Venta de entradas

Inicio / Actividades / Venta de entradas

  • Las mil y una noches. Noche 17

    9 de septiembre de 202120:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:00 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    En español.
    El jueves 9 de septiembre, el narrador Héctor Urién vuelve a nuestra sede cordobesa para ofrecernos una nueva sesión de relatos inspirados en "Las mil y una noches". Esta noche, la palabra será “estrellas”, las estrellas como luz, como historias de las noches y como destino. Compra ya tu entrada online.
    Las mil y una noches son un beso largo, que se perpetúa para no morir. Y un émulo madrileño de Sherezade, Héctor Urién, narrador profesional, desgranará en Casa Árabe cada mes un cuento distinto de este universo de la ficción que son Las mil y una noches. Con una sensibilidad contemporánea, y apoyado únicamente en su voz, su presencia y su discurso, nos transportará con su arte de narrador de un zoco bagdadí a una cueva con un genio; de las islas del Índico a los dominios de la Reina de las Serpientes.

    En cada sesión, Héctor Urién toma como hilo conductor una palabra que hará las funciones de "ábrete sésamo" para contarnos de viva voz algunas de las historias de Las Noches relacionadas con dicha palabra. El jueves 9 de septiembre (Noche 17) las protagonistas serán las “estrellas”
  • Taller de lectura: Abd al-Raḥmān al-Dahil. El príncipe emigrado

    Del 23 de septiembre de 2021 al 27 de octubre de 202118:00 horas.
    ONLINE
    Plataforma Zoom. 18:00 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible formalizar el pago al menos una semana antes de la realización de cada sesión de lectura. Venta en nuestra página web (en la información de cada sesión), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito). Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas. 
    En español.
    Después de la pausa estival, el jueves 23 de septiembre retomamos este ciclo de talleres que nos permiten adentrarnos en al-Ándalus. En esta cuarta sesión tendremos ocasión de comentar la obra más reciente de Daniel Valdivieso. 
    Esta trepidante novela se atreve a narrar la historia del primer emir omeya de al-Ándalus, una de las más apasionantes de las culturas árabe y occidental, partiendo de un exhaustivo y riguroso trabajo de documentación para recrear de forma vívida la odisea que conduciría al nacimiento del reino más poderoso de Occidente.

    Resumen: La muerte del gran califa Hisham y su controvertida decisión de legar el poder a su disoluto sobrino al-Walid parecen haber abierto una profunda herida en el seno de la dinastía omeya, que rige el destino del vasto imperio del islam desde hace un siglo. Con el califato sumido en crisis, los Banu al-Abbas —una antigua estirpe rival descendiente de un tío del Profeta— se encuentran ante una posibilidad real de hacerse con el trono, y extienden la llama de la rebelión desde las regiones orientales apoyados por los grupos opuestos a los Omeya.
    Ajeno a la inminente guerra, Abd al-Rahman ibn Mu’awiya —nieto del difunto califa— disfruta de una vida acomodada junto a sus hermanos en el palacio de Rusafa, pero pronto todo cuanto conoce y ama se verá amenazado, y habrá de emprender una angustiosa huída sin rumbo a través de un mundo plagado de peligros con la única ayuda del liberto Badr.
    Mientras tanto, en un al-Ándalus cada vez más ajeno al gobierno de Damasco, los destacamentos sirios llegados para sofocar la revuelta bereber han tomado el control y convertido el rico territorio en el escenario de sus antiguas disputas tribales, amenazando la frágil estabilidad entre árabes, baladíes, bereberes y nativos.

    Daniel Valdivieso (Córdoba, 1983) es licenciado en Psicología, se dedica profesionalmente a la documentación histórica y la edición colaborando con los sellos Utopía Libros y Almuzara. Su principal labor se desarrolla en el estudio de las fuentes andalusíes medievales —especialmente del periodo omeya—, lo que le ha llevado a ser consultor para Sexto Mario Patrimonio y Educación, intérprete de patrimonio en numerosas actividades oficiales del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y habitual colaborador de Casa Árabe. De su interés por la divulgación nació su primer libro, La Córdoba de Ibn Hazm (Utopía Libros, 2016), un éxito de ventas y calificado por la crítica como «la mejor recreación histórica sobre la antigua capital califal escrita en lo que llevamos de siglo XXI». Ahora, debuta en la narrativa apoyando un relato tan trepidante como el del primer emir omeya de al-Ándalus.

    La sesión informativa tendrá lugar el 23 de septiembre y el taller de lectura el 27 de octubre, en ambos casos a las 18:00h y en formato online.
  • Taller "Los secretos del hammam"

    23 de septiembre de 202119:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:00 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en nuestra página web (en la información de cada taller), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    En español.
    El jueves 23 de septiembre retomamos los talleres para aprender sobre historia y arqueología de manera dinámica y divertida de la mano de SextoMario. En esta ocasión nos adentraremos en el mundo del hammam. Inscríbete ya.
    Siguiendo el espíritu de nuestros talleres y queriendo mostrar los múltiples temas de la cultura andalusí, nos adentramos en el mundo del Hamman. Hablaremos de sus herencias clásicas, sus singularidades, algunos de los ejemplos andalusíes que hoy conservamos. También aprenderemos cuál era el objetivo de un Hamman, su tipología... Y para ilustrar este tema elaboraremos unos sencillos jabones que los asistentes se llevarán de recuerdo.

    Los materiales requeridos para la actividad serán aportados por la organización y son de uso individual. El aforo es reducido por la situación sanitaria y será imprescindible el uso de mascarilla para poder realizar el taller.