Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / De aquellos polvos, estos lodos: 17 años después del 11-S

De aquellos polvos, estos lodos: 17 años después del 11-S

Del 26 de julio de 2018 al 11 de septiembre de 201819:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

El 11 de septiembre, Casa Árabe reúne en su sede de Madrid a cuatro expertos que analizarán las repercusiones de aquel acontecimiento en los sucesivos gobiernos estadounidenses, la región de Oriente Medio y la Unión Europea. 

Participarán Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano; Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Burgos. Modera: Aurea Moltó, subdirectora de la revista Política Exterior.

Hace 17 años, los EEUU no estaban oficialmente involucrados en ninguna guerra. Pocos ciudadanos habían escuchado hablar de al-Qaeda o de Osama bin Laden y Daesh no existía. Nadie tenía que quitarse los zapatos en los controles de seguridad de los aeropuertos y los recursos estatales dedicados a la vigilancia era una fracción de lo que son ahora. Iraq y Siria eran países cuya integridad territorial no estaba amenazada, la expresión “daños colaterales” no se utilizaba para referirse a personas y el “conquistar corazones y mentes” pertenecía más al mundo de la literatura que al de la guerra. No solo la vida de los individuos ha cambiado enormemente tras el parteaguas del 11-S, sino también el conjunto de las relaciones internacionales, cuyas conmociones han afectado especialmente la región de Oriente Medio, África del Norte y el Golfo. Esta conferencia explorará el impacto del 11-S en la política exterior de las administraciones Bush, Obama y Trump, así como las profundas crisis al sur del Mediterráneo y la vulnerabilidad de una Unión Europea, más fragmentada, frente al peligro terrorista.
De aquellos polvos, estos lodos: 17 años después del 11-S