Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Una escala de luz para Federico 

Una escala de luz para Federico 

Del 14 de julio de 2022 al 7 de octubre de 2022Horario de verano (hasta el 15 de septiembre) de lunes viernes, de 09:30 a 14:30h. Fines de semana y festivos cerrado. Cerrado durante el mes de agosto.
CóRDOBA
Cerrado del 1 al 31 de agosto
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Horario de verano (hasta el 15 de septiembre) de lunes viernes, de 09:30 a 14:30h. Fines de semana y festivos cerrado. Cerrado durante el mes de agosto. Entrada libre hasta completar el aforo.

La artista Ana Crespo rinde homenaje al escritor granadino en esta exposición, que ya puede visitarse en nuestra sede de Córdoba. La idea surgió tras una conversación mantenida hace casi diez años con Luce López-Baralt. 

Tras esa conversación, Ana Crespo imaginó esculturas e instalaciones de gran formato y llenó un cuaderno con bocetos que, durante años, fue aumentando con proyectos más amplios sobre el tema. Este proyecto se materializó definitivamente durante el confinamiento, con un propósito claro y amoroso, casi un mapa de viaje.  

La obra de Ana Crespo nos acerca a la figura de uno de los más grandes poetas españoles de la historia. Sus versos, escribe la artista “como las grandes tradiciones, tienen esa cualidad de ser eco y de hacer sentir la tierra con los ojos del corazón lúcido. Son palabras y ritmos que despiertan la vida del corazón, con un conocimiento que penetra a través de los sentidos, a la manera de algunas tradiciones místicas, como en el sufismo, la tradición preislámica e islámica de la luz y el color; una memoria que la obra de Federico García Lorca desborda a raudales”.

Una huella, una memoria andalusí que representa formas, ritmos, etc., y que nos adentra en un registro de color lleno de sentido.  

Siempre se ha asociado a Federico con los rojos, verdes y negros, pero en esta exposición es el amarillo el color protagonista, aunque no es la única referencia. La miel y su significado simbólico, la “luz negra”, las teorías sufíes sobre las latifas (centros sutiles o de percepción), la alegría como cualidad gnóstica o la danza son algunos de los elementos inspiradores que conforman la obra de Ana Crespo.  

Para la artista, Una escala de luz para Federico es además de un homenaje, una invitación a seguir los pasos que la luz del poeta aún irradia. Unos pasos que nos hablan de temas gnósticos confluyentes con el sufismo y con diferentes tradiciones, además de un lugar de encuentro en este espacio, que nos trae a la memoria el brillante legado de Lorca y que ella contempla como antídoto al dolor y al miedo.

Ana Crespo, doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar, cuenta con una amplia trayectoria expositiva, iniciada en Europa hace más de treinta años y que compatibiliza con su trabajo como profesora de color y técnicas gráficas. Desde finales de los 80, ha participado en más de un centenar de exposiciones internacionales, en ciudades como Sarajevo, Nueva York, El Cairo o Lisboa. Además, su proceso de investigación estética se recoge en varios libros de los que es autora, como El Zen en el arte (1997) o los volúmenes Los Bellos colores del corazón (2008) y Rojo, verde, blanco y negro, las cuatro ramas del Árbol del Universo (2013), sobre el simbolismo del color en el sufismo. En 2016 fue nominada para el premio Jameel, que otorga el Victoria and Albert Museum, y en 2017 recibió el Premio Barzaj a su trayectoria creativa, otorgado por la Muhyiddin Ibn Arabi Society. También fue Premio de la Enseñanza 2019, otorgado por la JCCM, por la transmisión de creatividad, además del Premio CIHAR 2021 (Círculo Internacional Hispano Árabe).

Luce López-Baralt (Harvard PhD 1974) es catedrática y Profesora Distinguida (Professor Insignis) de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Puerto Rico y otro de la Universidad Complutense de Madrid.  Es vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Mexicana y Dominicana de la Lengua. Ha recibido la Orden de Isabel la Católica, el Premio Henríquez Ureña de México, el Premio Ibn 'Arabi de Murcia y las becas Guggenheim, Fullbright y Erasmus, entre otras. Ha sido profesora e investigadora visitante de las universidades de Harvard, Yale, Brown, México, Buenos Aires, Rabat y del Colegio de España en Salamanca. A lo largo de su carrera, ha escrito una treintena de libros de literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo, y más de 300 artículos. Su obra ha sido traducida al inglés, árabe, persa, urdú, alemán, italiano, holandés, portugués, francés y chino.  
Una escala de luz para Federico 
Foto: Latifas o Triada amorosa (Ana Crespo)