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Conferencias sobre "Qurtuba en el siglo XXI" en Londres

Del 22 de mayo de 2014 al 19 de junio de 2014
LONDRES

La capital británica, escenario de cuatro ponencias sobre la importancia de Qurtuba en la actualidad. Última conferencia el jueves 19 de junio, "Qurtuba: la monumentalidad y el sentido artístico de al-Andalus".

Casa Árabe, en colaboración con el Museo Victoria & Albert, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, Seminario de Arte Islámico) y el Instituto Cervantes en Londres, organiza entre el 22 de mayo y el 19 de junio una serie de cuatro conferencias centradas en el arte islámico, la historia de al-Andalus y específicamente la importancia universal del califato omeya de Córdoba durante el siglo X.

Estas conferencias son continuación de “Reflections on Cordoba in the 21st Century”, la publicación editada en 2013 por Casa Árabe en español, inglés y árabe, y de otras actividades similares, con el objetivo de difundir las aportaciones de importantes académicos españoles al conocimiento científico sobre este capítulo fundamental de la historia de la cultura y el arte islámico. Esta serie de conferencias se organizan con el mismo objetivo que la publicación de difundir estos trabajos ante un amplio público de habla inglesa.

Jueves 22 de mayo de 2014


"Distribuir el califato. La circulación de riquezas y objetos de valor en el califato omeya de Córdoba en el siglo X", por Eduardo Manzano Moreno, CSIC, Madrid. Presentado por Nuria Medina, coordinadora del programa de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe.


Conf. Eduardo Manzano Londres

© Victoria and Albert Museum, London

Las visiones muy generalizadas de la “convivencia” como principal rasgo característico del califato omeya de Córdoba en siglo X  han fomentado ciertos mitos y conceptos erróneos con respecto a su súbita “magnificencia” y “esplendor”. Esto ha conllevado una consideración a menudo superficial de los fundamentos materiales del califato. El objetivo de esta conferencia consiste en mostrar el papel desempeñado por las riquezas y objetos de valor en la articulación social y política del califato omeya y cómo un análisis apropiado de estos elementos puede arrojar nueva luz al conocimiento de los objetos y restos materiales.

Lugar: Seminario de Investigaciones en Arte Islámico. Departamento de Historia del Arte y Arqueología, SOAS. Sala B104 (Edificio Brunei).
Hora: 17:30 horas


Martes 3 de junio de 2014


"Reflexiones sobre Qurtuba en el siglo XXI: legado y modernidad", por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.   

Conf. Eduardo López Busquets LondresEl objetivo de esta presentación es subrayar el hecho excepcional que hace de Córdoba, al igual que otras ciudades urbes que pertenecieron a al-Andalus, una ciudad atemporal. Sólo su nombre, bajo una primera impresión abstracta, evoca infinidad de sentimientos e imágenes mentales que transcienden las fronteras espaciales y temporales conocidas, construyendo una impronta sobre lo que es, lo que ha sido y, quizás lo más importante, lo que puede llegar a ser la ciudad. Aunque la arabidad del pasado no es suficiente para definir la situación presente, ese pasado inspira en parte la mirada retrospectiva que transciende de la ciudad y de su legado arabo-islámico. Es en este contexto donde se ubica una institución como Casa Árabe, creada con apoyo público español hace siete años y cuya sede cordobesa es en sí misma una referencia incuestionable de esa convivencia entre legado y modernidad.  

Lugar: Instituto Cervantes de Londres (102 Eaton Square. London SW1W 9AN)
Hora: 18:30 horas.

Jueves 05 de junio de 2014



El califato de Córdoba a través de Madinat Al-Zahra: de su proclamación a su consolidación, por Antonio Vallejo Triano, ex director del conjunto arqueológico Madinat Al-Zahra (1985-2013).

Conf. Antonio Vallejo Londres

© Victoria and Albert Museum, London

Madinat al-Zahra fue la gran creación urbana del califato omeya de al-Andalus. Se construyó en las décadas centrales del siglo X como parte del programa ideológico-constructivo puesto en marcha por Abd al-Rahman III tras su autoproclamación como amir al-muminin (Príncipe príncipe de los creyentes) y en el contexto de la competencia con los otros califatos rivales, especialmente el fatimí.

Puesto que Madinat al-Zahra fue uno de los principales medios de propaganda y legitimación califal, la conferencia quiere explicar de qué manera el urbanismo y la arquitectura de la ciudad no sólo reflejan la estructura del Estado, sino también sus inquietudes y sus problemáticas más acuciantes. Esta relación directa, garantizada por la participación del soberano en todos los procesos decisorios concernientes a la construcción, es uno de los aspectos que se quiere poner de relieve. Por otra parte, los cambios operados en la arquitectura del palacio deben evidenciar también de manera clara los cambios producidos en la configuración del Estado. Madinat al-Zahra no fue una ciudad estática, sino que a lo largo de su historia experimentó unos procesos de transformación muy importantes que pueden ser leídos e interpretados en clave histórica, como reflejo de la propia evolución del Estado califal, desde su proclamación a su consolidación.
 
El análisis de los materiales de Madinat al-Zahra en el Victoria & Albert Museum, procedentes de los edificios puestos a la luz en las primeras excavaciones, contribuirá a corroborar estas hipótesis.

Lugar: Seminario de Investigaciones en Arte Islámico. Departamento de Historia del Arte y Arqueología, SOAS. Sala B104 (Edificio Brunei).
Hora: 17:30 horas.

Jueves 19 de junio de 2014



"Qurtuba: la monumentalidad y el sentido artístico de al-Andalus", por José Miguel Puerta Vílchez, de la Universidad de Granada. Presentado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

COnf. Puerta Vílchez Londres

© Victoria and Albert Museum, London

Junto con la rica producción humanística de los omeyas de al-Andalus, la arquitectura y las artes de Qurtuba (s. VIII-XIII d. C.) constituyen un hito en la historia del islam clásico, cuya monumentalidad y refinamiento, admirados ya en la Europa del medioevo, se han convertido en la actualidad en destacado paradigma cultural y estético. A los excepcionales valores de la Gran Mezquita de Occidente, de Madinat al-Zahra y de otros monumentos, se añade la amplia gama de objetos de piedra, metal, marfil, cerámica, vidrio, tejidos o papel, portadores de una densa sabiduría artesanal y de una honda significación iconográfica y conceptual. En esta conferencia se tratará sobre los elementos esenciales de todo ello y se subrayará el alto nivel de autoconsciencia estética manifestado en las fuentes árabes andalusíes y en la firma de las obras de arte por parte de autoridades, mecenas y artesanos.

Lugar: Museo Victoria and Albert. Seminar Room Three, Learning Centre. Cromwell Road, London SW7 2RL.
Hora: 19:00. Las puertas se abrirán a las 18:30 horas. La entrada debe realizarse por la puerta de la Secretaría.
Inscripción: Para asistir en necesario escribir al correo electrónico asia.events@vam.ac.uk La entrada es gratuita. 
Personas con movilidad limitada, por favor entren en contacto llamando al 020 7942 2324. Para otras cuestiones pueden dirigirse al 020 7942 2324.


En colaboración con:


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Conferencias sobre "Qurtuba en el siglo XXI" en Londres
  • "Qurtuba: la monumentalidad y el sentido artístico de al-Andalus"

    "Qurtuba: la monumentalidad y el sentido artístico de al-Andalus"

    19 de junio de 2014
    LONDRES
    A cargo por José Miguel Puerta Vílchez, de la Universidad de Granada. 
    Junto con la rica producción humanística de los omeyas de al-Andalus, la arquitectura y las artes de Qurtuba (s. VIII-XIII d. C.) constituyen un hito en la historia del islam clásico, cuya monumentalidad y refinamiento, admirados ya en la Europa del medioevo, se han convertido en la actualidad en destacado paradigma cultural y estético. A los excepcionales valores de la Gran Mezquita de Occidente, de Madinat al-Zahra y de otros monumentos, se añade la amplia gama de objetos de piedra, metal, marfil, cerámica, vidrio, tejidos o papel, portadores de una densa sabiduría artesanal y de una honda significación iconográfica y conceptual. En esta conferencia se tratará sobre los elementos esenciales de todo ello y se subrayará el alto nivel de autoconsciencia estética manifestado en las fuentes árabes andalusíes y en la firma de las obras de arte por parte de autoridades, mecenas y artesanos.

    Lugar: Museo Victoria and Albert. Seminar Room Three, Learning Centre. Cromwell Road, London SW7 2RL.
    Hora: 19:00. Las puertas se abrirán a las 18:30 horas. La entrada debe realizarse por la puerta de la Secretaría.
    Inscripción: Para asistir en necesario escribir al correo electrónico asia.events@vam.ac.uk La entrada es gratuita.
    Personas con movilidad limitada, por favor entren en contacto llamando al 020 7942 2324. Para otras cuestiones pueden dirigirse al 020 7942 2324.
     


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