Noticias

Inicio / Noticias / La participación y presencia de las mujeres en las economías de Oriente Medio y norte de África

La participación y presencia de las mujeres en las economías de Oriente Medio y norte de África

Estudio del BERD sobre participación de la mujer en Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez y Turquía

25 de mayo 2015
MADRID
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) acaba de publicar en abril un estudio sobre las voces, acciones y participación de las mujeres en la economía de Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez y Turquía (Enhancing women’s voice, agency and participation in the economy, abril 2015). De una forma comparada, el estudio analiza un conjunto de parámetros, económicos, educativos, legales y políticos, que ofrecen un mapa sobre la situación de la participación de la mujer en la sociedad y la economía de estos países.

Pese a haber alcanzado la paridad en los distintos niveles de escolarización para niños y niñas, estos países presentan unos porcentajes persistentemente bajos en cuanto a participación de la mujer en la fuerza laboral, con algunos signos recientes de empeoramiento en ciertos casos. En algunos países, como Turquía y Túnez, las tasas de desempleo de las mujeres con educación superior son sistemáticamente mucho más altas que en los hombres. Las mujeres también soportan en  general una carga excepcionalmente mayor de trabajo no remunerado (cuidado de la casa, familia o personas dependientes) algo que limita su desarrollo profesional o económico. El sector público, más estable y con mayores facilidades a la hora de la conciliación familiar, absorbe la mayor parte del empleo femenino en estos países. Las mujeres tienen también más dificultadas para acceder al crédito y emprender un negocio.

Aunque algunas partes de sus códigos legales se pueden considerar “neutros” en materia de género y todos los países han firmado la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés), se priorizan prácticas o lecturas más conservadoras de ciertos marcos legales, civiles o religiosos, y toda una serie de normas y barreras sociales, así como formas enmascaradas de discriminación y desigualdad, dificultan la capacidad de las mujeres en la toma de decisiones y al abordar distintas oportunidades en su vida diaria y profesional, tomar la palabra y ser oídas en el ámbito familiar y social, o contribuir de una forma más activa en el proyecto de sociedad que quieren compartir.

Realizado por un equipo de consultores internacionales y el equipo de género del banco, el objetivo del estudio es ofrecer una serie de recomendaciones para el diseño de proyectos que reflejen y den respuesta a las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, así como promover el diálogo político a nivel internacional para avanzar en la igualdad de género en estos países. Con datos actualizados, gráficas y cuadros que permiten visualizar la información de una forma concisa y clara, el estudio aborda cómo los marcos legales y las normas sociales afectan una serie de capítulos claves para el empoderamiento de las mujeres: la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, la educación y el mercado laboral; el estatuto personal, los códigos de familia y la diversidad religiosa en los códigos legales; el acceso y control de los recursos económicos; la libertad de movimiento y protección frente a la violencia de género; la capacidad de decisión en materia de formación de una familia; y la participación política y ciudadana.

Las recomendaciones del estudio se orientan hacia tres áreas: la inversión directa en el sector privado y el diseño y provisión de servicios e infraestructuras municipales, especialmente en transporte, teniendo en cuenta criterios de género; el diálogo político en sectores donde las mujeres confrontan restricciones, previniendo la violencia en espacios públicos y el trabajo, así como en la reducción de procesos burocráticos para hacer negocios; las operaciones internas, aumentando la presencia de especialistas de género regionales en los proyectos y el diálogo político, formando a empleados y especialistas en materia de género.
 
La participación y presencia de las mujeres en las economías de Oriente Medio y norte de África