Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Charlas con sabor a té

Charlas con sabor a té

Del 4 de marzo de 2019 al 31 de mayo de 2019Consultar sesiones
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). Consultar sesiones Entrada gratuita previa inscripción.
En español.

Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España organizan estos encuentros, que tienen por objetivo dialogar, en un contexto informal, sobre temas de interés mutuo y  de actualidad en ambas sociedades.   

Es un lugar común hoy en día escuchar afirmaciones acerca de la proximidad entre las sociedades marroquí y española y sobre lo mucho que ambas tienen en común, tanto por las afinidades socioculturales como por la historia compartida. Si bien esta proximidad es una realidad palpable, existen muchos temas de mutuo interés sobre los que sería deseable un conocimiento más profundo y abierto, y que muchas veces surge en contextos que van más allá de las sesiones de tipo académico. En este sentido, entendemos que la interacción entre personas, con bagajes culturales y profesionales que son propios de cada país, constituye una experiencia también generadora de conocimiento y entendimiento.

Con este objetivo, las “Charlas con sabor a té” pretenden acoger a aquellas personas interesadas en dialogar, de manera relajada y en un contexto informal, sobre temas de interés mutuo y que son de actualidad en ambas sociedades. Todas las sesiones se desarrollarán en español y cada una de ellas contará con la presencia de dos mujeres profesionales, marroquí y española, como anfitrionas y dinamizadoras de debates y charlas que esperamos sean siempre amenos, constructivos y mutuamente enriquecedores.

Por gentileza de la Embajada del Reino de Marruecos, la sesión de acompañará de un té con dulces marroquíes.

Para favorecer una mayor interacción, las charlas tendrán lugar en una sala con aforo reducido (máximo 25 personas) por lo que es imprescindible la inscripción previa en el correo cultural@embajada-marruecos.es. Se aceptarán sólo las primeras 25 personas inscritas.
Charlas con sabor a té
  • La mujer marroquí de ayer y hoy

    La mujer marroquí de ayer y hoy

    Del 22 de febrero de 2019 al 4 de marzo de 2019La charla será el lunes 4 de marzo de 18:30 a 20:00 horas.
    MADRID
    Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). La charla será el lunes 4 de marzo de 18:30 a 20:00 horas. Entrada previa inscripción. Aforo máximo: 25 personas.
    Inscripciones en el correo electrónico cultural@embajada-marruecos.es. Se aceptarán sólo las primeras 25 personas inscritas.
    Rajae el Khamsi y Josefina Bueno Alonso protagonizan el lunes 4 de marzo la primera sesión de las "Charlas con sabor a té" que organizan Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España. Inscripciones abiertas. 
    Las “Charlas con sabor a té” pretenden acoger a aquellas personas interesadas en dialogar, de manera relajada y en un contexto informal, sobre temas de interés mutuo y que son de actualidad en las sociedades española y marroquí.

    Todas las sesiones contarán con la presencia de dos mujeres profesionales, marroquí y española, como anfitrionas y dinamizadoras de debates y charlas que esperamos sean siempre amenos, constructivos y mutuamente enriquecedores. En este caso, se trata de las profesoras Rajae El Khamsi, Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat, y Josefina Bueno Alonso, profesora de Filología en la Universidad de Alicante. 

    Por gentileza de la Embajada del Reino de Marruecos, la sesión de acompañará de un té con dulces marroquíes.

    Rajae El Khamsi es profesora investigadora en el Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat. Doctora en Sociología por la Universidad de Valencia (2013) y licenciada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Mohammed V de Rabat (1999). Su tesis doctoral, titulada: “Identidad y género: aproximación al discurso feminista en Marruecos” dirigida por la profesora Inmaculada Serra Yoldi, fue ganadora del Premio Sáenz de Descatllar (España, 2014). Es experta en género, migraciones, feminismo e identidad, con numerosos artículos publicados. Su última publicación, La diáspora marroquí y sus aportes a los países de recepción, desvelando un valor oculto, coordinado con el profesor Joan Lacomba de la Universidad de Valencia, ha sido publicado en 2018 por el Instituto de Estudios Hispano-Lusos.

    Josefina Bueno Alonso es filóloga española nacida en Francia. Se licenció y doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Desde 1992 es profesora de Filología en la Universidad de Alicante, donde también ejerció de vicerrectora de Extensión Universitaria. Entre sus estudios de investigación destacan los realizados sobre las relaciones entre intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo, así como el papel de la lengua española como idioma de creación literaria en el continente africano. Dirige la biblioteca africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Además, ha realizado estudios sobre feminismo y teoría del género. Actualmente, y desde 2015, es directora general de Universidades de la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana.
  • Periodismo y género en Marruecos y España. Miradas cruzadas
    Foto: @Esther Vargas

    Periodismo y género en Marruecos y España. Miradas cruzadas

    Del 28 de marzo de 2019 al 8 de abril de 201918:30 horas.
    MADRID
    Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). 18:30 horas. Imprescindible inscripción previa.
    Inscripciones en cultural@embajada-marruecos.es
    En español.
    Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España organizan el 8 de abril una nueva sesión de las "Charlas con sabor a té", protagonizada por las periodistas Zoubaida El Fathi y Trinidad Deiros. Abierto el plazo de inscripción.
    A pesar de los profundos cambios que ha habido en Marruecos y en España en relación con la participación de las mujeres en el desarrollo social, la representación pública de hombres y mujeres en los medios de comunicación sigue planteando algunos retos. En este encuentro examinaremos la feminización de la profesión en ambos países y las dinámicas generadas en torno a este proceso. Dialogaremos también sobre la cuestión del género en relación con la evolución de la profesión periodística y de los propios medios de comunicación tanto en el ejercicio de la labor informativa, como en su dimensión de estructuras y corporaciones de influencia y poder en el seno de las sociedades.
     
    El encuentro abordará también la existencia de tendencias que en los últimos años han permeado en el ejercicio de la profesión periodística y que afectan al tratamiento de la información ligada a los sexos, en cuestiones tales como la discriminación positiva o la visibilidad de la diversidad.

    Para favorecer una mayor interacción, las charlas tendrán lugar en una sala con aforo reducido (máximo 30 personas) por lo que es imprescindible la inscripción previa en el correo cultural@embajada-marruecos.es. Se aceptarán sólo las primeras 30 personas inscritas. La charla será seguida por une ceremonia de té marroquí con dulces típicos.

    Zoubaida El Fathi
    Periodista marroquí, jefa de redacción del telediario en español de la primera cadena marroquí, un espacio que este año cumple 30 años y ha sido galardonado con el premio al mérito civil por parte del Rey Felipe VI. Diplomada por la Escuela de periodismo de Sevilla,  es considerada una hispanista gran defensora de la lengua española en la sociedad marroquí.

    Trinidad Deiros
    Periodista especializada en información internacional con especial interés por el Mundo Árabe y el África Subsahariana. Durante más de siete años fue corresponsal para el norte de África para la Cadena Cope, la Agencia EFE y El Mundo. Desde 2014, reparte su vida y trabajo entre África Subsahariana y España.
  • Mujer e inmigración

    Mujer e inmigración

    Del 6 de mayo de 2019 al 13 de mayo de 201918:30 horas.
    MADRID
    Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). 18:30 horas. Entrada previa inscripción.
    Inscripciones en el correo cultural@embajada-marruecos.es
    En español.
    Dentro del ciclo "Charlas con sabor a té", Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España organizan el lunes 13 de mayo una nueva sesión de estos diálogos hispano-marroquíes entre mujeres.
    Una gran parte de las mujeres marroquíes residentes en España pueden ser consideradas parte de los procesos migratorios contemporáneos. Sin embargo, una afirmación genérica como ésta es probable que esconda prejuicios considerables acerca de la imagen de la mujer marroquí. Cabe, por tanto, preguntarse si existen perfiles distintos de mujeres migrantes tanto por su sector de actividad como por las motivaciones para su movilidad de Marruecos a España. Del mismo modo, es importante conocer cuál ha sido la evolución del fenómeno migratorio y cuál es su situación actual, transcurridos diez años de la última crisis económica que ha afectado en mayor medida al empleo de los migrantes masculinos fomentando la incorporación laboral entre las mujeres. En este contexto de transformaciones sociales, económicas y políticas, analizaremos también cómo afecta la islamofobia y, sobre todo, la conocida como islamofobia de género, al colectivo de trabajadores de origen marroquí en nuestro país. Por último, conoceremos las percepciones acerca de la emigración entre la población más joven de Marruecos, con especial énfasis en las mujeres.

    Para favorecer una mayor interacción, las charlas tendrán lugar en una sala con aforo reducido (máximo 30 personas) por lo que es imprescindible la inscripción previa en el correo cultural@embajada-marruecos.es. Se aceptarán solo las primeras 30 personas inscritas. La charla será seguida por une ceremonia de té marroquí con dulces típicos.


    Nisrine Hachlaf Bensaid
    Abogada, licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.  Analista de Doctrina en el Tribunal Constitucional Español. Letrada responsable de Relaciones Institucionales del Foro Hispano Marroquí de Juristas. Colaboradora del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía en el Programa CONOCE TUS LEYES. ICAM de Madrid. Letrada del Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid en áreas de Migración y Victimas. Asesora Jurídica de la Fundación IBN BATUTA para la defensa de la población migrante en España.

    Ana I. Planet Contreras
    Doctora en Filosofía, con especialidad Estudios Árabes e Islámicos. Profesora en el Departamento de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid desde octubre de 2006. Ha sido consejera en la Dirección General de Asuntos Religiosos (2004-2006). Desde 1991 forma parte del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM), grupo que actualmente codirige. Sus investigaciones e interesas académicos giran en torno a temas como la sociología del islam contemporáneo, el islam en España y Europa, la inmigración marroquí en España y las relaciones hispano-marroquíes. En 2018 publicó Observing Islam in Spain: Contemporary Politics and Social Dynamics, Leiden, Países Bajos: Editorial Brill.