Noticias

Inicio / Noticias / Kosmopolis 2023: Especial Marruecos

Kosmopolis 2023: Especial Marruecos

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) incluye en su edición de Kosmópolis de este año una ventana a la literatura y al pensamiento de Marruecos. Descúbrela desde el 27 de octubre.

20 de octubre 2023
BARCELONA
El especial dará comienzo el viernes 27 de octubre a las 20:00 horas con el diálogo "El Marruecos escrito: una realidad de novela", en el que participarán Mahi Binebine y Manuel Forcano.

El artista Mahi Binebine es al mismo tiempo una de las figuras más prestigiosas de la literatura marroquí actual. Sus obras despliegan un friso de la sociedad del Marruecos actual con sus miserias y sus héroes, todos ellos personajes que resisten los abusos del poder y la escasez de una vida difícil que se debate entre el deseo de emigrar y el de prosperar en una libertad todavía no alcanzada del todo. Su voz literaria refleja con crudeza, pero también de forma poética, los problemas sociales más graves que afectan a la orilla sur del Mediterráneo, como las mafias, el islamismo violento, la discriminación de las mujeres, la inmigración ilegal o la represión política y social de un país bajo un régimen de monarquía absoluta.

Su traductor al catalán, el poeta Manuel Forcano, le entrevistará para descubrir los ángulos secretos de este inmenso creador de imágenes y de historias, de este gran novelista de una fecunda y profunda tradición literaria que nos es vecina, pero que desafortunadamente aún es, para nosotros, muy desconocida.

Tras la charla (21:15 horas) dará comienzo el concierto de Ikram Bouloum DJ set. La artista Ikram Bouloum nos presenta su universo sonoro en formato de DJ set. De ascendencia marroquí, Ikram concibe su música como una herramienta que nos ayuda a revisitar la propia identidad. Sus sesiones son un espacio de descubrimiento que revelan el carácter polifónico de su propuesta musical. Ikram ha participado en importantes festivales musicales de prestigio internacional, como el Primavera Sound o el Sónar, y en Kosmopolis contribuye a amplificar la literatura gracias a sonoridades que nos conectan con ambas orillas del Mediterráneo.

Un día después, el sábado 28, el programa seguirá con la conversación "Abriendo paso a la libertad", que reunirá a Chadia Arab, Hicham Houdaifa, Yasmina Naji, Kenza Sefrioui y Mireia Estrada.

En un país sin libertad de expresión plena, las voces valientes, las que cuestionan, las que han decidido no callar, usan palabras que abren camino. Investigan, reflexionan, analizan, comprenden, proponen, publican. En sus ensayos, en sus trabajos de investigación, en sus reportajes, la expresión encuentra vías para ser libre. Son las protagonistas de un cambio que llega poco a poco y al que Kosmopolis quiere dar altavoz.

En esta sesión, cuatro voces imprescindibles del actual panorama literario y cultural de Marruecos, como lo son Chadia Arab, Hicham Houdaifa, Yasmina Naji y Kenza Sefrioui, discuten acerca del momento que vive el país, de los retos que afronta y de la gran eclosión de proyectos culturales que ha acaecido en los últimos años. Modera las conversaciones Mireia Estrada Gelabert, gestora cultural conocedora de Marruecos.

La realidad social marroquí
Chadia Arab y Hicham Houdaifa
17:00-18:00h.

Un retrato artístico de Marruecos
Yasmina Naji y Kenza Sefrioui
18:00-19:00h.


Sobre Kosmópolis
Kosmópolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada es un encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 2002 y que cuenta con una programación continua que mantiene vivo el espíritu del festival entre sus distintas ediciones.

En Kosmopolis la literatura es la protagonista en todas sus vertientes: se apuesta por un concepto de literatura amplificada, en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas.

Cada nueva edición del festival renueva el espíritu que alentó su nacimiento: ser una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo.
Kosmopolis 2023: Especial Marruecos