Noticias

Inicio / Noticias / El Kurdistán iraquí se acerca a España

El Kurdistán iraquí se acerca a España

A inicios del mes de abril, Casa Árabe acogió un encuentro con una delegación del Gobierno Regional de Kurdistán iraquí (GRK) en visita oficial a España. Al frente de la delegación kurda figuraba Imad Ahmed Sayfour, viceprimer ministro, al que acompañaban altos cargos del gobierno, entre ellos dos ministros, el de Planificación, Ali Sindi, y el de Vivienda y Reconstrucción, Kamaran Ahmed Abdullah.

29 de abril 2013
El objetivo de la visita fue fomentar las relaciones con España en todas las áreas, incluida la económica, además de mostrar los planes de desarrollo que tiene la región.

La región está sentando las bases de una economía dinámica y abierta en la que operan unas 16 000 empresas, de las que dos mil son extranjeras. El Kurdistán iraquí es una región rica en hidrocarburos que posee reservas estimadas en 45 000 millones de barriles de petróleo y unos dos billones de m³ de gas. El sector energía es uno de los más potentes de la región, ya que ha logrado garantizar condiciones de seguridad de los que no goza el resto del país.

La delegación kurda animó a las empresas españolas a buscar oportunidades de comercio e inversión en el Kurdistán. La vivienda, la agricultura y la industria presentan grandes oportunidades y, más recientemente, la sanidad y la educación se han convertido en sectores prioritarios en los que se van a realizar importantes inversiones.

Precisamente en el sector educativo otra delegación de representantes de las principales universidades kurdas también visitó España en el mes de abril, buscando intercambios con sus contrapartes españolas.

Lea la entrevista o vea el vídeo (en inglés) con Ali Sindi, ministro de Planificación del GRK.

El Kurdistán iraquí se acerca a España