Noticias

Inicio / Noticias / Casa Mediterráneo acoge la Asamblea General de la AMAN

Casa Mediterráneo acoge la Asamblea General de la AMAN

La Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) elige la institución con sede en Alicante para celebrar el encuentro, que tuvo lugar los días 10 y 11 de junio

24 de junio 2014
ALICANTE
Durante la celebración de la Asamblea, las agencias de noticias del Mediterráneo acordaron estudiar la creación de un servicio de noticias común para reforzar la comunicación del área mediterránea, la repercusión entre los ciudadanos de la realidad de sus países y una mayor presencia internacional.

La propuesta fue presentada por Afonso Camões, presidente de la Agencia Lusa de Noticias, y respaldada por Juan María Calvo, uno de los responsables de la organización de la Asamblea y por la mayoría de los participantes. El nuevo presidente de AMAN, José Antonio Vera, presidente de la agencia EFE, asumió la propuesta y se comprometió a analizarla para que pueda ser debatida en todos sus términos en la próxima reunión de la Alianza.

Responsabilidad periodística

La inauguración del seminario corrió a cargo de Almudena Muñoz, directora general de Casa Mediterráneo quien destacó la gran importancia que tiene para las sociedad el trabajo de los periodistas y de las agencias de noticias porque “no solo nos pueden transmitir la realidad de sus propios países  y la evolución de sus sociedades sino que, además, poseen acción directa sobre las sociedades mismas” y ha subrayado que “la información que ustedes dan, y cómo la dan, mueve conciencias y genera reacciones en un mundo donde prima la inmediatez y donde la información se transmite de forma instantánea”.

Muñoz aseguró asimismo que “los periodistas tienen uno de los trabajos más importantes en las sociedades actuales . Son los dueños de la realidad que perciben los ciudadanos”. En este sentido, la directora general de Casa Mediterráneo trasladó a los profesionales de la comunicación que “del ejercicio responsable de su trabajo, depende muchas veces la prosperidad, la paz, y hasta la libertad de los ciudadanos, ya que, quien está mal informado, carece de libertad de elección”.  Y concluyó que “nos une un destino común, que se llama Mediterráneo. Todo acontecimiento en una orilla, repercute en el resto de los ribereños. Y a todos nos une el convencimiento de que el trabajo común, serio, responsable, y continuo, genera bienestar y prosperidad en nuestra zona”.

75 aniversario de EFE

Por su parte, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, destacó en su intervención el buen clima de consenso y entendimiento entre los representantes de las agencias de los países miembros después de 23 años de existencia de una iniciativa que “contribuye a la convivencia entre todos los países del Mediterráneo y cumple el objetivo de desarrollar la labor profesional de las agencias y ejercer alianzas en el terreno informativo, social, formativo y cultural. Además, de fomentar el diálogo como base para el entendimiento”.

El presidente saliente de AMAN y presidente de la agencia palestina WAFA, Ali Hussein, quiso destacar el reto que tienen ante sí las agencias de noticias para informar de los últimos acontecimientos en  Oriente Próximo y traspasó el testigo de la presidencia a su colega español. En cuanto al secretario general de la Alianza, el chipriota George Penintaex, puso de manifiesto el papel que juega la agencia EFE en el Mediterráneo por su peso internacional y su apoyo a las instituciones más pequeñas.

Comunicación y diplomacia

La primera mesa del seminario, moderada por Pilar Valero, responsable de Internacional de la agencia EFE, contó con la participación de Alberto Antón Cortés, embajador en misión especial para la Diplomacia Digital, quien afirmó que “el hecho de la creación de este cargo es una demostración de la apuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por la comunicación, por la modernización  y por la transparencia” y explicó que las nuevas tecnologías permiten una mayor participación de los ciudadanos en los ámbitos que les interesa y fortalece una diplomacia pública que pretende poner en contacto para un mejor conocimiento mutuo a sociedades de los distintos países. 

Ruth Pimentel, responsable de Comunicación de Casa Árabe, apuntó la necesidad que tienen los gabinetes de comunicación de las instituciones de trabajar estrechamente con los medios para “poder hacer llegar al gran público sus mensajes, gracias a la capacidad de difusión que tienen medios como la TV, la radio, los periódicos o los digitales”.

Afonso Camões, presidente de la agencia de noticias LUSA, insistió en su propuesta de crear un servicio común entre todas las agencias para impulsar y fomentar el conocimiento y la influencia de la región mediterránea, mientras que el periodista Manuel Ostos explicó cómo diplomáticos y periodistas pueden colaborar cuando su destino se encuentra en un país extranjero.

Durante el debate posterior, con la intervención de la mayoría de los asistentes al seminario, se analizaron diversos detalles de la situación y de la necesidad de crear un servicio común entre todas las agencias del Mediterráneo.

Inmigración y fronteras

Las ponencias de los panelistas y el debate posterior a las intervenciones de la segunda mesa del seminario reflejaron la cruel relevancia del fenómeno de la inmigración irregular. Francisco Alcaraz, responsable de proyectos de Casa Mediterráneo, apostópor considerar los aspectos positivos que tiene la emigración para las economías de los países, mientras que reclamó el apoyo a los países subdesarrollados para crear las condiciones precisas que eviten la emigración desesperada.

En este capítulo, Héctor Moreno, comisario-jefe del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, aportó datos de la situación actual de la inmigración irregular en la Unión Europea, las vías de entrada, los métodos utilizados, y el comportamiento de las mafias. En este sentido, Moreno explicó que el tráfico de seres humanos puede ser más lucrativo que los tráficos de armas y drogas y advirtió sobre la vulnerabilidad de los emigrantes.

El comisario confirmó que el punto más caliente de las fronteras de la Unión Europea respecto a la inmigración ilegal es ahora Italia y reconoció “la falta de atención por parte del resto de los socios europeos del norte a este problema, algo que sufrió España en Canarias hace tiempo”.

Porsu parte, el profesor de la Universidad de Alicante Juan David Sempere, quiso llamar la atención sobre la emigración que se ha producido desde España y otros países europeos, con motivo de la la crisis, a países como Marruecos, Argelia y Túnez  y puntualizó que “las cifras concretas no se conocen porque la mayor parte de las veces las personas que llegan a estos países no se registran en los consultados españoles”.

La segunda jornada del seminario versó sobre la innovación en el campo de la comunicación con la participación de varios expertos. Por su parte, la clausura de la Asamblea General de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo contó con la entrega de premios y el traspaso de la presidencia de AMAN a la agencia EFE.

Más información en la página web de Casa Mediterráneo
Casa Mediterráneo acoge la Asamblea General de la AMAN