Cine

Inicio / Actividades / Cine / Directoras árabes contemporáneas

Directoras árabes contemporáneas

Del 6 de marzo de 2019 al 26 de abril de 2019Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada ciudad.
MADRID, CóRDOBA Y GRANADA
Sedes de Casa Árabe y la Fundación Euroárabe Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada ciudad.
Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

Casa Árabe presenta en Madrid, Córdoba y Granada este ciclo, en el marco del Festival Internacional "Cine por Mujeres". Comisariado por Alejandra Val Cubero, podrá verse del 6 de marzo al 26 de abril. 

Desde mediados de los años noventa del siglo pasado el cine árabe ha experimentado una notable incorporación de mujeres cineastas. Hasta entonces, el número de directoras árabes era aún minoritario, siendo los nombres más conocidos los de las tres pioneras que iniciaron la industria fílmica en Egipto: Aziza Amir, Assia Dagher y Mary Queeny. Ellas fueron autodidactas, con escasa educación formal y debieron y supieron enfrentarse a una mayoría que no veía con buenos ojos la presencia de mujeres en los círculos culturales. Tímidos aires de cambio llegaron en los años setenta del siglo XX cuando un nutrido grupo de mujeres comenzó a rodar. Este grupo, al igual que el de las pioneras, no contó con referentes en los que apoyarse, pero a diferencia de ellas, tenían estudios universitarios y un interés particular en documentar lo que estaba sucediendo en sus países. Este fue el caso de Assia Djebar, Farida Ben Lyazid, Nejia Ben Mabrouk, Moufida Tlatli, Selma Baccar, Assia Djebar, Hafsa Zinai-Koudil o Jocelyne Saab, recientemente fallecida. Casi todas hicieron de la mujer el tema principal de sus obras, y de una u otra manera abonarían el terreno para el nutrido grupo de realizadoras que vendría más tarde.

Las directoras de los países árabes han entrado por la puerta grande en el siglo XXI. Es una generación joven, cosmopolita, que se ha formado en varios países, que es capaz de comunicarse en más de dos idiomas y conoce muy bien la situación y las problemáticas del mundo árabe pero también del mundo occidental, donde muchas de ellas residen. Una mayor educación cinematográfica, unida al abaratamiento de las tecnologías están dando lugar a sorprendentes y muy diversas propuestas.

En este ciclo hemos incluido a dos directoras muy experimentadas: Annemarie Jacir y Haifaa Al-Mansour. En Mary Shelley (2017) Al Mansour cambió de país y de idioma para rodar un tema intimista protagonizado por la escritora de Frankenstein. La directora saudí acaba de terminar una película para Netflix sobre una joven afroamericana y en la actualidad está rodando una nueva película en Arabia Saudí sobre una mujer que decide presentarse a las elecciones. Jacir, por su parte, aborda en Wajib (2017) el choque entre dos generaciones y dos modos de vida: el de un padre y un hijo que reparten invitaciones de boda en un viejo Volvo, el primero siempre ha residido en Palestina y el segundo viene del extranjero y ya no entiende la vida de su padre. Con gran sutileza Jacir presenta la diversidad de religiones y de modos de vida de la zona árabe de la ciudad de Nazaret y ha elegido a la perfección a sus dos protagonistas Mohammad Barkri y Saleh Barkri –que son padre e hijo en la vida real- quienes recibieron el premio como mejores actores en el festival internacional de cine de Dubai en 2017.

La egipcia Kawthar Younis es la más joven de este ciclo, formada en el instituto de cine de Egipto, y con tan solo veintiséis años, filmó A Present from the Past (2015) en inglés, árabe e italiano con un teléfono móvil y a escondidas. Su padre, el también director de cine Mokhtar Younis, es el protagonista de una pieza optimista en la que a través del humor nos habla del amor, de las relaciones y de los sueños que no se cumplieron y faltan por cumplir.

El toque más social viene de la mano de Meryem Benm' Barek y su primer largometraje Sofía (2018) que consiguió el premio al mejor guión en la sección "Un Certain Regard" de Cannes ese mismo año. En Marruecos, el código de la familia o Moudawana aprobado en 2014 introdujo cambios importantes para las mujeres concernientes al divorcio, la custodia de los hijos y la edad legal para contraer matrimonio, sin embargo, el sexo fuera del matrimonio sigue estando penalizado por el código penal y las penas pueden ir de un mes a un año de prisión. Esto hace que Sofía, tras un embarazo no deseado y acompañada por su prima, busquen al padre del hijo para evitar el deshonor y el castigo judicial. Finalmente Venís desde lejos (2018) de Amal Ramsis, directora formada en la escuela de cine de Madrid, se ha interesado por el recorrido vital de unos padres cuya ideología los lleva a recorrer medio mundo. La historia del cine árabe está ligada a la emigración y al exilio y a través de este documental somos partícipes de lo que significa el desarraigo y la pérdida, pero también la lucha en lo que uno cree que es justo.

Tres largometrajes, dos documentales, cinco directoras con voces polifónicas, algunas nóveles, otras con varios largometrajes tras sus espaldas y numerosos premios nacionales e internacionales. Son directoras que ya están dando que hablar y de las que tendremos que estar muy pendientes.

Alejandra Val Cubero
Profesora de Comunicación Universidad Zayed de Dubai

Directoras árabes contemporáneas
  • Mary Shelley, de Haifaa Al Mansour

    6 de marzo de 201918:00 horas.
    GRANADA
    Fundación Euroárabe de Altos Estudios (c/ San Jerónimo, 27). 18:00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Primera proyección en Granada del ciclo "Directoras árabes contemporáneas". La película desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley. 
    Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire. Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas. Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

    Mary Shelley, de Haifaa Al Mansour (EEUU, 2017, 120 min.) Ficción

  • Mary Shelley, de Haifaa Al Mansour

    8 de marzo de 201919:30 horas. (Duración: 120 minutos).
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. (Duración: 120 minutos). 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Comienza en Madrid un nuevo ciclo de cine, dedicado a las directoras árabes contemporáneas. La primera sesión está dedicada a esta cinta de ficción rodada por Haifaa Al Mansour en Estados Unidos en 2017.
    La película desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire. Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas. Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.


  • A Present from the Past, de Kawthar Younis

    13 de marzo de 201918:00 horas.
    GRANADA
    Fundación Euroárabe de Altos Estudios (c/ San Jerónimo, 27). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Kawthar Younis es la directora de este documental, que proyectamos en Granada dentro del ciclo "Directoras árabes contemporáneas".
    A Present from the Past, de Kawthar Younis (Egipto, 2015, 80’) Documental
    Mokhtar, un profesor de cine, recibe un regalo inesperado por su 75 cumpleaños de su hija Kawthar, también cineasta. Con dos billetes de avión a Roma, su padre tendrá una segunda oportunidad para buscar a un antiguo amor, Patrizia, una italiana a quien abandonó 33 años atrás con la promesa de volver a buscarla. Kawthar filmó la experiencia con cámara oculta para captar la verdadera esencia de la relación padre/hija que fluctúa a lo largo del viaje.

  • Mary Shelley, de Haifaa Al Mansour 

    15 de marzo de 201920:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Nuestro ciclo dedicado a las directoras árabes contemporáneas llega a Córdoba, con esta proyección de ficción dirigida por Haifaa Al Mansour.
    Mary Shelley, (EEUU, 2017, 120 min.) Ficción
    La película desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire. Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas. Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

  • A Present from the Past, de Kawthar Younis

    15 de marzo de 201919:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Segunda proyección en Madrid del ciclo dedicado a las Directoras árabes contemporáneas. Para la sesión de hoy, podremos ver un documental rodado a escondidas con un teléfono móvil en inglés, árabe e italiano.
    A Present from the Past, de Kawthar Younis (Egipto, 2015, 80’) Documental
    Mokhtar, un profesor de cine, recibe un regalo inesperado por su 75 cumpleaños de su hija Kawthar, también cineasta. Con dos billetes de avión a Roma, su padre tendrá una segunda oportunidad para buscar a un antiguo amor, Patrizia, una italiana a quien abandonó 33 años atrás con la promesa de volver a buscarla. Kawthar filmó la experiencia con cámara oculta para captar la verdadera esencia de la relación padre/hija que fluctúa a lo largo del viaje.

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.

  • Wajib [Invitación de boda], de Annemarie Jacir 

    20 de marzo de 201918:00 horas.
    GRANADA
    Fundación Euroárabe de Altos Estudios (c/ San Jerónimo, 27). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    La experimentada directora Annemarie Jacir dirige esta cinta de ficción, en la que aborda el chocque entre dos generaciones y dos modos de vida: el de un padre y su hijo. 
    Wajib [Invitación de boda], de Annemarie Jacir
    (Palestina, 2017, 96’) Ficción
    Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

     
  • Wajib [Invitación de boda], de Annemarie Jacir 

    22 de marzo de 201919:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (sólo pago en efectivo). Las entradas son numeradas.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    En la película que proyectamos hoy veremos el choque entre dos generaciones y dos modos de vida. Está protagonizada por Mohammad y Saleh Barkri, padre e hijo en esta ficción y en la vida real, premiados como mejores actores en el Festival Internacional de Cine de Dubái en 2017.
    Wajib [Invitación de boda], de Annemarie Jacir (Palestina, 2017, 96’) Ficción
    Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.

  • A Present from the Past, de Kawthar Younis

    22 de marzo de 201920:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Segunda proyección en Córdoba del ciclo de cine que Casa Árabe dedica a las Directoras árabes contemporáneas durante los meses de marzo y abril, con esta cinta documental de la realizadora egipcia Kawthar Younis.

    A Present from the Past, de Kawthar Younis(Egipto, 2015, 80’) Documental
    Mokhtar, un profesor de cine, recibe un regalo inesperado por su 75 cumpleaños de su hija Kawthar, también cineasta. Con dos billetes de avión a Roma, su padre tendrá una segunda oportunidad para buscar a un antiguo amor, Patrizia, una italiana a quien abandonó 33 años atrás con la promesa de volver a buscarla. Kawthar filmó la experiencia con cámara oculta para captar la verdadera esencia de la relación padre/hija que fluctúa a lo largo del viaje.
  • Sofía, de Meryem Benm´ Barek

    27 de marzo de 201918:00 horas.
    GRANADA
    Fundación Euroárabe de Altos Estudios (c/ San Jerónimo, 27). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Meryem Benm'Barek aborda en esta cinta de ficción las consecuencias del sexo fuera del matrimonio en Marruecos. 
    Sofía, de Meryem Benm´  Barek (Francia, Qatar, 2018, 85 min.) Ficción
    Sofía, joven de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Tras un embarazo no deseado se encuentra en situación de ilegalidad al dar a luz un bebé fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para comunicarles la identidad del padre de la niña antes de alertar a las autoridades…

  • Sofía, de Meryem Benm´  Barek

    28 de marzo de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Hoy proyectamos esta cinta de ficción de la directora Meryem Benm' Barek, quien participará en un coloquio con el público una vez finalizada la sesión. AVISO: La directora ha cancelado su participación por cuestiones de salud.
    Sofía, de Meryem Benm´  Barek (Francia, Qatar, 2018, 85 min.) Ficción
    Sofía, joven de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Tras un embarazo no deseado se encuentra en situación de ilegalidad al dar a luz un bebé fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para comunicarles la identidad del padre de la niña antes de alertar a las autoridades…

    Meryem Benm´ Barek nació en 1984 en Rabat. Estudió en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París antes de entrar en el departamento de dirección del Instituto Superior de Arte (INSAS) de Bruselas en 2010. Allí dirigió cinco cortometrajes, entre los que destacan Nor (2013) y Jennah (2014), que fue seleccionado en numerosos festivales de cine internacionales y fue considerado para representar a Marruecos en los Oscar en 2015. Benm Barek también es artista de diseño de sonido y sus obras se han exhibido en el Victoria & Albert Museum de Londres. Sofía, su primer largometraje, fue merecedor del premio de la Fondation Gan y de una beca del Doha Film Institute.

    Meryem Benm Barek también participará en la mesa redonda: ¿Cómo llegaste hasta ahí?: “Estudios de caso de las directoras de cine” que tendrá lugar el viernes 29 de marzo a las 18:30 horas en el Salón de Actos de Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3, Madrid). Entrada libre. AVISO: Evento cancelado. Más información en: http://www.festivalcinepormujeres.com

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.

  • Venís desde lejos, de Amal Ramsis

    29 de marzo de 201919:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    La directora Amal Ramsis participará en un coloquio con el público que se celebrará tras la proyección de su documental. 
    Venís desde lejos, de Amal Ramsis
    (Egipto, Líbano, España, y Qatar, 2018, 85’) Documental
    Imagina que tu padre es un árabe palestino que decidió luchar contra Franco en la guerra civil española. Imagina que tienes hermanos y hermanas con los cuales no puedes comunicarte, pues no habláis el mismo idioma. Imagina que tienes familia, pero creciste sin tus padres… “Venís desde lejos” cuenta la extraordinaria historia de una familia palestina. La familia se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la guerra civil española, la segunda Guerra Mundial, pasando por la nakba palestina o la guerra civil libanesa.

     Amal Ramsis (El Cairo, 1972) es realizadora de cine española de origen egipcio. Licenciada en Derecho por la Universidad de Ain Shams, El Cairo (1993) durante una temporada trabajó como abogada. En 2002, recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español para estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela de cine “Séptima Ars, Madrid”. En 2008 creó “Entre Cineastas” Cairo Inetrnational Women’s Film Festival, el primer festival anual de cine realizado por mujeres en el Mundo Árabe. En 2009 fue titular de la Cátedra de las Artes y Culturas de la Fundación Euroárabe en Granada. Ha sido miembro de jurado en varios festivales y ha dirigido 55 talleres del minuto “Mujeres en Correspondencia”. Ha organizado 40 ciclos de la Caravana Internacional de Cine Árabe – Iberoamericano Realizado por Mujeres en diferentes ciudades y países del Mundo Árabe y América Latina. Sus documentales Sólo Sueños (2005), Prohibido (2011), La Estela de la Mariposa (2015), y Venís Desde Lejos (2018) han sido premiados y proyectados en numerosos festivales internacionales.

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.

  • Wajib [Invitación de boda], de Annemarie Jacir 

    29 de marzo de 201920:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Turno para la ficción en una nueva sesión de cine dedicado a las Directoras árabes contemporáneas. Se trata de la tercera proyección que puede verse en Córdoba dentro de este ciclo.
    Wajib [Invitación de boda], de Annemarie Jacir
    (Palestina, 2017, 96’) Ficción
    Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

  • Venís desde lejos, de Amal Ramsis

    1 de abril de 201918:00 horas.
    GRANADA
    Fundación Euroárabe de Altos Estudios (c/ San Jerónimo, 27). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    La directora Amal Ramsis mantendrá un coloquio con el público una vez finalizada la proyección de este documental, que se enmarca en el ciclo que Casa Árabe dedica a las directoras árabes contemporáneas.
    Venís desde lejos, de Amal Ramsis
    (Egipto, Líbano, España, y Qatar, 2018, 85’) Documental
    Imagina que tu padre es un árabe palestino que decidió luchar contra Franco en la guerra civil española. Imagina que tienes hermanos y hermanas con los cuales no puedes comunicarte, pues no habláis el mismo idioma. Imagina que tienes familia, pero creciste sin tus padres… “Venís desde lejos” cuenta la extraordinaria historia de una familia palestina. La familia se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la guerra civil española, la segunda guerra mundial, pasando por la nakba palestina o la guerra civil libanesa.

    Amal Ramsis (El Cairo, 1972) es realizadora de cine española de origen egipcio. Licenciada en Derecho por la Universidad de Ain Shams, El Cairo (1993) durante una temporada trabajó como abogada. En 2002, recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español para estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela de cine “Séptima Ars, Madrid”. En 2008 creó “Entre Cineastas” Cairo Inetrnational Women’s Film Festival, el primer festival anual de cine realizado por mujeres en el Mundo Árabe. En 2009 fue titular de la Cátedra de las Artes y Culturas de la Fundación Euroárabe en Granada. Ha sido miembro de jurado en varios festivales y ha dirigido 55 talleres del minuto “Mujeres en Correspondencia”. Ha organizado 40 ciclos de la Caravana Internacional de Cine Árabe – Iberoamericano Realizado por Mujeres en diferentes ciudades y países del Mundo Árabe y América Latina. Sus documentales Sólo Sueños (2005), Prohibido (2011), La Estela de la Mariposa (2015), y Venís Desde Lejos (2018) han sido premiados y proyectados en numerosos festivales internacionales.

  • A Present from the Past, de Kawthar Younis

    5 de abril de 201919:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (sólo pago en efectivo). Las entradas son numeradas.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Última ocasión de ver en Madrid este documental de la realizadora egipcia Kawthar Younis, dentro del ciclo dedicado a las directoras árabes contemporáneas.
    A Present from the Past, de Kawthar Younis(Egipto, 2015, 80’) Documental
    Mokhtar, un profesor de cine, recibe un regalo inesperado por su 75 cumpleaños de su hija Kawthar, también cineasta. Con dos billetes de avión a Roma, su padre tendrá una segunda oportunidad para buscar a un antiguo amor, Patrizia, una italiana a quien abandonó 33 años atrás con la promesa de volver a buscarla. Kawthar filmó la experiencia con cámara oculta para captar la verdadera esencia de la relación padre/hija que fluctúa a lo largo del viaje.

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.

  • Sofía, de Meryem Benm´  Barek

    12 de abril de 201919:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    La cinta que hoy proyectamos consiguió el premio al mejor guión en la sección "Un Certain Regard" de Cannes en 2018. Se trata del primer largometraje de la directora Meryem Benm'Barek.
    Sofía, de Meryem Benm´  Barek (Francia, Qatar, 2018, 85 min.) Ficción
    Sofía, joven de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Tras un embarazo no deseado se encuentra en situación de ilegalidad al dar a luz un bebé fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para comunicarles la identidad del padre de la niña antes de alertar a las autoridades…

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.

  • Venís desde lejos, de Amal Ramsis

    12 de abril de 201920:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    En la proyección de hoy en Córdoba podremos disfrutar de este documental de la directora hispano-egipcia Amal Ramsis, en la que cuenta la historia extraordinaria de una familia palestina.
    Venís desde lejos, de Amal Ramsis
    (Egipto, Líbano, España, Qatar,2018, 85’) Documental
    Imagina que tu padre es un árabe palestino que decidió luchar contra Franco en la guerra civil española. Imagina que tienes hermanos y hermanas con los cuales no puedes comunicarte, pues no habláis el mismo idioma. Imagina que tienes familia, pero creciste sin tus padres… “Venís desde lejos” cuenta la extraordinaria historia de una familia palestina. La familia se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la guerra civil española, la segunda guerra mundial, pasando por la nakba palestina o la guerra civil libanesa.

  • Venís desde lejos, de Amal Ramsis

    26 de abril de 201919:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en esta página web hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.
     
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Con esta proyección finaliza el ciclo  que Casa Árabe ha dedicado a las Directoras árabes contemporáneas durante los meses de marzo y abril.
    Venís desde lejos, de Amal Ramsis
    (Egipto, Líbano, España y Qatar, 2018, 85’) Documental

    Imagina que tu padre es un árabe palestino que decidió luchar contra Franco en la guerra civil española. Imagina que tienes hermanos y hermanas con los cuales no puedes comunicarte, pues no habláis el mismo idioma. Imagina que tienes familia, pero creciste sin tus padres… “Venís desde lejos” cuenta la extraordinaria historia de una familia palestina. La familia se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la guerra civil española, la segunda guerra mundial, pasando por la nakba palestina o la guerra civil libanesa.

    En el marco del Festival Internacional Cine por Mujeres.

  • Sofía, de Meryem Benm´  Barek 

    26 de abril de 201920:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Última proyección en Córdoba del ciclo de cine que Casa Árabe ha dedicado a las directoras árabes contemporáneas durante los meses de marzo y abril.
    Sofía, de Meryem Benm´  Barek (Francia, Qatar, 2018, 85 min.) Ficción
    Sofía, joven de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Tras un embarazo no deseado se encuentra en situación de ilegalidad al dar a luz un bebé fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para comunicarles la identidad del padre de la niña antes de alertar a las autoridades…



Festival Internacional Cine por Mujeres
Fundación Euroárabe de Granada
Embajada del Reino de Marruecos en España