Noticias

Inicio / Noticias / La caligrafía árabe, inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO 

La caligrafía árabe, inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO 

"La caligrafía árabe: conocimientos, competencias y prácticas" ha sido incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que cada año desde 2008 evalúa este organismo de Naciones Unidas.

16 de diciembre 2021
Arabia Saudí, Argelia Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen están detrás de esta candidatura conjunta, entre un total de 46 que este año han presentado los 180 Estados que forman parte de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Para decidir qué nuevas prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados formarán parte de esta lista, se está celebrando estos días la decimosexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (16COM). Entre otras candidaturas de países árabes destacan: "Al-Naoor", las técnicas tradicionales de fabricación de norias (Iraq) y el espectáculo ecuestre árabigo-amazigh denominado "Tbourida" (Marruecos) y "Al-Qudoud al-Halabiya", género musical tradicional de Alepo (Siria)

La caligrafía árabe es el arte de transcribir con fluidez el alfabeto del idioma arábigo para imprimir armonía, elegancia y belleza a la escritura. Transmitida mediante educación formal e informal, esta práctica cultural utiliza las veintiocho letras del alfabeto árabe para la escritura en cursiva de derecha a izquierda. En un principio, esta caligrafía se concibió para lograr que los escritos fueran más claros y legibles, pero luego se fue transformando en un verdadero arte árabe islámico para escribir obras clásicas y modernas. La fluidez de la caligrafía árabe ofrece una infinidad de posibilidades, incluso dentro de una misma palabra, ya que las letras se pueden estirar y transformar de muchas maneras para crear diferentes motivos. En la caligrafía tradicional se recurre a materiales naturales: el cálamo (qalam) se confecciona con tallos de caña y bambú; la tinta se elabora con una mezcla de miel, negro de humo y azafrán; y el papel se fabrica a mano y se trata con almidón, clara de huevo y piedra alumbre. En la caligrafía moderna se usan frecuentemente rotuladores y pinturas sintéticas, así como pulverizadores para escribir en vallas, tablones y paredes de edificios. Los artesanos y diseñadores usan también la caligrafía árabe para ejecutar ornamentaciones artísticas en mármoles, tallados en madera, bordados en tela y grabados en metal. Este arte caligráfico está ampliamente extendido por los países árabes y fuera de ellos, y lo practican hombres y mujeres de todas las edades. Las técnicas de ejecución se transmiten de modo informal, mediante sistemas de aprendizaje o en centros docentes oficiales.

Encuentra toda la información sobre esta candidatura aquí.