Noticias

Inicio / Noticias / La chef vasco-marroquí Najat Kaanache, Premio Convivencia 2021 

La chef vasco-marroquí Najat Kaanache, Premio Convivencia 2021 

La cocinera nacida en San Sebastián ha sido galardonada con el 18º Premio de Convivencia que cada dos años otorga la fundación homónima por representar valores como “el empoderamiento de la mujer, la diversidad cultural, o la influencia de la ecología”.

05 de noviembre 2021
El pasado jueves 28 de octubre Casa Árabe tuvo el privilegio de formar parte del jurado del Premio Convivencia, que falló en la chef Najat Kaanache, reconociendo su trayectoria y proyección de futuro. La ganadora de esta edición fue propuesta por Fatiha Lahasen, vicepresidenta de la Asociación BPW Ceuta.

El jurado ha dicho de Najat Kaanache “que empodera a las mujeres, mezcla de culturas, convivencia, ecología y empoderamiento, una mujer que puede representar a cualquier mujer que nace entre dos culturas, y al contrario de hacer de ello una debilidad, ha generado una cocktail increíble que puede inspirar y servir de referentes a otras mujeres". 

Algunos condecorados de anteriores ediciones son la niña paquistaní Malala Yousafzai, el escritor Mario Vargas Llosa, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el misionero Vicente Ferrer y el expresidente del gobierno Adolfo Suárez. Para conocer a todos los premiados, pincha aquí

Najat Kaanache  
Nacida en San Sebastián de familia marroquí. Después de estudiar cine y teatro en Londres, decide formarse como cocinera y trabaja en los mejores restaurantes del mundo (Noma, Bulli, etc.). Investigadora y creadora gastronómica, ideó el proyecto ‘Six ingredients’ partiendo de la idea de que se requieren seis ingredientes para cambiar el mundo: nuestros cinco sentidos y la conciencia. Un proyecto de ecología y gastronomía transformadora, a través del concepto “Guardianes de la comunidad”, que lidera desde su restaurante ‘Nur’ en Fez (Marruecos). Presenta el programa “Cocina marroquí” que se emite en el Canal Cocina y El Gourmet en 20 países entre Europa y América. Recientemente ha publicado su propio libro de recetas "Najat" (2021, editorial Planeta). Más información en su página web

Fundación Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta 
Creada en 1998 por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad, gestiona el premio homónimo de 30.000 euros que otorga dos veces al año a «una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres». Asimismo, la fundación coordina toda clase de actividades que fomenten el diálogo entre comunidades y culturas, intrínsecamente ligadas a la vida diaria de la ciudad. 
La chef vasco-marroquí Najat Kaanache, Premio Convivencia 2021