Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / XXV Encuentro del Foro de Investigadores sobre el Mundo Árabe y Musulmán

XXV Encuentro del Foro de Investigadores sobre el Mundo Árabe y Musulmán

Del 15 de noviembre de 2023 al 17 de noviembre de 2023Consultar programa.
BARCELONA
Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) Consultar programa.

Un año más, Casa Árabe colabora con este foro, que reúne las últimas investigaciones y proyectos en marcha en España sobre mundo árabe y musulmán, con más de 80 ponencias en tres días de análisis, investigación y debate.

El Instituto de la Mediterrània (IEMed) acogerá este año, del 15 al 17 de diciembre el XXV Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), encuentro anual que recoge la presentación de investigaciones recientes o en marcha sobre distinta temática relativa al mundo árabe y musulmán.

Entre las entidades colaboradoras, además del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), se encuentra la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Fundea), la Biblioteca Islámica de la AECID y Casa Árabe. Casa Árabe participará en la inauguración y colabora este año con la publicación de una selección de las comunicaciones en un monográfico de la revista Awraq.

El FIMAM es un encuentro informal de intercambio entre investigadores/as de toda España, abierto también a investigadores/as de otros países, en el que se presentan investigaciones en fase inicial, intermedia o finalizada, con el objetivo de debatir y conocer los distintos trabajos que se están realizando en torno al mundo árabe y musulmán.

Se trata de una iniciativa de cooperación científica e información temática en torno al mundo árabe y musulmán que agrupa a una parte importante del panorama investigador español sobre estas cuestiones, con la participación de profesores, investigadores y expertos de universidades y centros de investigación de España y otros países.

Desde su fundación, en 1995, se realiza un encuentro anual con el fin de construir una red de intercambio de conocimiento e información entre los expertos e investigadores sobre mundo árabe y musulmán en sus distintas disciplinas, además de contribuir a difundir sus investigaciones y a la transmisión del conocimiento sobre esta región geográfica. En la actualidad posee más de 200 miembros, especialistas en las múltiples disciplinas que conforman las ciencias sociales, promoviendo, así, una multidisciplinariedad cada vez más necesaria en los análisis y estudios científicos.

Cada año, una universidad o institución acoge el acto, en distintos lugares de la geografía peninsular. En 2017 el XX Encuentro del FIMAM tuvo lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid  y en 2018 la sede de Casa Árabe en Córdoba hospedó el XXI Encuentro del FIMAM junto al CSIC.

Más información en la web del FIMAM
Más información en el IEMed
Programa 
XXV Encuentro del Foro de Investigadores sobre el Mundo Árabe y Musulmán
Imagen del encuentro.

Contenido relacionado

XX Encuentro de FIMAM en Casa Árabe

Más de 70 ponencias en dos días de análisis, investigación y debate sobre mundo árabe y musulmán.
Del 23 de noviembre al 24 de noviembre MADRID

XXI Encuentro del Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM)

Casa Árabe acoge este encuentro, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en nuestra sede de Córdoba y en el...
CóRDOBA