Noticias

Inicio / Noticias / Casa Árabe colabora con las actividades paralelas a la exposición "Túnez en sepia"

Casa Árabe colabora con las actividades paralelas a la exposición "Túnez en sepia"

Las actividades tienen lugar con motivo de esta exposición del Museo Arqueológico Nacional, que presenta un excepcional conjunto de fotografías tomadas en Túnez en el siglo XIX. La muestra podrá verse hasta el 14 de enero de 2024.

10 de octubre 2023
MADRID
El taller de iniciación a la caligrafía árabe y a la escritura con tinta y cálamo tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a las 11:30h, y será impartido por el calígrafo Sadeq Ale Isaac. Comenzará con una introducción preliminar a al-jaṭṭ-al-arabi (la línea árabe), para familiarizarse luego con las herramientas y manera correcta de escribir aprendiendo a trazar letras fáciles (Alif, Ba, Sa, Ra… ) con el cálamo. Con una duración de 2 horas, está pensado para un público a partir de 16 años y el aforo máximo es de 20 participantes. Para asistir es necesario inscribirse, desde el sábado 18 de noviembre, en este enlace.

La sesión de narración oral de cuentos tunecinos será el viernes 1 de diciembre, a las 18:00h en el Salón de Actos del Museo. Los cuentos tunecinos recogidos con delicadeza exquisita por Mohammed Abdelkefi son un tesoro de la narración oral. Comparados con sus correlatos en Las mil y una noches, tienen una mirada distinta, siendo cuentos reconocibles en algunos casos, y, en otros, incluso más logrados. En esta rueda de historias celebrada con motivo de la exposición Túnez en sepia, los asistentes podrán degustar las palabras de los fabulosos contadores tunecinos de boca de Héctor Urién, narrador oral por excelencia. Los relatos están pensados para un público a partir de 12 años y el acceso es previa recogida de entradas en la taquilla desde una hora antes del inicio. Más información

Sobre la exposición
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) presenta la exposición temporal ‘Túnez en Sepia. Fotografías de la colección del Museo Arqueológico Nacional’, coincidiendo con el 130 aniversario de la Exposición Histórico-Europea celebrada en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, actual sede del museo.

Estas fotografías, enviadas y posteriormente donadas al museo por el bey de Túnez en 1893, no habían vuelto a ver la luz. Ahora, una selección de reproducciones se expondrá por primera vez, siendo una oportunidad única para descubrirlas.

La muestra constituye una “arqueología de la imagen”, creando diálogos entre las escenas expuestas y otros fondos de la colección, como piezas arqueológicas, además de libros y documentos, pertenecientes al archivo y biblioteca del museo. La información que ofrecen las imágenes permite realizar un viaje al pasado y da a conocer algunas arquitecturas o escenarios ya desaparecidos.

El recorrido está organizado en cuatro grandes bloques que recogen las imágenes con diferentes escenas ordenadas de manera temática. Así, en un primera parte el visitante podrá adentrarse en la historia tunecina desde la Prehistoria hasta la época bizantina, a través de los monumentos y restos arqueológicos fotografiados. Posteriormente, se muestran edificaciones de época medieval y moderna de tipo defensivo y religioso para pasar después a los paisajes, escenas y vistas costumbristas, marcadas por la presencia otomana y francesa del lugar. Finaliza con una selección de fotografías realizadas en dos importantes museos del momento, el museo Alaoui, actual Museo Nacional del Bardo; y el museo de Sant-Louis, hoy Museo Nacional de Cartago.

‘Túnez en Sepia. Fotografías de la colección del Museo Arqueológico Nacional’ podrá visitarse en el MAN hasta el próximo 14 de enero de 2024. Un programa de visitas guiadas gratuitas y una serie de conferencias a cargo de especialistas acompañarán la muestra, además de contar con varias actividades gracias a la colaboración de la Embajada de Túnez en España. Igualmente, se han organizado actividades con el Museo del Romanticismo y Casa Árabe. Asimismo, se dispondrá de un catálogo, que podrá ser adquirido en la tienda del museo.

La exposición cuenta con el patrocinio de ASISA y de Bolsas y Mercados Españoles (BME) así como con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN).
Casa Árabe colabora con las actividades paralelas a la exposición "Túnez en sepia"
Cartel de la exposición.