Cine

Inicio / Actividades / Cine / Cine Árabe Actual

Cine Árabe Actual

Del 27 de enero de 2017 al 24 de febrero de 201720:00 horas
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe c/ Samuel de los Santos Gener, 9. Córdoba 20:00 horas Entrada libre
Versión Original con subtítulos en español

La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge el ciclo "Cine Árabe Actual" 

El cine en el mundo árabe viene demostrando desde hace años una gran capacidad para reflejar la realidad compleja de sus sociedades. El trabajo de los realizadores, muchos de ellos documentalistas de excepción, ha constituido un testimonio privilegiado en estos años de importantes transformaciones sociales y políticas. Sin embargo, también las cinematografías árabes siguen generado producciones de ficción, con elevadas dosis de creatividad y sofisticación. Casa Árabe dedica su programación de enero y febrero a tres trabajos recientes que subrayan esta faceta de muchos directores. 

El ciclo incluye la última gran producción jordana Lobo (Theeb), debut como director de Naji Abu Nowar, cuya película de aventuras, ambientada en la época y paisajes de Lawrence de Arabia, fue nominada como mejor película extranjera en los Oscar 2015. La interesante y prolífica cinematografía palestina nos trae The Wanted 18 codirigida por el palestino Amer Shomali y el canadiense Paul Cowan, un original trabajo que mezcla la animación en dibujos y stop-motion con imágenes históricas de archivo y entrevistas a protagonistas de la sociedad civil palestina durante la primera intifada. 

Por último, un tema de candente actualidad como es la llegada de refugiados a Europa es abordado en toda su complejidad (a veces no exenta de ironía) en la cinta noruega Carta al Rey (Letter to the King) del director de origen kurdo-iraquí Hicham Zaman. Prueba del reconocimiento y calidad de las películas que componen este ciclo es el hecho de que todas han sido premiadas en festivales internacionales en los últimos dos años.
Cine Árabe Actual
  • Lobo (Theeb) 

    27 de enero de 201720:00 horas
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe c/ Samuel de los Santos Gener, 9. Córdoba 20:00 horas Entrada libre
    Versión original con subtítulos en español
    Casa Árabe proyecta en su sede cordobesa esta película, que fue galardonada en los Oscar 2015.
    1916, desierto de Wadi Rum, Jordania. Mientras la guerra se desata en el Imperio Otomano, Hussein educa a Lobo, su hermano casi adolescente,  en una comunidad beduina tradicional y asilada. Una noche la tranquila existencia de ambos se verá interrumpida por la llegada de un oficial del ejército británico y su guía, quienes le piden a Hussein que les guíe en un viaje misterioso hasta un pozo. Lobo decide seguirlos, pronto se verán enfrentados a las inclemencias del solitario viaje. 
  • The Wanted 18 

    10 de febrero de 201720:00 horas
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe c/ Samuel de los Santos Gener, 9. Córdoba 20:00 horas Entrada libre
    Versión original con subtítulos en español
    Proyección de este documental sobre la resistencia civil palestina durante la época de la primera intifada 
    Documental animado, con imágenes de archivo y entrevistas que rememora un momento singular de la resistencia civil palestina durante la época de la primera intifada. La localidad de Beit Sahour, muy próxima a Belén, fue el escenario donde, por iniciativa de varios productores locales trató de ponerse en marcha un negocio de producción láctea que permitiera romper el monopolio de la distribución de leche por parte de empresas israelíes entre la población palestina. Las 18 vacas que fueron protagonistas de aquel episodio de la historia contemporánea de Palestina, dan título a este documental de creación. 
  • Carta al rey (Letter to the king)

    24 de febrero de 201720:00 horas
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe c/ Samuel de los Santos Gener, 9. Córdoba 20:00 horas Entrada libre
    Versión original con subtítulos en español
    Finaliza en Córdoba el primer ciclo de cine de Casa Árabe en 2017, con esta proyección sobre un día en la vida de cinco refugiados residentes en Noruega.
    Durante esa jornada, las cinco personas son trasladadas a visitar la capital, Oslo, en la que se producirán acontecimientos que supondrán un cambio en sus monótonas vidas. Pronto se dan cuenta de que todos y cada uno de ellos tiene sus propios objetivos en este viaje. Los cinco deberán tomar importantes decisiones ese día, a medida que van confrontándose con la felicidad, la humillación, el amor o la venganza. Las cinco historias están unidas por una carta escrita por el anciano Mirza, un kurdo-iraquí que reside desde hace diez años en el país y tiene el firme deseo de entregar personalmente dicha carta al rey.