Noticias

Inicio / Noticias / Bagdad: deleite para los ojos

Bagdad: deleite para los ojos

El Museum of Islamic Art en Doha (Qatar) alberga esta exposición, que recorre el esplendor a lo largo de los siglos de la capital iraquí, cuna de grandes movimientos culturales en el mundo árabe. La muestra está organizada por Qatar Creates.

19 de octubre 2022
DOHA (QATAR)
La entidad oficial catarí Qatar Creates ha desarrollado una amplísima oferta cultural de manera complementaria a la oferta deportiva y de ocio que supone la celebración del mundial de Fútbol de Qatar. Dentro de esta extensa programación, una de las principales atracciones es la exposición “Bagdad: deleite para los ojos” (Baghdad: Eye´s Delight) del Museo de Arte Islámico (MIA), que recorre el esplendor de la ciudad de Bagdad a lo largo de los siglos y ha sido cuna de grandes movimientos culturales en el mundo árabe.  
 
Como complemento de esta muestra, el MIA programa la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” comisaria por el arquitecto español Pedro Azara, dedicada a los proyectos de arquitectura en aquella ciudad a lo largo del siglo XX. Esta misma exposición ya fue presentada en 2009 por Casa Árabe como resultado de la investigación realizada por el arquitecto español y que sigue hoy plenamente vigente, razón por la que es ahora expuesta de nuevo en Doha. Del mismo modo, la gran exposición sobre Bagdad en el Museo de Arte Islámico incluye también una serie de imágenes en blanco y negro de los años 50, 60 y 70 que fueron tomadas por el reconocido arquitecto iraquí Latif Al Ani por encargo de la Iraqi Oil Company y cuyos archivos son hoy atesorados por la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut. Este mismo conjunto de imágenes, bajo el título específico de “Bagdad, un lugar moderno”, también con el comisariado de Pedro Azara y la colaboración de La Virreina de Barcelona, se expondrán en la sede de Casa Árabe de Madrid, como un reflejo de la acción cultural emprendida por Qatar en paralelo a las actividades desarrolladas en torno del Mundial de Fútbol. 
Bagdad: deleite para los ojos
Imagen: MIA

Contenido relacionado

Bagdad, un lugar moderno (1958-1978). Latif Al Ani

Como parte de la programación cultural "Fútbol para la Esperanza" ofrecemos esta exposición dedicada al fotógrafo iraquí Latif Al Ani, que ha sido comisariada por Pedro Azara. Podrá verse en Madrid sólo hasta el 15 de enero.
Del 4 de noviembre al 15 de enero MADRID