Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / "Amma Baad", de Nasser Al Salem

"Amma Baad", de Nasser Al Salem

Del 12 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020De lunes a sábado de 10:00 a 19:30. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00h.
MADRID
Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta sótano). De lunes a sábado de 10:00 a 19:30. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00h. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe y la embajada del Reino de Arabia Saudí en España presentan esta exposición del artista saudí, comisariada por Maya El Khalil. Inauguración el 11 de diciembre.  

En la serie que se presenta, la más reciente del autor, Nasser Al Salem que explora la relación conceptual de la caligrafía con el lenguaje, el tiempo y el espacio. El apoyo de la Embajada del Reino de Arabia Saudí en España a esta exposición tiene lugar con motivo de la Presidencia saudí del G20.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre a las 19 horas en la Sala de Columnas de Casa Árabe.

“Amma Baad da nombre a la nueva serie de trabajos de Nasser Al Salem. En ella, el artista pone a prueba las posibilidades formales y de experimentación conceptual de la caligrafía árabe.
Al Salem reflexiona sobre la expresión árabe “amma baad”, cuya traducción al castellano no resulta fácil. A menudo encontrada en la correspondencia formal árabe, es una expresión que sigue a los saludos iniciales, mientras precede –y quizás anticipa– el tema principal o la historia a seguir. Su uso denota un momento lleno de expectativas.
A través de una serie de manipulaciones caligráficas, Al Salem explora el potencial de la frase al sugerir su propio tiempo y espacio particular, separado tanto del presente como de lo que antecede o va después. Con sus meditaciones experimentales en escultura y en papel, el artista expande y contrae concepciones de orden espacial y temporal, imaginando nuevas dimensiones donde existen posibles alternativas al aquí y al ahora.
El presente es un estado controvertido de flujos, tecnologías y órdenes sociopolíticos que promulga cambios incesantes e implacables. Ya sea porque vivimos las transformaciones a un ritmo cada vez más veloz, o porque nuestra concepción de ellas así nos los hace percibir, la nuestra es una era de simultaneidad.
Al Salem hace una transposición del lenguaje al espacio y al tiempo, extendiendo y entrelazando ambos en un esfuerzo por materializar su potencial de convivencia, donde todo es contemporáneo durante un corto período de tiempo, que todo se vuelve coetáneo durante un corto período de tiempo.”
Texto de Maya El Khalil
Comisaria de la exposición

Con la colaboración de la Delfina Foundation y Athr Gallery


Nasser Al Salem (1984, La Meca) desafía los límites del arte islámico tradicional en su práctica artística de la caligrafía, utilizando medios mixtos poco convencionales para aumentar su potencial conceptual.

Al Salem posee el diploma Ijaza de caligrafía, el reconocimiento más alto que existe, capacitándolo para transmitir este legado artístico. Se licenció en Arquitectura en la Universidad de Umm Al-Qura de La Meca, y actualmente vive y trabaja en Yeda (Arabia Saudí). Es uno de los fundadores de Al-Hangar, un colectivo de artistas con base en esta ciudad, miembro de la Asociación Nacional de Calígrafos y socio activo del Grupo de Artes y Cultura de Arabia Saudí. Al Salem ha participado en exposiciones colectivas a nivel internacional y sus obras forman parte de las colecciones de The British Museum (Londres), LACMA Museum (Los Ángeles), Centre Pompidou (París), Guggenheim, The Al-Mansouria Foundation (Yeda) y el Ithra Museum (Dhahran). En 2013, Al Salem fue elegido como finalista para el Premio Jameel en el Victoria & Albert Museum. En 2018, la obra del artista formó para de la Comisión Real de Al-Ula, en Arabia Saudí. Al Salem ha realizado también una residencia artística en la Fundación Delfina en los años 2014 y 2018.

Maya El Khalil es comisaria independiente, involucrada a lo largo de la última década en el desarrollo de la escena del arte contemporáneo en Arabia Saudí. Desde su apertura en 2009 y hasta 2016, fue directora de la galería de arte contemporáneo “Athr” en Yeda. El Khalil es licenciada en Ingeniería Mecánica y tiene un máster en administración de empresas (MBA) de la Universidad Americana de Beirut. Actualmente está cursando la maestría de Arte y Política en Goldsmiths University. El Khalil es la comisaria de la 7ª edición de 21,39 Jeddah Arts que tendrá lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero bajo el título “I Love You, Urgently”.
"Amma Baad", de Nasser Al Salem
Nasser Al Salem, Amma Baad, 2019. Exhibition installation view, Delfina Foundation, 2 July-10 August. Credit Tim Bowditch. Courtesy Delfina Foundation. HR - 17