Noticias

Inicio / Noticias / Ciclo de cine "Una puerta al Mediterráneo árabe"

Ciclo de cine "Una puerta al Mediterráneo árabe"

Durante el mes de julio, los Cines Embajadores de Madrid ofrecen un recorrido por cinco países de la cuenca sur del Mediterráneo a través de otras tantas películas. Casa Árabe colabora participando en los coloquios que tendrán lugar al finalizar las proyecciones. El jueves 28 de julio será la última sesión: "Hamam, el baño turco".

23 de junio 2022
MADRID
Del 30 de junio al 28 de julio, los Cines Embajadores ofrecen la posibilidad de adentrarse en el Mediterráneo a través de la proyección de cinco películas, cada una dedicada a un país diferente de la cuenca sur: Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano y Turquía.

Además, al finalizar las sesiones, habrá cada día un coloquio con un invitado propuesto por Casa Árabe que aportará sus conocimientos para poder comprender la película y su contexto.

El calendario de proyecciones incluye:

Jueves 30 de junio, 19:30h- Caramel + coloquio con la cineasta Laila Hotait
Sinopsis: En Beirut, cinco mujeres se cruzan regularmente en un instituto de belleza, microcosmos coloreado donde varias generaciones se encuentran, se hablan y se hacen confidencias. Layale es la maestra de un hombre casado. Espera aún que él deje a su mujer. Nisrine es musulmana y pronto va a casarse. Pero ya no es virgen y se siente preocupada por cómo reaccionará su novio. Rima vive atormentada debido a su atracción por las mujeres, en concreto, por esa cliente que va a menudo a peinarse. Jamale está obsesionada por su edad y por su físico. Rose ha sacrificado su vida para ocuparse de su hermana mayor. En el salón, los hombres, el sexo y la maternidad están en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas.

Jueves 7 de julio, 19:30h - Un verano en La Goulette + coloquio con Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe
Sinopsis: Año 1967. En La Goulette, una pequeña ciudad portuaria tunecina, conviven en perfecta armonía distintos grupos étnicos. Yousseí, el musulmán, Jojo, el judío tunecino, y Giuseppe, el siciliano católico, eran tan inseparables como sus tres hijas de 16 años. En una especie de conspiración adolescente, las tres chicas deciden perder su virginidad el 15 de Agosto, el día de la Virgen. Lo malo es que se fijan en chicos de distinta religión, lo que supone violar un tabú. Todo ello ocurre en vísperas de la guerra de los Seis Días, contienda que enfrentará para siempre a judíos y musulmanes.
Entradas

Jueves 14 de julio, 19:30h - Mimosas + coloquio con Marco Magoa, dramaturgo y director de escena especialista en Marruecos
Sinopsis: Una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda de ellos. En un mundo paralelo y remoto, a Shakib lo eligen para viajar a las montañas con la misión de ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. A Shakib también le asaltan las dudas; se trata de su primera misión.

Jueves 21 de julio, 19:30h - El Cairo confidencial + coloquio con Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe y ex corresponsal de BBC Mundo en El Cairo
Sinopsis: Noureddine, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noureddine a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

Jueves 28 de julio, 19:30h - Hamam, el baño turco + coloquio con Alfonso Ruiz Felipe, arabista y profesor del Instituto Cervantes de Estambul desde el año 2002
Sinopsis: Un italiano recibe en herencia un viejo baño turco (un hamam), situado en Estambul. La propietaria era una tía suya que había emigrado a Turquía muchos años antes. El hombre se traslada a Estambul con la intención de arreglar los papeles y vender el inmueble lo antes posible. Allí se aloja en casa de los antiguos empleados de su tía, un matrimonio con un hijo y una hija.

Las proyecciones tendrán lugar los jueves del 30 de junio al 28 de julio, a las 19:30 horas, y antes de cada proyección los asistentes podrán degustar un té y un aperitivo.

Ciclo de cine "Una puerta al Mediterráneo árabe"
Fotograma de "Un verano en La Goulette"