Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Club de Lectura Balqís - Casa Árabe 2019

Club de Lectura Balqís - Casa Árabe 2019

Del 17 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 201919:30 horas.
MADRID
Librería Balqís de Casa Árabe. Las sesiones tendrán lugar en la Sala de Columnas (c/ Alcalá, 62. Planta Sótano). 19:30 horas. Previa inscripción.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, con diez días de antelación para cada sesión, en el correo libreriacasaarabe@gmail.com 
En español.

Un año más, la librería Balqís y Casa Árabe ponen en marcha su Club de Lectura, un espacio para acercar al público la literatura y el pensamiento árabe. La primera sesión será el jueves 10 de enero.

En el Club de Lectura Balqís-Casa Árabe se lee y discuten tanto obras clásicas como autores contemporáneos, así como las últimas novedades editoriales en lengua árabe.

Este club de lectura tiene vocación de continuidad y ánimo de aglutinar a un grupo fiel de amantes de las letras, pero también de reunir a todos aquellos que a través de la novela, el ensayo, la poesía o el cómic, deseen conocer más sobre el legado árabe y su impronta en el pensamiento y en las ciencias sociales, así como sobre la situación socio-política actual en el mundo árabe a través de puntos de vista y modos de expresión, complementarios a las conferencias habituales que organiza Casa Árabe.

Con esta iniciativa queremos contribuir a difundir grandes nombres de la literatura árabe que, gracias al esfuerzo de traductores, editores, libreros y algunas instituciones, van poco a poco haciéndose accesibles al público de nuestro país. Para ello, contaremos con la inestimable ayuda de grandes conocedores de las literaturas de autores árabes, cuyas propuestas de libros  y posteriores sesiones de debate, enriquecerán la lectura de estas obras.

La Librería Balqís hace descuentos especiales sobre el precio de los libros que sean elegidos para este club de lectura.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, con diez días de antelación para cada sesión, en el correo libreriacasaarabe@gmail.com 
Club de Lectura Balqís - Casa Árabe 2019
  • <i>Yogur con mermelada</i>, de Lena Mehrej

    Yogur con mermelada, de Lena Mehrej

    10 de enero de 201919:30 horas.
    MADRID
    Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta sótano). 19:30 horas. Entrada previa inscripción.
    Las personas interesadas deberán inscribirse, con diez días de antelación para cada sesión, en el correo libreriacasaarabe@gmail.com
    En español.
    Primera sesión de 2019 del Club de Lectura organizado por Casa Árabe y la Librería Balqís. Modera la reunión Pedro Rojo, presidente de la Fundación Alfanar.
    En la sesión, que tendrá lugar el jueves 10 de enero, se leerá y comentará la novela gráfica Yogur con mermelada. O cómo mi madre se hizo libanesa, de Lena Mehrej, presentada en Casa Árabe en noviembre de 2018.

    En Líbano, el yogur se come desde siempre con sal y pepino rallado (muy picado). Un día, Lena Merhej (Beirut, 1977) vio cómo su madre comía yogur con mermelada y se quedó de piedra. Años después, dibujó esta bella historia sobre su madre, alemana de Hannover, y retrató la "cohabitación pacífica de contradicciones" que era su familia y -quizá no tanto- su país. Una aproximación al mundo árabe a través de los ojos de una mujer de la vieja Europa que prueba que Oriente no está tan lejos y también tiene memoria, nostaliga y heridas abiertas.
    Alfonso Zapico, Babelia - El País, 21/04/2018


    Lena Merhej (Beirut, 1977) de madre alemana y padre libanés, realizó estudios de Arte y Diseño gráfico. Ha dado clases de ilustración y animación en la Lebanese American University. Con más de veinte álbumes ilustrados para niños, forma parte del equipo fundador de Samandal, la primera revista de cómics del mundo árabe. Su película de animación Dessiner la guerre (Dibujar la guerra) ganó el premio del jurado del Festival de Nueva  York en 2003 y sus novelas gráficas Kamen sine (Otro año) y Yogur con mermelada recibieron el  premio al mejor álbum en el Festival Internacional de Cómic de Argel en 2009 y 2013 respectivamente, En 2016 coordinó el número monográfico de Samandal sobre juventud, sexualidad y poesía.

    Pedro Rojo
    Arabista, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, ha vivido 20 años en el mundo árabe, en Egipto, Siria, Marruecos y Jordania. Es autor de la tesina “La resistencia armada iraquí: análisis tipológico” y otra veintena de artículos y conferencias sobre la situación en Iraq, humor gráfico y prensa árabe y la imagen de España en la misma. Ha comisariado también la exposición "Cálamos y viñetas: cómic árabe en movimiento".