Noticias

Inicio / Noticias / Fallece Nawal El Saadawi 

Fallece Nawal El Saadawi 

Perdimos el 21 de marzo a la pensadora y escritora egipcia más reconocida del siglo XX. Falleció a los 89 años en Egipto, su país natal. 

22 de marzo 2021
EGIPTO
La pensadora egipcia más destacada del siglo XX, Nawal el Saadawi, falleció el 21 de marzo de 2021 a los 89 años. Médico psiquiatra de profesión, fue una feminista pionera y escritora que dedicó décadas a compartir sus perspectivas y su historia personal, a través de novelas, ensayos, autobiografías y numerosas charlas.

Entre ellas, participó en un coloquio celebrado en Casa Árabe en el año 2016 titulado "Feminismos en el mundo árabe" junto a la especialista argelina en temas de género, Wassyla Tamzali, y las dos profesoras españolas Nieves Paradela y Eva Lapiedra. Abordaron durante esta mesa redonda la compleja situación en la que viven las mujeres en las sociedades árabes actuales y la lucha por sus derechos.

Nacida en una aldea a las afueras de El Cairo en 1931, fue la segunda de nueve hijos. Su padre era un funcionario del gobierno, mientras que su madre procedía de la burguesía. Una de las experiencias de la infancia que El Saadawi documentó con claridad incómoda fue la mutilación genital femenina, contra la cual hizo campaña durante toda su vida, argumentando que era una herramienta utilizada para oprimir a las mujeres. La mutilación genital femenina fue prohibida en Egipto en 2008, pero El Saadawi condenó su prevalencia hoy en día. 

En 1981, El Saadawi fue detenida como parte de una redada contra disidentes bajo el presidente Anwar Sadat y estuvo en prisión durante tres meses. Allí escribió sus memorias en papel higiénico, usando un lápiz de cejas. Tras la muerte de Sadat, fue liberada pero su trabajo fue censurado y sus libros prohibidos. Entre sus obras más destacadas traducidas al español están La cara desnuda de la mujer árabe, Mujer en punto cero y La cara oculta de Eva

Su obra no rehuye temas controvertidos como la ablación del clítoris, la utilización del velo, el aborto, o el empoderamiento de la mujer, al igual que plantea cuestiones antineocoloniales. A pesar de haber sido también objeto de críticas, recibió numerosos títulos honoríficos de universidades de todo el mundo y, en 2020, la revista Time la nombró una de las 100 mujeres del año, dedicándole una portada. “Moriré, y morirás. Lo importante es cómo vives hasta que mueres”, indicaba la cuenta de twitter la autora el día de su fallecimiento.
Fallece Nawal El Saadawi