Noticias

Inicio / Noticias / Casa Árabe dona los fondos de su mediateca a la biblioteca de la AECID

Casa Árabe dona los fondos de su mediateca a la biblioteca de la AECID

El pasado 19 de diciembre el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, mantuvo un encuentro con el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Roberto Varela, y aprovechó para visitar la Biblioteca Islámica y comprobar cómo habían quedado organizados los fondos de Casa Árabe que fueron cedidos el pasado año. 

30 de diciembre 2017
MADRID
En el año 2016 se inició el proceso de integración de la que fuera la Mediateca de Casa Árabe con los fondos bibliográficos de la Biblioteca Islámica de la AECID. Esta iniciativa, que apuesta por unir esfuerzos entre diversas instituciones culturales, se puso en marcha tras la concesión de la 13ª edición del Premio UNESCO-Sharjah a la Biblioteca Islámica de la Agencia. Este premio, creado en 1998, reconoce la labor de personalidades e instituciones en la difusión de la cultura árabe y el diálogo intercultural, y, gracias al galardón, se obtuvo ayuda para una asistencia técnica financiada por los 30.000 dólares para el proyecto de integración.

Esta actuación servirá para aumentar los recursos documentales de la Biblioteca AECID, que ya cuenta con importantes fondos históricos reforzados en los últimos diez años con las donaciones de bibliotecas personales de algunos arabistas.

Estos fondos de la Biblioteca de la AECID abarcaban un ámbito temporal y geográfico amplio del mundo árabe, aunque con notables carencias respecto a documentos del mundo moderno, sobre todo en lo que respecta a recursos electrónicos (la Biblioteca Digital acoge de momento el fondo patrimonial digitalizado, así como fotografías del siglo XX del Protectorado). Por su parte, los recursos documentales de Casa Árabe estaban vinculados a distintas temáticas del mundo moderno y contemporáneo, dentro del ámbito geográfico de los países árabes. De forma genérica, incluye documentación sobre política, económica y cultural, sobre todo obras especializadas en creación árabe contemporánea, arte, música, cine, cómic, medios de comunicación, informes de organismos internacionales, mapas, legislación en español, revistas y prensa sobre el islam, filosofía y civilización árabe e islámica y cómo era España en la época de al-Ándalus, etc. Además, entre la narrativa adquirida, hay una colección de novelas contemporáneas de gran interés. Se han de destacar, por último, las grabaciones sonoras musicales con autores de diferentes estilos, procedentes de diversas zonas geográficas y que responden a una amplia clasificación de géneros: ANDALUSÍ, CLÁSICA, FOLCLORE, INSTRUMENTAL, JAZZ, LÍRICA, MAGREBÍ, ORIENTAL, POP, RAI y ROCK.

De esta forma, con la integración de ambas colecciones, se resolverán las carencias existentes respecto a documentos del mundo moderno, especialmente electrónicos.

Dado que esos fondos no estaban accesibles para su uso por falta de capacidad técnica y presupuestaria, era conveniente concentrar el valioso patrimonio documental en la Biblioteca Islámica de la AECID, que continúa activa. Para promover y facilitar el acceso, se han ubicado en la Sala de Lectura y pueden prestarse a los investigadores que tengan el carné.

AECID y Casa Árabe son instituciones íntimamente relacionadas, puesto que la Agencia es el principal financiador de la Casa, y la red de usuarios es común. Esa vinculación y complementariedad entre instituciones se manifiesta de forma particularmente intensa en el ámbito documental, con la articulación de esta cesión.
Casa Árabe dona los fondos de su mediateca a la biblioteca de la AECID