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Boletín de economía y negocios 29

Del 10 de mayo de 2012 al 31 de mayo de 2012

Vigésimo noveno número del Boletín de economía y negocios de Casa Árabe, en el que se analizan las oportunidades sectoriales y de crecimiento económico general que abre la entrada en vigor de la zona de libre comercio para productos industriales entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y se recogen informaciones sobre los encuentros empresariales organizados en Madrid, con motivo de la visita del nuevo ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelkader Amara, y el director general del Puerto de Tánger Med, Aref Hassani.

Este número incluye asimismo un artículo de Karim Belayachi, especialista en desarrollo del sector privado y coautor del informe Doing Business del Banco Mundial, en el que expone las reformas introducidas en el último año en el clima de los negocios marroquí, que le han posicionado como país del mundo que mayores avances realizó a este respecto en 2011.

Tras un año de las revoluciones árabes se examina su impacto en la percepción del riesgo de la región y las iniciativas y políticas que empiezan a concretar países como Egipto, Libia, Marruecos y Argelia. El Boletín recoge también diversos proyectos de desarrollo en materia de energías renovables lanzados estos dos últimos meses, que consolidan su importante potencial de desarrollo desde el Magreb al Golfo. En esta región, resultado de los eventos deportivos previstos en Qatar y Bahréin, se constatan los numerosos proyectos en marcha en la región para la construcción de estadios y otras instalaciones deportivas así como infraestructuras de apoyo.  

La sección de negocios incluye anuncios de nuevos contratos de empresas españolas en el Golfo y no sólo de grandes proyectos de construcción, sino también en el sector servicios como banca y turismo. Se destacan las oportunidades que ofrecen diversos sectores económicos en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, desde las infraestructuras y las nuevas tecnologías, al sector hospitalario y de la salud, para cubrir las necesidades sanitarias de una población con creciente poder adquisitivo y esperanza de vida. El ocio y la cultura, así como las nuevas tecnologías de la información, se confirman, como la apuesta de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En informes se reseñan algunos de los últimos documentos publicados sobre desarrollo humano y sociedad del conocimiento en países árabes, así como salud, agua y la economía política de las revoluciones árabes.

Boletín de economía y negocios 29