Noticias

Inicio / Noticias / La bailarina Patricia Álvarez realiza una residencia artística en la sede de Casa Árabe en Córdoba 

La bailarina Patricia Álvarez realiza una residencia artística en la sede de Casa Árabe en Córdoba 

La artista se encuentra preparando la pieza de video-danza ALANDALUSoy como parte de la colaboración entre Casa Árabe y el encuentro "al-Ándalus en México" que se celebrará en julio de este año.

01 de marzo 2021
CÓRDOBA 
A lo largo del mes de marzo, la sede de Casa Árabe en Córdoba acoge en residencia artística a Patricia Álvarez, bailarina especializada en danzas tradicionales mediterráneas y estudiosa del lenguaje del cuerpo y el gesto. Durante su estancia, pondrá en marcha la creación ALANDALUSoy (supervivencias e imaginarios): dos creadoras un territorio.

El trabajo consiste en una pieza de video-danza que se grabará con el apoyo de Casa Árabe en diferentes espacios de la “Casa Mudéjar” (sede de Casa Árabe en Córdoba), la ciudad de Córdoba, Ciudad de México y Córdoba (Veracruz). El hilo conductor será la visión desde lo artístico que dos mujeres, la propia Patricia y la artista mexicana Lila Zellet-Elías, directora de "al-Ándalus en México", tienen de al-Ándalus como imaginario cultural y territorio de supervivencias diversas. Álvarez grabará en localizaciones de la ciudad de Córdoba (España) y Zellet-Elías en lugares de influencia morisca en México. Usando recursos como la danza, la música y la palabra se creará una obra donde veremos estas dos visiones enmarcadas en espacios y territorios que forman parte de esos imaginarios recreados y que son también supervivencias tanto materiales como inmateriales de otras épocas. El resultado de esta residencia artística de creación se podrá ver en Casa Árabe próximamente. 

Patricia Álvarez es Licenciada en Filología Árabe e islam, (UAM, Madrid, 1999). Bailarina ecléctica, en su baile conviven las danzas tradicionales del área del Mediterráneo con la danza contemporánea y el flamenco. Estudiosa e investigadora del lenguaje del cuerpo y del gesto en las tradiciones culturales, viaja de continuo a diferentes lugares en su búsqueda (como Egipto, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Bosnia, Serbia, Macedonia, Turquía... ).
Formada en flamenco en la escuela "Amor de Dios" en Madrid, uno de los epicentros del estudio de este arte, fue en Granada donde descubrió la presencia clara del sustrato árabe en ciertos aspectos del baile flamenco.
Apasionada de la danza en general y el estudio del cuerpo en movimiento, ha buceado en otros estilos de baile más académicos como el ballet y la danza contemporánea. También ha entrado en contacto con el mundo de la “danza/teatro” a través de diferentes enfoques, integrando una concepción contemporánea en su manera de trabajar las danzas tradicionales, plasmándolo en su compañía "DESveladas Danza", creada en el 2017, y en el trabajo que desarrolla con el músico iraní Kaveh Sarvarian,"Kereshmeh".  Es creadora del programa de radio “Taraful” y de un blog donde refleja sus reflexiones y descubrimientos, buscando la integración del arte de la danza en públicos de diferentes entornos.
La bailarina Patricia Álvarez realiza una residencia artística en la sede de Casa Árabe en Córdoba