Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Día Mundial del Refugiado

Día Mundial del Refugiado

20 de junio de 2019
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
En español.

Para conmemorar esta jornada, que se celebra el 20 de junio, Casa Árabe ha organizado en su sede de Córdoba un día completo de actividades, en el que especialistas en la materia nos acercarán a una realidad que pese a su cercanía aún nos resulta ajena.

La cifra total de refugiados marca récords históricos, llegando a superar los 25 millones de personas en mundo. Según datos del Banco Mundial (2017), la cifra de refugiados árabes superaba los ocho millones y medio de personas. Personas obligadas a abandonar sus países a causa de las guerras, la violencia, abusos graves contra los derechos humanos o la persecución. Ya en 2016, según datos de Amnistía Internacional, el drama había golpeado a cerca de cinco millones de personas en Siria, que se desplazaron a Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

A lo largo de la historia, distintas civilizaciones han sufrido o se han visto inmersas en distintas crisis migratorias que han dado como resultado importantes éxodos de la población. La más reciente, la que se produjo en 2015, supuso la llegada de más de un millón de personas a las costas europeas, principalmente de origen sirio, iraquí, somalí, pero también de muchas otras nacionalidades.

Esta última crisis, en la que aún estamos inmersos y, sin duda, la más mediatizada hasta el momento, nos ha dejado imágenes difíciles de olvidar como la barca hinchable en la que viajaban la familia de Aylan y otros refugiados sirios que habían partido de la península de Bodrum (suroeste de Turquía) con destino a la isla de Kos, y que lamentablemente no lograron llegar a su "destino". Esta imagen, que ha golpeado la conciencia de toda Europa, tan solo es la punta del iceberg del drama, ya que cada año los muertos se cuentan por miles.

En el Día Mundial del Refugiado Casa Árabe pretende poner el acento no solo en la fuerza, el valor y la perseverancia de las familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares, sino también reflexionar sobre el papel que la sociedad puede o debe adoptar. Para ello contaremos con especialistas en la materia, que nos acercarán a desde el ámbito más local al internacional a una realidad que pese a su cercanía aún nos resulta ajena.
Día Mundial del Refugiado
  • Día Mundial del refugiado. Sesión de mañana

    Día Mundial del refugiado. Sesión de mañana

    20 de junio de 2019De 10 a 13 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De 10 a 13 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Casa Árabe en colaboración con la asociación Accem organizan la sesión de mañana del programa que hemos organizado con motivo del Día Mundial del Refugiado, y que se desarrollará de 10 a 13 horas en nuestra sede de Córdoba.
    Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

    Especializada en refugio y migraciones, es mucho más, trabaja en favor de la inclusión de las personas y busca la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todos los individuos con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

    Programación:
    • 10h Lectura manifiesto del Día Mundial del Refugiado.
    • 10.30h Charla-coloquio a cargo de solicitantes de protección internacional,  en la que abordan las realidades socio-políticas de sus países de origen.
    • 12.30h Proyección de cortometrajes.
    - Penélope.
    - Sólo las palomas vuelan, de Concha Fernández
    • 13.h Clausura.


    Organiza: ACCEM, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Unión Europea (Fondo Social Europeo) y Casa Árabe
  • Día Mundial del Refugiado. Sesión de tarde
    Foto: Alaa Chnana

    Día Mundial del Refugiado. Sesión de tarde

    20 de junio de 201919:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    La jornada de celebración en Casa Árabe continúa en la tardel del 20 de junio con una conferencia sobre movilidad internacional y una mesa redonda sobre la cuestión. 
    El programa de la sesión de tarde es el siguiente:

    19:00    Inauguración. Día Mundial del Refugiado
    Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba
    Pedro-Martínez Avial, director general de Casa Árabe

    19:15    La movilidad internacional en el siglo XXI
    María Jesus Herrera, directora de misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) en España

    19:45    Mesa redonda
    Riace, utopía o realidad
    Maite López (Licenciada en antropóloga), y Paloma Manzano (Licenciada en CCPP y Sociología)
    Programa integral de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional. Centro de migraciones de Cruz Roja Española en Puente Genil.
    Germán Ayala Alcalá-Zamora (director de intervención social de la provincia de Córdoba); y Gema López Alba (técnica del centro de migraciones)

    20:25    Debate

    Hoja de sala de la jornada 

    Plataforma "Córdoba, ciudad refugio", Ayuntamiento de Córdoba 


Casa Árabe