Venta de entradas

Inicio / Actividades / Venta de entradas

  • Vuelven los cursos de danza a Casa Árabe de Córdoba

    Del 18 de enero de 2021 al 19 de septiembre de 2021Las clases se desarrollarán a las 17:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Las clases se desarrollarán a las 17:00 horas. Imprescindible inscripción previa. Aforo reducido por la situación sanitaria.
    La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión.
    En español.
    A lo largo del año, Casa Árabe ofrece tres módulos de diez clases de danza árabe - flamenco de la mano de Carolina Prior, en un recorrido desde los orígenes de las danzas árabes hasta su evolución e influencia en el flamenco. Inscríbete ya.
    Destinadas para un público joven y adulto, compaginando la teoría y la práctica, y usando elementos históricos, sensitivos y culturales, nos adentraremos en los orígenes de las danzas árabes hasta su evolución e influencia en el flamenco y su fusión con la tradición de la danza árabe. Hablaremos y danzaremos al ritmo de la kalbelia, gawazi, karsilama, danza del vientre y su fusión con el flamenco.

    El precio de las clases es de 60 euros el módulo de 10 clases (6 euros por clase) y se pueden adquirir en el botón "comprar entradas" de esta página. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora. El aforo es reducido por cuestiones sanitarias, y será imprescindible el uso de mascarilla para poder realizarlas.
  • Taller de ventanas decoradas

    Del 18 de enero de 2021 al 28 de enero de 202118:00 horas.
    ONLINE
    18:00 horas. 4 euros público general en la sede. 3 euros pago online y otros descuentos. Consultar más información en esta web.
    En español.
    El día 4 de febrero ofrecemos un taller de manualidades online para aprender arqueología e historia de manera amena. En esta ocasión la elaboración está inspirada en las ventanas ornamentales de los baños de Madinat al-Zahra. Compra ya tu entrada y no te quedes sin plaza.
    El arte islámico se caracteriza por su "horror vacui", la necesidad de no dejar ningún espacio libre de motivos decorativos. Aunque en la actualidad podemos apreciar poco de esta característica en las estructuras califales que conservamos en al-Ándalus, en el Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra se pueden ver estas espectaculares ventanas de mármol que en su día estaban policromadas.

    Este taller también nos permite hablar de las tacas, nichos o alacenas que generalmente se situaban a la entrada de las casas o de espacios de recepción.

    En esta sesión nos focalizaremos en esta característica del arte islámico y buscaremos la profusión decorativa a través de la que realizaremos un pequeño marco que decoraremos posteriormente a la manera andalusí.

    Precio por taller: 4 euros, público general en la sede. 3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible formalizar el pago al menos una semana antes de la realización del taller. Venta en nuestra página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).

    Con la entrada en vigor de las nuevas restricciones horarias impuestas por la Junta de Andalucía, el taller se desarrollará online (las personas inscritas recibirán un enlace para realizarlo). Los materiales requeridos para la actividad serán aportados por la organización y son individuales. Una vez confirmada la inscripción y el pago, los materiales se recogerán personalmente en la sede de Casa Árabe en Córdoba, en la misma semana de realización del taller (de lunes a jueves, hasta las 18:00 horas).
  • Curso de aproximación al arte de al-Ándalus. Segunda edición.
    Foto: Patio de los Leones (Granada).

    Curso de aproximación al arte de al-Ándalus. Segunda edición.

    Del 18 de enero de 2021 al 8 de febrero de 2021El curso se desarrollará del 9 de febrero al 18 de mayo, en horario de 11:30 a 13:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El curso se desarrollará del 9 de febrero al 18 de mayo, en horario de 11:30 a 13:00 horas. El importe de la matrícula es de 50 euros. Máximo 25 alumnos.
    En español.
    Un año más, ofertamos en Córdoba este curso de análisis y comentario de las manifestaciones artísticas más relevantes del arte hispano-musulmán andaluz. Abierto el plazo de inscripción.
    Casa Árabe ofrece en su sede cordobesa la segunda edición de este curso compuesto por 14 sesiones de hora y media de duración, impartidas por la profesora Marisa Campillo, que tienen por objetivo facilitar a los participantes las herramientas necesarias para caracterizar y analizar el arte hispanomusulmán a través de sus diferentes etapas y reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas. La primera sesión será el 9 de febrero.

    Tras el éxito de la primera edición, Casa Árabe retoma este curso dirigido a todas aquellas personas que, con independencia de la formación académica que posean, desean conocer y analizar el arte islámico en Andalucía. Los contenidos y sus correspondientes visitas guiadas por Córdoba, Sevilla y Granada (que correrán a cargo de los alumnos interesados), se distribuirán a lo largo de 14 semanas, entre febrero y mayo de 2021.

    OBJETIVOS
    - Proporcionar a los participantes todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno artístico y cultural.
    - Partiendo del contexto histórico, caracterizar y analizar el arte hispanomusulmán a través de sus diferentes etapas.
    - Reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas, utilizando un lenguaje artístico y una terminología específica adecuada.
    - Favorecer la comunicación social a través de las relaciones interpersonales.

    METODOLOGÍA
    Se trata de una metodología activa y participativa que permitirá al asistente crear sus propios criterios y expresarlos. Estará basada en:
    1.- Sesiones presenciales semanales de hora y media de duración.
    En ellas se emplearán distintos recursos didácticos, como presentaciones en power point, vídeos, esquemas, mapas, ejes cronológicos, etc…
    2.- Visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de este estilo en Andalucía, en Córdoba, Sevilla y Granada (opcional)

    Calendario de sesiones

    A.- Introducción a la Historia del Arte y a la terminología arquitectónica. Pautas para el análisis y comentario de una obra de arquitectura.  

    B.- Contexto histórico del arte hispanomusulmán.
    - Introducción al islam.
    - Al Ándalus: Evolución política, economía y sociedad.  (9 de febrero).
     
    C.- Etapas del arte de Al Ándalus:
    1ª etapa.- Arte emiral y califal S. VIII-XI:
    - La Mezquita de Córdoba. (16 de febrero)
    - Visita a la Mezquita. (23 de febrero).
    - La ciudad palatina de Medina Azahara. (2, 9 y 16 de marzo)
    - Visita a la ciudad palatina de Medina Azahara. (23 de marzo)

    2ª etapa.- Arte de las taifas, almorávides y almohades S. XI-XIII:
    - La Giralda y Torre del Oro de Sevilla. (6 de abril)
    - Visita a Sevilla. (13 de abril)

    3ª etapa.- Arte nazarí S. XIII-XV:
    - La Alhambra y el Generalife de Granada. (20 y 27 de abril y  4 y 11 de mayo)
    - Visita a Granada. (18 de mayo)

    Este programa es susceptible de sufrir modificaciones.

    Marisa Campillo Martín es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y profesora de Historia del Arte.

    Para inscribirse, es necesario "comprar una entrada" en el botón "Entradas" de esta página web. Por favor, indiquen claramente su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico de contacto. Gracias de antemano.