Noticias

Inicio / Noticias / Disidanzas: flamenco, cuerpo y relatos que bailar

Disidanzas: flamenco, cuerpo y relatos que bailar

Casa Árabe acoge este proyecto inclusivo para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, del colectivo Plata. La inciativa trabajará sobre la autoexpresión a través del baile de la mano de la bailaora Leonor Leal.

10 de marzo 2022
CÓRDOBA
“Disidanzas: Flamenco, cuerpo y relatos que bailar” pretende acercar el flamenco a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y establecer un diálogo a través de él, planteándose como un encuentro personal con el movimiento, el ritmo y la emoción. Un viaje íntimo y compartido hacia la fuerza y la sabiduría que nos proporciona nuestro cuerpo que baila y baila. ¿Qué nos conmueve?, ¿cuáles son nuestras experiencias vividas para exponer desde el cuerpo y el movimiento?, ¿cuál es nuestra voz?, ¿nuestro relato?, ¿podríamos bailarlo, cantarlo?, ¿podríamos bailar nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras cicatrices?

Bajo la dirección artística de la bailaora jerezana Leonor Leal, la iniciativa trabajará sobre el concepto de la autoexpresión a través del baile y la palabra. Además del colectivo Plata, ideólogos del proyecto, están implicados en el mismo las asociaciones MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) y APERFOSA (Asociación PENIEL para la REHABILITACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL), así como de otros colectivos de mujeres rurales. El proyecto es uno de los elegidos para el programa “Art for change” de la Fundación La Caixa.
 
Entre los meses de abril y junio, se desarrollará un programa de actividades tanto de ensayos como la celebración de un espectáculo final en la sede de Casa Árabe de Córdoba, que serán documentados audiovisualmente por el realizador cordobés Joaquín Aneri.

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980), es una bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Con una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Tras varios años formando parte de compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, a partir de 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos: “Leoleolé” (2008), “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “Naranja amarga” (2013) y “Frágil” (2015). Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008 o el Premio al Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez 2011. Actualmente complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre Práctica Escénica y Cultura Visual dentro del máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid.
Disidanzas: flamenco, cuerpo y relatos que bailar
Leonor Leal © Óscar Romero · 005