Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / ¿Por qué aprender árabe hoy? Diez años aprendiendo, escuchando y bailando en árabe

¿Por qué aprender árabe hoy? Diez años aprendiendo, escuchando y bailando en árabe

27 de junio de 2019Mesa redonda: 19:00h; Concurso de recitación: 20:15h; Concierto: 22:00h.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Mesa redonda: 19:00h; Concurso de recitación: 20:15h; Concierto: 22:00h.
Inscripciones para asistir al evento (mesa redonda + concurso de recitación). Se reservará un asiento en el concierto para los 40 primeros inscritos que asistan al acto.
En español y árabe.

Casa Árabe organiza este encuentro de debate, poesía y música para celebrar el 10º aniversario del Centro de Lengua Árabe, que abrió sus puertas el curso 2008-09.

La jornada estará dedicada a celebrar la riqueza de experiencias, posibilidades y dimensiones que trae consigo el aprendizaje de la lengua árabe hoy. En una mesa redonda con estudiantes del Centro de Lengua Árabe de distintos ámbitos profesionales, se examinará qué supone aprender árabe y las oportunidades profesionales que abre en la actualidad. La poesía, forma de expresión por excelencia en lengua árabe, recibirá también una atención singular, con un concurso de recitación de poesía árabe abierto a estudiantes de árabe. Tras el recital, se celebrará un coctel con los participantes, asistentes, profesores y estudiantes del Centro. La jornada concluirá con un concierto del grupo Orontes, de música mediterránea árabe.

En estos diez años de trabajo, el Centro de Lengua Árabe se ha consolidado como centro de referencia para aprender árabe como lengua extranjera en España, en un entorno privilegiado donde escuchar, practicar y acercarse a la lengua árabe en todas sus expresiones y modalidades, estándar o dialectal (dariya marroquí, egipcio o levantino), tanto para adultos como para niños. Destaca por su sistema metodológico innovador, con módulos trimestrales de aprendizaje progresivo y un equipo de profesores nativos, de distintas procedencias (Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez y Siria) con reconocida experiencia en la enseñanza del árabe como lengua extranjera.

¿Por qué aprender árabe hoy? Diez años aprendiendo, escuchando y bailando en árabe
  • Concurso de recitación de poesía árabe

    Concurso de recitación de poesía árabe

    Del 14 de junio de 2019 al 27 de junio de 201920:15 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:15 horas. Previa inscripción.
    Inscripciones para participar en el concurso (máximo 15 personas)
    Inscripciones para asistir al evento (mesa redonda + concurso).
    Se reservará un asiento en el concierto para los 40 primeros inscritos que asistan al acto.

    En árabe.
    Ya es posible inscribirse para participar en este concurso, que organizamos el jueves 27 de junio en el marco de la celebración del décimo aniversario de nuestro Centro de Lengua. 
    Aprender árabe supone también descubrir la poesía árabe, forma de expresión por excelencia y género más antiguo en lengua árabe, su cadencia, sonoridad y vocabulario, además de abrirse a las inquietudes, sentimientos y emociones de los poetas árabes de cada momento histórico. Para aquellos estudiantes de árabe e hispanoparlantes amantes de la poesía árabe, se convoca este concurso de recitación de poesía, para lo cual es necesario inscribirse y preparar la recitación de una breve poesía en árabe de 10-15 frases (2 minutos máximo).

    Los 15 primeros inscritos podrán recitar la poesía y optar a uno de los tres premios del concurso. El primer premio será un ejemplar del Diccionario de árabe culto moderno de Julio Cortés (valorado en más de 120 euros). El jurado estará formado por: Bahira Abdulatif Yasin, escritora y traductora; Abdul Hadi Sadoun, escritor, hispanista y editor; y Abdel Wahhab Tounsi, presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR). Todos los concursantes tendrán también reservado un asiento en el concierto posterior. La entrega de los premios se realizará en el marco de un cóctel con asistentes, profesores y estudiantes del Centro de Lengua Árabe.

  • CLA: Diez años de enseñanza del árabe como lengua extranjera
    Profesores del Centro de Lengua de Casa Árabe

    CLA: Diez años de enseñanza del árabe como lengua extranjera

    27 de junio de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Previa inscripción.
    Inscripciones para asistir al evento (mesa redonda + concurso de recitación)
    Se reservará un asiento en el concierto para los 40 primeros inscritos que asistan al acto.

    En español.
    Casa Árabe celebra el décimo aniversario de su Centro de Lengua (CLA) con una completa jornada que se desarrollará el jueves 27 de junio y que comenzará con la mesa redonda "¿Por qué aprender árabe hoy?".
    La sesión será inaugurada por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

    El árabe es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y el idioma oficial de 25 países, incluyendo los 22 países de la Liga de los Estados Árabes. En árabe se comunican todos los días más de 300 millones de personas, siendo la quinta lengua más hablada del mundo (después del inglés, mandarín, hindi y español, y por delante del francés, si se incluyen los dialectos). Hablar árabe da acceso a poder interactuar con un ámbito geográfico muy amplio que va desde el norte de África a Oriente Medio, un mundo además joven y en transformación, con el que compartimos siglos de historia y civilización. Se trata además de una región con la que los intercambios económicos han crecido en los últimos años y donde empresas españolas desarrollan importantes proyectos. Aprender árabe se ha convertido así en una apuesta segura para ampliar las posibilidades profesionales de cualquier perfil académico: periodistas, médicos, ingenieros, diplomáticos, cooperantes, economistas, etc.

    La mesa redonda examinará, de la mano de estudiantes del Centro de Lengua Árabe de distintos ámbitos profesionales, así como especialistas en la enseñanza del árabe, qué supone aprender árabe y las oportunidades profesionales que abre en la actualidad.

    Presenta y modera: Gonzalo Fernández Parrilla, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
    Participan:
    Yolanda Álvarez Maza, periodista de “En Portada", ex-corresponsal en Oriente Medio y presidenta del Consejo de Informativos de TVE
    Laura Tablada Garcia, Movimiento por la Paz
    Lucía Ortiz de Saracho, estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad Rey Juan Carlos
    Irene López Montes, jefa de Documentación, Aramco Overseas Company (testimonio audiovisual)

  • Concierto del grupo "Orontes"

    Concierto del grupo "Orontes"

    27 de junio de 201922:00 horas.
    MADRID
    Jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 22:00 horas. Entrada gratuita.
    Inscripciones para asistir al evento (mesa redonda + concurso de recitación + concierto)
    Se reservará un asiento en el concierto para los 40 primeros inscritos que asistan al acto.

    La jornada de celebración del décimo aniversario del Centro de Lengua Árabe concluirá con este concierto, que tendrá lugar el jueves 27 de junio en nuestro jardín.
    Orontes es el nombre de uno de los ríos más importantes que recorren Siria. Además, da nombre a esta formación creada por músicos especializados en diferentes tradiciones musicales de Oriente Medio y Afganistán, del flamenco y del jazz. Aun siendo la música de Oriente Medio la principal influencia, Orontes nos transportará con su poderoso directo a un espacio sonoro único en el panorama actual de las llamadas músicas del Mediterráneo. La mayor parte de las piezas de los conciertos de Orontes son composiciones propias incluidas en su primer disco “Dancing on the Heads of Snakes”, título que hace referencia a la tradición tribal de Yemen y de otros países de la región. Orontes está integrado por Michel Gasco, Alberto Centella, Vic Guadiana, Pancho Brañas y José Conde. 


    Integrantes

    Michel Gasco (laúd, rubab afgano)
    Estudia laúd en Damasco y en Aleppo (Siria) de la mano de maestros de muy alto nivel. Más tarde comienza a estudiar rubab afgano en Irán. Ha participado en numerosos festivales internacionales y girado con sus diferentes grupos: Vandalus, Homs Band y Orontes en Europa, Oriente Medio y Japón (Casa de la Ópera de Damasco, Jardines del Rey Hussein en Amman, etc). Además de su trabajo como músico y compositor, trabaja como director de cine documental especializado en música oriental, habiendo dirigido proyectos culturales de investigación y de dirección documental en Siria, Irán, Afganistán y Turquía con proyectos apoyados por la AECID y el British Council, entre otros.

    Alberto Centella (flauta travesera, flauta bajo, bansuri)
    Flautista, musicólogo y compositor, lleva activo más de diez años en la escena del flamenco y la world music, especialmente dedicado al trabajo con la banda que él mismo creó, Vandalus, con la que ha participado en numerosos festivales en España, Finlandia, Marruecos y Portugal. Ha compuesto bandas sonoras que han cosechado un gran éxito, como “La Hermosa Jarifa”, obra que se presentó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de 2014; “Walladah, la Última Princesa Omeya” junto a Michel Gasco, o la “Viuda Valenciana”, obra que se estrena en la edición de 2019 del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
     
    Vic Guadiana (violín, viola)
    Es actualmente uno de los mejores violinistas de flamenco de España, así como un gran experto de violín en otros ámbitos como el jazz y la world music.  Ha compartido escenario con artistas y compañías con nombre propio y de primer nivel, como por ejemplo la bailaora Lola Greco, instrumentistas como Chano Domínguez y artistas vocales como Maria Toledo.
    Ha recibido numerosos premios, incluyendo, en junio de 2018, el primer premio del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco a la mejor composición de música original para danza con el tema “Boreal”, para la pieza de Daniel Ramos y Víctor Martín.
     
    Pancho Brañas (percusiones)
    Con más de 30 años de experiencia en el mundo del jazz, de la música latina y de la world music, ha grabado más de 50 álbumes de estudio para diversos proyectos, además de los suyos. A lo largo de su carrera ha compartido escena con prestigiosos artistas y participado en diversos tours internacionales, musicales y bandas de música para teatro, lo que le ha llevado a visitar más de 15 países. Sus especialidades son la batería y el cajón flamenco, instrumentos que combina con otros de tradición oriental como el riqq, el bendhir o el udú.
     
    Jose Conde (contrabajo)
    Desde 1985, se dedica a la interpretación de este instrumento de forma profesional. Sus inquietudes musicales le llevan al contrabajo, acercándole inevitablemente a la música de jazz y realizando giras por Europa y Asia. También participa durante tres años consecutivos en el Circuito de Jazz Andaluz, haciendo conciertos por los distintos teatros de esa Comunidad. Ha tocado con músicos como Jaime Márquez, Daniel Amat, Aurora Guirado, Richard Ray Farrell o Eric Hichcock. A destacar su actuación con Eva Ruiz, en el Southport Jazz Festival, la cantante brasileña Cintia Rodríguez y grabaciones con Bai Kamara Jr. tras las giras de conciertos en Bélgica.