Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Consejo de Derechos Humanos: balance y retos para 2018-2020

Consejo de Derechos Humanos: balance y retos para 2018-2020

11 de diciembre de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En árabe e inglés con traducción al español

Casa Árabe y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación organizan esta conferencia en el marco del 69º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El acto será presentado por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, moderado por Adela Díaz, directora de la Oficina de Derechos Humanos, y contará con las intervenciones de Juan Ignacio Morro, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos; Shalva Tsiskarashvili, vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos; Walid Doudech, embajador Representante Permanente de Túnez ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra; y Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.
 
Como cada año, el 10 de diciembre se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación centra la celebración de este año en el Consejo de Derechos Humanos. El pasado 16 de octubre, España fue elegida miembro de este Órgano principal para la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo, para el periodo 2018-2020. Entrar a formar parte del Consejo de Derechos Humanos puede ser visto como un reconocimiento del compromiso del Estado en este ámbito y supone también una oportunidad para contribuir activamente al desarrollo del Consejo y de su labor. La mesa redonda tratará de hacer un balance y de plantear los retos principales a los que se enfrenta el Consejo de cara a los próximos años desde diversas perspectivas: desde la de un Estado actualmente miembro, la de un futuro Estado, la de la propia estructura del Consejo y la de la sociedad civil.

Hoja de sala de la conferencia  
Consejo de Derechos Humanos: balance y retos para 2018-2020
Shalva TSISKARASHVILI (Georgia), vicepresidente del 11º Ciclo (1 de enero-31 de diciembre de 2017) del Consejo de Derechos Humanos
Shalva Tsiskarashvili es Representante Permanente de Georgia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra desde junio de 2012. Con anterioridad a este nombramiento, el Sr. Tsiskarashvili fue Representante Permanente Adjunto de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York desde octubre de 2009, donde ya estaba destinado desde 2005, inicialmente como como Primer Secretario y, más tarde, como Consejero. Diplomático de carrera, el Sr. Tsiskarasvili se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia en 1998, trabajando como Tercer y Segundo Secretario en el Departamento Jurídico Internacional hasta 2004, y desde entonces hasta 2009, como Director Adjunto del Departamento de Organismos Internacionales.
 
Walid Doudech, embajador Representante Permanente de Túnez ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
Walid Doudech es actualmente Embajador Representante Permanente de Túnez ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Diplomático de carrera desde 1989, ha estado destinado en la Representación Permanente de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York, así como ante la Unión Africana, donde ha sido Embajador adjunto. Ha sido Embajador de Túnez en Sudán entre 2011 y 2013 y, en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores tunecino ha desempeñado, entre otros, los puestos de Director de Asuntos Jurídicos y Jefe de Gabinete del Ministro, además de Profesor del Instituto Diplomático.
 
Juan Ignacio Morro, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos
Diplomático de carrera, Juan Ignacio Morro ha estado destinado en las Embajadas de España en Seúl, Moscú y Pekín, en el Consulado de España en Ginebra y en la Representación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores ha ocupado varios cargos, entre ellos, el de Jefe del Gabinete del Subsecretario y el de Subdirector General de No Proliferación y Desarme. Desde noviembre de 2017 es Director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos.  
 
Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional
Esteban Beltrán es desde hace 20 años director de la Sección Española de Amnistía Internacional, que cuenta con más de 85.000 miembros. También es profesor de Derechos humanos y desarrollo en cursos de post-grado en seis universidades de España y América. Ha sido investigador de violaciones de derechos humanos para América Central, director de la Oficina del Secretario General de Amnistía Internacional y ha formado parte de más de veinte misiones de investigación en distintos países, entrevistando víctimas, gobiernos, medios de comunicación y organizaciones. Ha vivido en el Reino Unido, Argentina y Ecuador.

Contenido relacionado

Consejo de Derechos Humanos: balance y retos para 2018-2020

Casa Árabe y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación organizaron el...