Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / "El aliento de la pureza"

"El aliento de la pureza"

18 de junio de 201522:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 22:00 horas. Entrada gratuita hasta completar el aforo. Retirada previa de entradas desde las 20:00 horas en la puerta del Auditorio.

Concierto para laúd árabe y violín, a cargo del egipcio Hossam Mamoud y el austríaco Frank Stadler.

El foro cultural de Austria y Casa Árabe organizan, con motivo del primer día del mes de Ramadán, "Der Atem der Reinheit" (El aliento de la pureza), un concierto de música tradicional sufí para laúd y violín del dúo compuesto por Frank Stadler y Hossam Mahmoud.

En las antiguas enseñanzas de los sufíes, la pureza es sinónimo de un corazón libre de ignorancia y superstición, de egoísmo y fanatismo. En el corazón reside el secreto de la vida, y en la exhalación su arte. El sufí es el amante; el amado es Dios, un Dios que no está ligado a ninguna religión concreta. Aunque el sufismo está albergado en el islam, aunque la palabra árabe significa pureza, las Enseñanzas dicen que en todas las grandes religiones se puede encontrar la Verdad: porque la mística del sufismo está por encima de las religiones.

Hoja de sala del concierto

Frank Stadler recibió su primera clase de violín cuando tenía cinco años. Su profesor más importante fue Helmut Zehetmair, con quien cursó sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo. Con su cuarteto “Stadler Quartett”, creado en 1993, adquirió una excelente reputación a nivel mundial, también en España. Stadler es un invitado habitual del Festival de Salzburgo. Desde 1999 es concertino de la Orquesta del Mozarteum, actuando también como solista. Frank Stadler dirige actualmente la Clase de violín en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. http://www.frankstadler.com

Nacido en El Cairo pero residente en Salzburgo, el compositor e instrumentalista Hossan Mahmoud, actúa con frecuencia como intérprete de oud (laúd árabe), a veces en dúo con Frank Stadler. Ha sido galardonado con el  “Premio de la Música de Salzburgo” (2005) y el “Great Arts Award” de Salzburgo (2013). Destaca desde hace años por su interés en el diálogo entre religiones y culturas, lo que le llevó a fundar junto a Frank Stadler la asociación WÖD West-östlicher Divan. Es un músico comprometido y la primavera árabe de 2011 no le dejó indiferente, inspirándole la creación de varias composiciones. Además de su labor como intérprete, imparte talleres y conferencias en varios países.
"El aliento de la pureza"