Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Charlas con sabor a té

Charlas con sabor a té

Del 4 de marzo de 2019 al 31 de marzo de 2019Consultar sesiones
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). Consultar sesiones Entrada gratuita previa inscripción.
En español.

Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España organizan estos encuentros, que tienen por objetivo dialogar, en un contexto informal, sobre temas de interés mutuo y  de actualidad en ambas sociedades.   

Es un lugar común hoy en día escuchar afirmaciones acerca de la proximidad entre las sociedades marroquí y española y sobre lo mucho que ambas tienen en común, tanto por las afinidades socioculturales como por la historia compartida. Si bien esta proximidad es una realidad palpable, existen muchos temas de mutuo interés sobre los que sería deseable un conocimiento más profundo y abierto, y que muchas veces surge en contextos que van más allá de las sesiones de tipo académico. En este sentido, entendemos que la interacción entre personas, con bagajes culturales y profesionales que son propios de cada país, constituye una experiencia también generadora de conocimiento y entendimiento.

Con este objetivo, las “Charlas con sabor a té” pretenden acoger a aquellas personas interesadas en dialogar, de manera relajada y en un contexto informal, sobre temas de interés mutuo y que son de actualidad en ambas sociedades. Todas las sesiones se desarrollarán en español y cada una de ellas contará con la presencia de dos mujeres profesionales, marroquí y española, como anfitrionas y dinamizadoras de debates y charlas que esperamos sean siempre amenos, constructivos y mutuamente enriquecedores.

Por gentileza de la Embajada del Reino de Marruecos, la sesión de acompañará de un té con dulces marroquíes.

Para favorecer una mayor interacción, las charlas tendrán lugar en una sala con aforo reducido (máximo 25 personas) por lo que es imprescindible la inscripción previa en el correo cultural@embajada-marruecos.es. Se aceptarán sólo las primeras 25 personas inscritas.
  • La mujer marroquí de ayer y hoy

    La mujer marroquí de ayer y hoy

    Del 22 de febrero de 2019 al 4 de marzo de 2019La charla será el lunes 4 de marzo de 18:30 a 20:00 horas.
    MADRID
    Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). La charla será el lunes 4 de marzo de 18:30 a 20:00 horas. Entrada previa inscripción. Aforo máximo: 25 personas.
    Inscripciones en el correo electrónico cultural@embajada-marruecos.es. Se aceptarán sólo las primeras 25 personas inscritas.
    Rajae el Khamsi y Josefina Bueno Alonso protagonizan el lunes 4 de marzo la primera sesión de las "Charlas con sabor a té" que organizan Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España. Inscripciones abiertas. 
    Las “Charlas con sabor a té” pretenden acoger a aquellas personas interesadas en dialogar, de manera relajada y en un contexto informal, sobre temas de interés mutuo y que son de actualidad en las sociedades española y marroquí.

    Todas las sesiones contarán con la presencia de dos mujeres profesionales, marroquí y española, como anfitrionas y dinamizadoras de debates y charlas que esperamos sean siempre amenos, constructivos y mutuamente enriquecedores. En este caso, se trata de las profesoras Rajae El Khamsi, Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat, y Josefina Bueno Alonso, profesora de Filología en la Universidad de Alicante. 

    Por gentileza de la Embajada del Reino de Marruecos, la sesión de acompañará de un té con dulces marroquíes.

    Rajae El Khamsi es profesora investigadora en el Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat. Doctora en Sociología por la Universidad de Valencia (2013) y licenciada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Mohammed V de Rabat (1999). Su tesis doctoral, titulada: “Identidad y género: aproximación al discurso feminista en Marruecos” dirigida por la profesora Inmaculada Serra Yoldi, fue ganadora del Premio Sáenz de Descatllar (España, 2014). Es experta en género, migraciones, feminismo e identidad, con numerosos artículos publicados. Su última publicación, La diáspora marroquí y sus aportes a los países de recepción, desvelando un valor oculto, coordinado con el profesor Joan Lacomba de la Universidad de Valencia, ha sido publicado en 2018 por el Instituto de Estudios Hispano-Lusos.

    Josefina Bueno Alonso es filóloga española nacida en Francia. Se licenció y doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Desde 1992 es profesora de Filología en la Universidad de Alicante, donde también ejerció de vicerrectora de Extensión Universitaria. Entre sus estudios de investigación destacan los realizados sobre las relaciones entre intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo, así como el papel de la lengua española como idioma de creación literaria en el continente africano. Dirige la biblioteca africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Además, ha realizado estudios sobre feminismo y teoría del género. Actualmente, y desde 2015, es directora general de Universidades de la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana.