6 Al 14 De Noviembre De 2008. Primeros Pasos Del Cine Del Magreb
Casa Árabe proyecta en Madrid, entre el 6 y el 14 de noviembre, el ciclo "Primeros pasos del cine del Magreb", en el que podrán verse cuatro largometrajes de Marruecos, Argelia y Túnez.
17 de noviembre 2008

Cine Argelino

OMAR GATLATO (1976) de Merzak Allouache, inicia esta nueva etapa del cine argelino, rompiendo con la serie de películas sobre el tema de la liberación para posar una mirada crítica sobre la vida cotidiana de la nueva generación.
Cine Tunecino

El primer largometraje de ficción tunecino El alba (1966) de Khlifies una epopeya nacionalista, pero no dio lugar a un género, como ocurrió en Argelia. El cine tunecino no empezó realmente a interpelar la historia y el periodo de liberación nacional hasta los setenta, en el momento de la crisis socio-política. Pero entonces, más que un instrumento de propaganda, la temática histórica sirve de pretexto para denunciar, en una época en que ningún cineasta podía hacerlo de forma directa, la actualidad. La obra Risala Min Sejnan de Ben Ammar es reveladora en este sentido.
El auge real del cine se produjo sólo en los años 80, con la producción de obras de una gran madurez expresiva, firmadas de la mano de cineastas como Tayeb Louichi, Mahmud Ben Mahmud, Nouri Bouzid, o Nacer Khemir, autor de la hermosa Los balizadores del desierto (1984).
Los balizadores del desierto (EL HAIMOUNE, 1984) de Nacer Khemir, es un cuento sufí, una película que es poesía, una búsqueda de raíces, de amor y de libertad. La magia y lo real se entremezclan para cantarle a la belleza del desierto. El cineasta, a través de la delicada atención prestada a la composición de los planos y las secuencias, tratadas como cuadros, y la poesía de su escritura, rinde homenaje al esplendor de la cultura árabe.
Cine Marroquí

Las realizaciones de esta primera fase son escasas, pero ilustran las temáticas sociales en que se centra desde su inicio la cinematografía marroquí. Aunque hasta los años 80, cuando el Estado decide participar activamente en la producción, está sigue restringida, en la década de los setenta comienza a vislumbrarse un lenguaje con unas temáticas (el éxodo rural, la situación de la mujer, la delincuencia…) y una estética propias que auguran una serie de obras maestras.
WECHMA (1970) de Hamid Bennani, obra maestra incontestable del cine marroquí, en las antípodas del relato clásico, coloca en el centro de un original dispositivo narrativo a un huérfano, héroe emblemático de un recorrido iniciático. Wechma abre así el camino al cine de autor.
Días y días (ALYAM, ALYAM 1978) de Ahmed Al Maanouni cierra esta primera etapa del cine marroquí y marca de forma emblemática el nuevo cine árabe. Dirigida en condiciones precarias y con actores no profesionales, la película es una inspirada crónica de la vida rural en la región de Casablanca.CALENDARIO DE PROYECCIONESJueves 6 de noviembre 19:00 Presentación del ciclo a cargo de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, Alberto Elena, historiador de cine, y Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa.
19:30 Días y días (Alyam Alyam), de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978), 80 minutos
Viernes 7 de noviembre
19:30 Los balizadores del desierto (El Haimoune), de Nacer Khemir (Túnez, 1984), 90 minutos
Jueves 13 de noviembre
19:30 Omar Gatlato (Omar Gatlato), de Merzak Allouache (Argelia, 1976), 90 minutos
Viernes 14 de noviembre
19:30 Huellas (Wechma), de Hamid Bennani, (Marruecos, 1970), 110 minutos Díptico del ciclo