Noticias

Inicio / Noticias / "Los sonidos de la hospitalidad"

"Los sonidos de la hospitalidad"

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio) y del Día Europeo de la Música (21 de junio), Casa Árabe presenta este documental de Michel Gasco y Parisa Delshad sobre músicos migrantes en Europa. 

22 de junio 2020
ONLINE
"Este café es de Sweida, la ciudad de mi marido. ¿Sabes que si vas a la casa de alguien en Sweida (Siria) no te dejará salir sin probar todos los tipos de comida de su casa?"
 
Con estas palabras de Linda Alahmad, desde la cocina de su casa en Madrid, comienza este documental realizado por Michel Gasco y Parisa Delshad y que nos presenta a seis músicos de Siria, Irán, Afganistán y Palestina que han podido establecerse en ciudades de Holanda, Gran Bretaña y España. Desde estos países todos ellos continuan sus carreras como músicos, abiertos a nuevos públicos pero también a la colaboración con otros artistas de orígenes culturales y musicales muy diversos.
 
El viaje que este documental nos ofrece a través de varias ciudades europeas nos lleva a conocer a las sirias Jawa Manla y Linda Alahmad, laudista y cantante respectivamente quienes, siguiendo caminos diferentes, emprendieron en paralelo la huida de su país a causa de la guerra; a los afganos Sulaiman Haqpana, percusionista, y Ajmair Nikzad, cantante e intérprete de armonio, quienes han encontrado en Gran Bretaña un entorno abierto y tolerante; a Nizar Rohana, de origen palestino y uno de los mejores laudistas de la actualidad; y al iraní Babak Kamgar quien nos cuenta, también desde Madrid, cómo aprendió a tocar el tar, ese instrumento tan característico de la música persa.
 
El documental ha sido realizado como parte del proyecto "Hostfilm", proyecto de investigación de 7 universidades europeas, liderado por la Universidad de Salamanca con Ana Manzanas a la dirección y co-financiado por el Programa Erasmus+.




"Los sonidos de la hospitalidad"