Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Visita: "Fortalezas almohades: de la Calahorra al Instituto Séneca"

Visita: "Fortalezas almohades: de la Calahorra al Instituto Séneca"

22 de abril de 202210:00 horas.
CóRDOBA
Se comunicará el punto de encuentro a los participantes por correo electrónico. 10:00 horas. Entrada gratuita previa inscripción.
Inscripciones en este formulario.
En español.

En el marco de Noches de Ramadán, el 22 de abril proponemos esta visita guiada en la que nos acercaremos al renacer de Córdoba con el imperio almohade a partir de sus tres recintos fortificados del entorno de la Calahorra, el Castillo de la Judería o Alcázar Viejo. PLAZAS AGOTADAS. 

Además de tratar las técnicas constructivas y la contextualización histórica de la época almohade, se visitarán los significativos y poco conocidos restos que se encuentran en el Instituto Séneca y que cerraban por el sureste el último de esos espacios, ubicado en la Colina de los Quemados. Las visitas corren a cargo de Rafael Valera Pérez, técnico arqueólogo, y Ángel Sánchez Redondo, jefe del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Séneca.

Rafael Valera Pérez
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, se ha dedicado a la arqueología de campo desde 2001, dirigiendo numerosas intervenciones y participando como técnico dibujante en otras tantas. Desde hace unos años se ha especializado en Arqueología Virtual, la representación tridimensional de espacios y objetos arqueológicos por medios informáticos, como una herramienta para la difusión y la didáctica del patrimonio histórico y arqueológico. En este campo ha desarrollado materiales y talleres sobre bienes patrimoniales en los que la imagen o la reproducción 3D de diferentes elementos son la base. De un tiempo a esta parte, colabora con Cristina Camacho para poner en imagen los espacios y artefactos documentados en la intervención arqueológica de Ronda Oeste, para acercarnos la forma de vida de los habitantes de los arrabales occidentales de la Córdoba califal. 
Visita: "Fortalezas almohades: de la Calahorra al Instituto Séneca"