Noticias

Inicio / Noticias / Exposición "Shahrezade y las noches árabes" en el Real Jardín Botánico

Exposición "Shahrezade y las noches árabes" en el Real Jardín Botánico

El artista iraquí Hanoos presenta en Madrid su poética visión pintada de este clásico de la literatura oriental. Se podrá ver en la Sala Invernadero de los Bonsáis hasta el 10 de marzo.

25 de enero 2024
MADRID
Desde el 19 de enero al 10 de marzo, el artista iraquí Hanoos Hanoos (Kufa, Iraq, 1958) expone, en la Sala Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico - CSIC su serie artística más reciente: "Shahrezade y las noches árabes", en la que desarrolla dentro de cada lienzo los relatos que narró la protagonista de la clásica y universal historia de "Las mil y una noches" con una obra que revela una pintura colorista, intimista y vanguardista. Además de la composición, las formas o los matices, la obra de Hanoos destaca por su empleo del color en ellas.

“La serie Shahrezade y las noches árabes es mi trabajo más reciente. Desarrolla los relatos en su interior, la vida transcurre dentro del lienzo, no está planteada para ser vista sino al contrario, los personajes están inmersos en su propio devenir cotidiano. Inmutables, se rozan en la proximidad y a su vez se mantienen absortos cada cuál en sus propios aconteceres, circunstancia que queda corroborada en el hecho de que muchos están literalmente de espaldas al espectador, pero espero que despierten la curiosidad por ir desvelando su particular entramado”, explica Hanoos.

Pintor, grabador y profesor, Hanoos Hanoos es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 comienza sus estudios de licenciatura en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad, finalizando en 1979. Tras viajar a Italia y por Europa, ingresa en 1984 en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. En 1991 obtuvo el doctorado sobre la obra de Al Wasiti con calificación Cum Laude.

Ha realizado también estudios de Historia del Arte y de Estética. Ha efectuado cuarenta exposiciones individuales, más de un centenar de exposiciones colectivas, ha obtenido varias becas, entre las que destacan la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la del Instituto Hispano Árabe, y posee más de cuarenta premios de pintura.

La obra de Hanoos se encuentra expuesta en varios museos de distintas instituciones públicas y privadas, tanto en España como en otros países. De nacionalidad española, reside en Madrid desde 1981, donde ejerce como artista plástico y profesor. Asimismo, es un gran lector de poesía y de literatura universal, y pertenece al Consejo de Redacción de Banipal, revista de literatura árabe moderna.

Exposición de pintura "Shahrezade y las noches árabes" de Hanoos Hanoos
Lugar: Sala Invernadero de los Bonsáis. Real Jardín Botánico
Fechas: 19.01-10.03.2024
Horarios: 10:00 a 17:30 horas (enero y febrero) | 10:00 a 18:30 horas (marzo)
Dirigida a público general
Precio: entrada gratuita a la exposición previo abono de la correspondiente entrada al Jardín Botánico



Exposición "Shahrezade y las noches árabes" en el Real Jardín Botánico
"Shahrezade y las noches árabes N° 14" (Hanoos, 2022).

Contenido relacionado

Ven a leer "Las mil y una noches"

La directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, participa el miércoles 6 de marzo en esta lectura pública que ...
MADRID