Noticias

Inicio / Noticias / Celebrada la cuarta edición del Diplomatic International Day

Celebrada la cuarta edición del Diplomatic International Day

El pasado 15 de junio, Casa Árabe acogió en su sede de Madrid una nueva edición del Diplomatic International Day, organizado por la Diplomatic Coallition (DCL) en el marco del Día Mundial de los Refugiados.

16 de junio 2022
MADRID
El evento, titulado "Migrantes en el contexto de la crisis global" fue inaugurado por Cristina Juarranz, coordinadora de Programación y adjunta a Dirección de Casa Árabe, y contó con una primera intervención a cargo de Juan I. Lorente González, director de la DCL.

Tras esto, fue el turno de Mohammad Rahim Peerzada, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Islámica de Afganistán, quien habló sobre "El creciente desafío en torno a la migración y la respuesta humanitaria en Afganistán", y Musa Amer Odeh, ex embajador de Palestina en España, quien trató el tema de la "Ocupación y desplazamiento en Palestina. Una mirada a las perspectivas de estabilidad en el futuro próximo".

El segundo módulo de la jornada estuvo dedicado a las Agencias de la ONU y otras organizaciones líderes en materias de migración, con las aportaciones de la Asociación Madrileña de Apoyo a los Refugiados Sirios -que ofreció una visión general de las actividades de apoyo a los refugiados sirios en España- UNRWA Jordania, representada por Nicole Hashem, del área de Sector Privado y Fundaciones de UNRWA Jordania, que habló sobre movilización de los socios globales a favor de los refugiados palestinos; y por último Ramayana Mahafza, asociada de Coordinación Interagencial de ACNUR Jordania y Ali Al-Twaiq, asociado de Coordinación Interinstituciona, quienes hablaron sobre los Desafíos en la prestación de asistencia holística a los refugiados en tiempos de crisis .

Antes de dar comienzo al siguiente módulo, se proyectó el vídeo de DCL "Broken Memories".

El tercer módulo estuvo dedicado a los modelos de éxito, con el ejemplo de "Jordania como centro regional para refugiados en MENA"; una mesa redonda en la que participaron Lina Maraqa, responsable del programa de Desarrollo de The Jordan River Foundation, y Huzama Fakher, directora de Relaciones Internacionales de Tyiket Um Ali / Dar Abu Abdulla.

El último módulo de la jornada lo protagonizó "El caso de Ucrania. Mantener la conciencia sobre las crecientes necesidades de los refugiados y desplazados internos en Ucrania", un panel presentado por Serhii Pohoreltsev, Embajador de Ucrania en España y el Primer Secretario de la Embajada de Ucrania en España, S.E., Sr. Dmytro Lozytskyi.

Los comentarios finales sobre las iniciativas de estas entidades humanitarias corrieron a cargo de Juan I. Lorente González, director del DC, quien concluyó la jornada.
Celebrada la cuarta edición del Diplomatic International Day