Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Talleres de otoño e invierno en Casa Árabe

Talleres de otoño e invierno en Casa Árabe

Del 18 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2019Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso de cada actividad.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso de cada actividad.

La sede de Casa Árabe en Madrid ofrece una variada programación de cursos y talleres con distintas temáticas durante los próximos meses.

En otoño e invierno, se ofrecen cursos sobre cultura amazigh, cultura popular  y un tercero sobre caligrafía.

Consulta en nuestra web fechas, horarios y precios. El plazo de inscripción ya está abierto.
Talleres de otoño e invierno en Casa Árabe
  • Cultura popular en el mundo árabe: siglo XX
    Póster de la película “Gharam wa intiqam,” de Youssef Wahbi (Egipto, 1944)

    Cultura popular en el mundo árabe: siglo XX

    Del 18 de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2020Matrícula abierta.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Aula 1 Matrícula abierta. Precio 120 euros.
    En español.
    ¡Nuevas fechas! Este curso sobre el arte, música, cine y danza popular en el mundo árabe tendrá lugar los domingos 23 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo, a cargo de las profesoras Victoria Khraich Ruiz-Zorrilla y Nadia Jallad. Matrícula abierta.
    El curso reflexiona sobre la cultura popular en el mundo árabe durante el siglo XX, momento en el cual se desarrolla y extiende mundialmente la cultura de ocio, impulsada principalmente por las industrias culturales egipcia y libanesa. Para ello, ofrece una panorámica histórica de las principales manifestaciones artísticas producidas por el pueblo, o por la élite para consumo del pueblo, poniendo de relieve su carácter instrumental al servicio del nacionalismo árabe y de otras ideologías locales afines, como el nacionalismo palestino.

    Las sesiones cubrirán cuatro áreas principales: artes plásticas (cartelería y humor gráfico), música, cine y danza. En cada sesión, visualizaremos, analizaremos e interpretaremos diferentes producciones artísticas populares, atendiendo a su contexto sociohistórico y a la simbología utilizada en ellas, con el fin de desvelar su intención ideológica explícita o implícita y familiarizar a los asistentes con la estética y los valores populares más extendidos en el mundo árabe.

    Objetivos generales
    Al finalizar el curso los asistentes:
    ▪    Tendrán un conocimiento global del devenir sociohistórico y político del mundo árabe a lo largo del siglo XX, especialmente de los principales países productores y distribuidores de cultura pop a escala internacional (Egipto y Líbano).
    ▪    Serán capaces de reconocer producciones artísticas cinematográficas y musicales emblemáticas de dicho periodo, creadas para el consumo de masas.
    ▪    Conocerán un repertorio de artistas musicales y cinematográficos árabes icónicos a lo largo del siglo XX, identificando sus posturas ideológicas.
    ▪    Podrán interpretar la simbología básica de la cartelería política panarabista y nacionalista palestina.
    ▪    Serán capaces de establecer relaciones de similitud y diferencia con las producciones artísticas populares europeas, reforzando así su competencia intercultural.
    ▪    Habrán adquirido importantes conocimientos socioculturales acerca del mundo árabe, que favorecerán una comunicación distendida efectiva con interlocutores árabes.

    Perfil al que se dirige:
    Interesados en la cultura popular y de masas. Estudiantes de lengua árabe. Artistas plásticos y escénicos interesados en el mundo árabe. Empleado de empresas que deban mantener contacto directo con clientes o socios árabes. Público general. Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas.

    Sesiones:
    Se trata de un curso de 14 horas impartido en cuatro sesiones de tres horas y media cada una. Se impartirá los domingos 23 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo de 10:30 a 14:00 horas, con una pausa para comida de hora y media.

    Domingo 23 de febrero
    Sesión 1: Cultura de masas y propaganda política. La cartelería política (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla)

    Domingo 1 de marzo
     Sesión 2: El desarrollo del humor gráfico en prensa. El teatro y la televisión (Nadia Jallad)

    Domingo 8 de marzo
    Sesión 3: La danza oriental y la industria cinematográfica egipcia (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla)

    Domingo 15 de marzo
     Sesión 4: Surgimiento de la industria musical (Nadia Jallad)

    Profesoras:
    Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla es doctora en Estudios Semíticos por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Asimismo, ha sido docente de ELE en los programas que Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) lleva a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, La Casa Encendida y su sede. En la actualidad es profesora asociada de lengua literatura árabe en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de lengua española en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo, actividades que compagina con la traducción y la formación de profesores de ELE.

    Nadia Jallad es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Europea de Damasco y graduada en Estudios de Asia y África por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en Siria como jefa de proyectos en diversas empresas petrolíferas internacionales y como profesora y formadora de adultos y niños en la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Desde su llegada a España en 2011, se ha formado en la enseñanza de árabe, especializándose en la enseñanza de árabe levantino y árabe para los negocios. Ha impartido cursos de variedad dialectal levantina y árabe estándar en diversas academias y en Asilim, donde es responsable de los programas de enseñanza de árabe. Desde 2015 imparte clases de árabe en el Centro de Lengua de Casa Árabe y diferentes talleres sobre cultura árabe levantina.
     
  • Caligrafía árabe en estilo "Thuluth" I y II
    Imagen: Pablo Casado

    Caligrafía árabe en estilo "Thuluth" I y II

    Del 18 de octubre de 2019 al 14 de marzo de 2020Matrículas del 14 de noviembre al 14 de febrero. El curso tendrá lugar los sábados 22 y 29 de febrero y 7 y 14 de marzo, de 17:00 a 20:00.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Aula 4 Matrículas del 14 de noviembre al 14 de febrero. El curso tendrá lugar los sábados 22 y 29 de febrero y 7 y 14 de marzo, de 17:00 a 20:00. Precio: 120 euros.
    En español.
    Este curso está dirigido tanto a personas que quieran tener un primer contacto como para ya iniciados. Será impartido por Pablo Casado los días 22 y 29 de febrero y 7 y 14 de marzo en nuestra sede de Madrid. Abierto el plazo de inscripción.
    Casa Árabe ofrece este nuevo curso de caligrafía "thuluth" para principiantes e iniciados, de la mano del calígrafo Pablo Casado. En él los participantes podrán conocer y profundizar en el arte de la caligrafía árabe y sus formas al estilo “thuluth” (o “sülüs” en turco), uno de los principales estilos clásicos en la escritura árabe. Además de aprender las proporciones de las letras y las reglas, se aprenderá a unirlas, así como los pasos a seguir para realizar un trabajo final.

    El curso, que se impartirá en español, está abierto a cualquier tipo de público, ya que no es necesario un conocimiento previo del idioma árabe ni de ninguna práctica caligráfica. Está dirigido tanto a aquellos que quieran adentrarse por primera vez en el estudio de la caligrafía árabe como para los que ya han realizado el curso inicial (el profesor trabajará con ellos de forma individualizada para seguir avanzando en su conocimiento de este estilo).

    Contenidos
    Introducción a los métodos tradicionales de enseñanza, tanto turco como árabe
    Introducción al uso de los materiales y aprender a utilizarlos correctamente
    Introducción a las letras y sus formas mediante ejercicios prácticos de caligrafía
    Introducción a las distintas formas de unir las letras
    Preparación de una pieza o trabajo final siguiendo modelos clásicos

    Materiales:
    Los materiales necesarios para el taller (cálamo, tinta y papel) están incluidos en la matrícula y los participantes podrán quedarse con ellos una vez terminado el curso.

    Sesiones:
    El curso se desarrollará cuatro sábados consecutivos: 22 y 29 de febero, 7 y 14 de marzo.
    El horario es de 17:00 a 20:00 horas.
    En total son 12 horas lectivas y el importe de la matrícula es de 120 €.

    Cómo inscribirse:
    Las plazas están limitadas a un máximo de 15 personas.
    Matrícula abierta del 14 de noviembre de 2019 al 14 de febrero de 2020, a través de venta de entradas en la web.

    Pablo Casado
    Nació en 1982 en Madrid, ciudad donde creció y se formó académicamente. Siempre sintió una especial atracción hacia las formas de la caligrafía árabe, pero no fue hasta el año 2008 cuando pudo tener su primer contacto con el cálamo asistiendo a un breve curso de introducción a la caligrafía en el estilo nesih. Unos pocos días de práctica bastaron para despertar en él un gran interés hacia esta forma de arte y pronto sintió la necesidad de recibir todo el conocimiento de manos de un verdadero maestro que le pudiera enseñar todos y cada uno de los detalles.
     
    Fue entonces cuando conoció a la ya consagrada y reconocida calígrafa Nuria García, quien se convertiría en su mentora y maestra. De su mano viajó por primera vez a Estambul en el año 2009, y gracias a ella pudo conocer a sus propios maestros. Así comenzó a escribir las primeras lecciones con su ayuda, con la ayuda del maestro calígrafo (hattat) Davut Bektas y siempre bajo la supervisión del maestro Hassan Çelebi. Aproximadamente dos años más tarde empezó también a recibir lecciones del maestro hattat Ferhat Kurlu, quien se convertiría, junto con Nuria García, en uno de sus más influyentes maestros.
     
    En 2014, y después de haberse dedicado por completo al aprendizaje de este arte, recibió su icazet o diploma de caligrafía en los estilos thuluth y nesih en IRCICA (Centro de Investigación de la Historia, el Arte y la Cultura Islámica). Finalmente su diploma sería firmado por los maestros Hassan Çelebi, Ferhat Kurlu y Nuria García.
     
    Actualmente sigue acudiendo regularmente a Estambul y pasando allí largas temporadas para no perder el contacto con sus maestros y poder seguir aprendiendo y perfeccionando.
  • Taller de escritura Tifinagh

    Del 18 de octubre de 2019 al 4 de noviembre de 2019El taller será el lunes 4 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Aula 8. El taller será el lunes 4 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas. Imprescindible inscripción previa.
    Inscripciones en este enlace.
    En inglés.
    El próximo 4 de noviembre, la profesora universitaria Fátima Agnaou ofrece este taller gratuito de iniciación a la escritura y cultura de los Amazigh (beréberes). PLAZAS AGOTADAS. Abierta la lista de espera. 
    Casa Árabe ofrece este taller de iniciación a la escritura y la cultura de los Amazigh (beréberes), pueblos indígenas de los países del Norte de África, que será impartido por Fatima Agnaou, profesora universitaria e investigadora en el Centro de Investigación Didáctica y Programas Pedagógicos del Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos. El taller ha sido organizado en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en colaboración con la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, que celebra su 4º Foro EuroAmazigh "Diáspora amazigh: Bereberes en/de Europa", los días 7 y 8 de noviembre en Granada.

    Fátima Agnaou ofrecerá también una conferencia sobre “Renacimiento de una lengua minorada: el tamazight en Marruecos”, al día siguiente, 5 de noviembre de 2019, a las 19:00 en la sede de Casa Árabe en Madrid.

    Objetivos generales: 
    -    Introducción a la cultura amazigh, dimensiones, características y territorio donde se habla.
    -    Enseñar cómo escribir y pronunciar en Tamazight.
    -    Aprender a escribir su nombre en Tifinagh.

    Perfil al que se dirige:
    Público adulto en general. No son necesarios conocimientos previos de la lengua tamazigh.

    Cómo inscribirse
    Inscripciones abiertas del 18 al 31 de octubre. El taller tendrá lugar el 4 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas. El taller es gratuito y las plazas están limitadas a un máximo de 15 personas. Se reservarán 4 plazas a los estudiantes del Centro de Lengua Árabe de Casa Árabe, que se asignarán por orden de inscripción.

    Tamazight/Amazigh/Tifinagh
    El Tamazight es una lengua afroasiática que pertenece a la familia de lenguas camítico-semítica. Incluye toda una serie de variantes que hablan los Amazigh (berebéres), pueblos indígenas de los países del norte de África, incluyendo territorios de Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Malí, Níger, Egipto, las ciudades autónomas Melilla y Ceuta y las Islas Canarias. El Tifinagh (ⵜⵉⴼⵉⵏⴰⵖ), conocido en su forma antigua como “líbico-bereber”, es el alfabeto utilizado en Tamazight. Se escribe de izquierda a derecha y data, al menos, del siglo III a.C.

    Fatima Agnaou
    Profesora universitaria e investigadora en el Centro de Investigación Didáctica y Programas Pedagógicos del Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos. Es autora de Gender, Literacy and Empowerment in Morocco (Routledge, 2004) y de varios artículos de educación y lingüística aplicada aparecidos en revistas nacionales e internacionales. Es también coautora de Alphabétisation et développement durable au Maroc: Réalité et perspectives (Rabat, 2001). En 2010, dirigió uno de los números de la revista Language and Linguistics basada en «L’enseignement de la langue amazighe au Maghreb », Imprimerie Universitaires Fès, y en 2011 Le Lexique Scolaire, publicaciones del IRCAM. También es miembro del comité de redacción de la revista científica ASINAG.



    4º Foro EuroAmazigh "Diáspora amazigh: Bereberes en/de Europa", 7 y 8 noviembre de 2019, Fundea, Granada