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El nuevo capital árabe, una oportunidad para las empresas españolas

Casa Árabe ha presentado, en sus sedes de Madrid y Córdoba, los resultados del estudio El nuevo capital árabe: principales actores y oportunidades para empresas españolas, realizado por Jacinto Soler.

11 de abril 2013
En Madrid, el acto de presentación tuvo lugar el pasado 10 de abril y se llevó a cabo con el apoyo de Marca España, la CEOE, ICEX/Invest in Spain  y Zawya (Thomson Reuters) y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Club de Exportadores e Inversores y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

Este libro, financiado y editado por Casa Árabe, fue presentado por el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el director del ICEX/Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo; y Pamela Chikhani, directora de Soluciones Financieras, Zawya – A Thomson Reuters Business, agencia de noticias de negocios, con sede en Dubái y en cuya base de datos se ha fundamentado el estudio.
 
La jornada se desarrolló en dos mesas redondas, la primera de ellas, moderada por Antonio Oporto del Olmo, secretario general del Círculo de Empresarios, se dedicó a mostrar una panorámica del capital árabe, sus principales actores y estrategias de inversión. En ella participaron el autor del libro junto con Rafael Matos González de Careaga, vicepresidente de Gala Fund Management; Javier Méndez Llera, secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y Josep Marsal, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

La segunda mesa, moderada por Joan Canals, presidente del Comité de Países Mediterráneos, Países del Golfo y África Subsahariana de la CEOE, tuvo como objeto de debate las oportunidades que el capital árabe puede ofrecer a las empresas españolas. En ella intervinieron, además del autor del libro, Álvaro Ortiz de BBVA Research y  Guillermo Canalejo Lasarte, socio de Uría Menéndez.

De los 15 mayores fondos soberanos del mundo, seis son árabes, y las expectativas de crecimiento de los ingresos del petróleo pronostican que los flujos de capital árabe seguirán aumentando en los próximos años e invirtiendo allí donde surjan oportunidades.
 
En la jornada se destacó que en las últimas dos décadas el llamado “nuevo capital árabe”, se ha sofisticado, especializado y profesionalizado y busca oportunidades atractivas en sectores como el inmobiliario de primera calidad, el sector del lujo, el financiero y las infraestructuras. El capital árabe también apuesta por sectores de innovación y alto nivel tecnológico como las energías renovables o la robótica, para captar el know how de empresas extranjeras.

En este contexto, los distintos ponentes de la jornada han corroborado que las empresas españolas tienen grandes oportunidades, tanto por la calidad de su oferta y por estar en primera línea mundial en muchos sectores (ingeniería, construcción o energía), como por su capacidad para crear empresas conjuntas en los países árabes. Este último factor fue destacado durante el encuentro, ya que el capital árabe, por la propia cultura arabo-islámica de la que surge, busca involucrarse y coparticipar en los proyectos y se interesa por socios de referencia con contactos internacionales y experiencia en joint-ventures.

Tras haber superado la mala imagen de España como receptor de inversiones, por los problemas surgidos con algunas inversiones en los años 80, el capital árabe ha empezado a apostar por nuestro país y en la actualidad ve a España como un lugar de oportunidades, en un buen momento para entrar en el mercado. Asimismo, España constituye una plataforma excelente desde la cual entrar en los mercados latinoamericanos donde todavía tienen escasa presencia.
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