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Arte andalusí y mudéjar y su proyección internacional

22 de junio de 201513:30 horas
GRANADA
Patronato de la Alhambra y el Generalife. Salón de conferencias del Palacio de Carlos V. 13:30 horas

Casa Árabe presenta en Granada el último número de la revista Awraq, dedicado a esta cuestión.

En el acto intervendrán el director general de Casa Árabe Eduardo López Busquets y el coordinador de la obra, Juan Calatrava, junto a los autores José Tito Rojo, Rafael López Guzmán, José Antonio Gonzalez Alcantud, Emilio Cachorro Fernández y Elena González González.
 
El número 11 de Awraq: revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, que lleva por título "El arte andalusí y mudéjar en su proyección internacional: legado y modernidad"cuenta con artículos de destacados especialistas que tratan multidisciplinarmente el alcance internacional del legado artístico andalusí y mudéjar hasta nuestros tiempos: El arte hispanomusulmán y las exposiciones universales: de Owen Jones a Leopoldo Torres Balbás (Juan Calatrava); El «jardín hispanomusulmán»: la construcción histórica de una idea (José Tito Rojo); Presencia mexicana en las exposiciones internacionales. El pabellón «morisco» de Nueva Orleans (1884) (Rafael López Guzmán y Aurora Yaratzeth Avilés García); Mariano Fortuny y Madrazo, el último orientalista (Guillermo de Osma); La gran Mezquita de París. Un proyecto político de arquitectura mauresque en la Francia de las exposiciones universales y coloniales (José Antonio González Alcantud); La arquitectura española en el norte de África desde el punto de vista patrimonial (Ramón de Torres López); La Alhambra y la arquitectura contemporánea (Emilio Cachorro Fernández); y La arquitectura con firma española en el mundo árabe (Elena González González). Para completar el número, las reseñar de los libros de María José Vilar, Diario del viaje y misión diplomática de Francisco Merry y Colom a Marraquech en 1863 (Bárbara Azaola Piazza), de Sinan Antoon, Fragmentos de Bagdad [Traducción de María Luz Comendador] (Irene González González), y de Laurent Bonnefoy y Myriam Catusse, Jeunesses arabes, du Maroc au Yémen: loisirs, cultures et politiques (Karim Hauser Askalani).
Arte andalusí y mudéjar y su proyección internacional
Juan Calatrava
Es catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, de la que fue director entre 2004 y 2010. Es autor de más de un centenar de publicaciones científicas. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas del orientalismo contemporáneo; tema sobre el que ha coordinado, junto con Guido Zucconi, el volumen Orientalismo. Arte y arquitectura entre Granada y Venecia (Abada, 2012). Asimismo, ha sido comisario de diversas exposiciones, entre ellas, la dedicada, en 2011, a la figura de Owen Jones.

José Tito Rojo 
Es conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada y paisajista especializado en restauración de jardines históricos. Como investigador, ha prestado especial atención al jardín andalusí y a su influencia en el moderno paisajismo español. Es doctor por la Universidad de Granada y, en ella, trabaja como conservador del Jardín Botánico. Asimismo, es miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales del ICOMOS y del Comitato Scientifico de la Fondazione Benetton Studi e Ricerche. Entre sus obras más recientes, hemos de destacar: «Modernity and Regionalism in the Gardens of Spain (1850-1936): From Radical Opposition to Misunderstood Synthesis» (Studies in the History of Art, 2015); I grandi bacini d’acqua nell’Occidente musulmano: funzione, evoluzione, restauro. A proposito della Favara (Coedizione Fondazione Benetton Studi Ricerche/Antiga Edizioni, 2015). Y, entre las obras colectivas, podemos subrayar: Jardín y paisaje. Miradas cruzadas (Abada, 2011, con Juan Calatrava); El jardín hispanomusulmán: Los jardines de al-Andalus y su herencia (Editorial Universidad de Granada, 2012, Manuel Casares-Porcel); y «Las tipologías de los jardines de la Alhambra en el siglo XIX a la luz de la fotografía» (Cuadernos de la Alhambra, 2013, junto a Manuel Casares-Porcel).

Rafael López Guzmán 
Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Coordinó, a nivel científico, el proyecto «El legado Andalusí» y dirigió el Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada. También ha coordinado programas internacionales de posgrado sobre «Gestión y conservación del patrimonio» (Cuba y Colombia). Es vicepresidente del Comité Español de Historia del Arte y del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Igualmente, es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias. En 2014 se le concedió el Premio Andalucía de Investigación «Plácido Fernández Viagas» en reconocimiento a su trayectoria investigadora. Sus publicaciones giran en torno a la época moderna en Andalucía e Hispanoamérica (www.andaluciayamerica.com), así como en torno a la cultura islámica y especialmente al arte mudéjar.

José Antonio González Alcantud (Granada, 1956) 
Es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, director del Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Entre sus obras más recientes, hemos de destacar: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002); La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (Abada, 2006); Sísifo y la ciencia social. Variaciones de la antropología crítica (Anthropos, 2008); El mito de al-Ándalus (Almuzara, 2014) y Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015). Y, entre las obras coordinadas, podemos subrayar: El orientalismo desde el sur (Anthropos, 2006); La ciudad: paraíso y conflicto (Abada, 2007, con Juan Calatrava); La Conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial (Bellaterra, 2007, con Eloy Martín Corrales); La Alhambra, lugar de la memoria y el diálogo (Comares, 2008); La ciudad magrebí en tiempos coloniales (Anthropos, 2008); Granada la andaluza (Editorial Universidad de Granada, 2008); La invención del estilo hispano-magrebí (Anthropos, 2010), y Andalusíes (2015, con Sandra Rojo).

Emilio Cachorro Fernández
Es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla (1992) y doctor por la Universidad de Granada (2010). Colaborador honorario del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla (1995-1997) y, desde 2005, profesor asociado del área de Composición Arquitectónica, adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación «Arquitectura y cultura contemporánea» (HUM-813) y del proyecto de investigación «Arquitectura, escenografía y espacio urbano: ciudades históricas y eventos culturales» (HAR2012-31133).

Elena González González 
Es coordinadora de programación de Casa Árabe. Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Artes Plásticas; cuenta también con un Posgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Por último, está especializada en gestión cultural y arte contemporáneo en el mundo árabe.