Noticias

Inicio / Noticias / Encuentro con el Comisionado General de UNRWA

Encuentro con el Comisionado General de UNRWA

El viernes 14 de mayo la sede de Casa Árabe en Madrid ha acogido un encuentro con Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).

14 de mayo 2021
MADRID
El acto, presentado por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, contó con la presencia de los embajadores de Palestina, Jordania y la Liga Árabe, así como representantes de la comunidad académica, partidos políticos y prensa especializada.

Durante el encuentro se abordaron los desafíos extremos que afrontan los refugiados de Palestina causados por la pandemia global de Covid-19, así como el empobrecimiento de esta población exacerbado por décadas de bloqueo, sobre todo a la luz de la actual crisis, cuya extrema violencia ha ocasionado daños en dos escuelas de UNRWA resultaron afectadas.

Lazzarini habló de la grave crisis financiera sufrida por la Agencia a partir de 2018 y que supuso una amenaza existencial a finales de 2020, y de cómo la reincorporación de EEUU como donante, con el nuevo gobierno de Biden, representa un respiro, a pesar del déficit de 150 millones de dólares que todavía enfrenta. También expresó su preocupación al respecto de las campañas de desprestigio en torno a sus programas educativos en el seno de parlamentos europeos y del congreso estadounidense.  

No obstante, el comisionado general rescató que las lecciones del Covid-19 han mostrado que se puede ajustar el modus operandi y que la fortaleza de UNRWA reside en que sus empleados provienen de la comunidad palestina y eso contribuye a la agilidad en la prestación de servicios. De cara al futuro, existen oportunidades para modernizar sus servicios y aprovechar mejor las plataformas digitales. En otoño, previsiblemente, tendrá lugar una conferencia, auspiciada por los gobiernos de Jordania y Suecia, para buscar nuevos apoyos que permitan equilibrar la carga financiera.

Los refugiados de Palestina en el Líbano, Siria, Jordania y los Territorios Palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este, dependen fundamentalmente de los servicios de UNRWA, por lo que este 2021 se presenta con claros desafíos para la Agencia, incluyendo la falta de fondos para las campañas nacionales de vacunación contra la Covid-19, así como los esfuerzos para seguir protegiendo el mandato y los derechos de los refugiados de Palestina.
Encuentro con el Comisionado General de UNRWA
Foto: Philippe Lazzarini en Casa Árabe (Atalayar)