Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Una década de guerra en Siria: diez años de emergencia humanitaria 

Una década de guerra en Siria: diez años de emergencia humanitaria 

24 de marzo de 202118:00 horas.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. 18:00 horas.
En español.

El miércoles 24 de marzo ofrecemos en nuestro canal en Youtube esta conferencia en colaboración con Médicos Sin Fronteras, con motivo del décimo aniversario del estallido del conflicto armado en Siria.

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, las vidas de sus habitantes han estado amenazadas. 12 millones de sirios y sirias (la mitad de la población) se han visto obligados a huir del conflicto y dejar sus hogares, a menudo varias veces, convirtiendo esta situación en la mayor crisis de desplazamiento de este siglo. En la actualidad, muchas de estas personas todavía siguen desplazadas.

Durante esta década, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha brindado apoyo a personas necesitadas en diferentes zonas del país: donando suministros médicos, instalando hospitales y clínicas, y apoyando a remoto a instalaciones y redes de personal médicas en áreas en donde el acceso directo para organismos de asistencia se hace imposible. En la actualidad, MSF apoya al pueblo sirio tanto dentro de Siria como en varios países vecinos que acogen a refugiadas y refugiados.

El próximo 24 de marzo, Casa Árabe y MSF organizan una charla para escuchar la experiencia y testimonio de los especialistas en ayuda humanitaria en Siria y mostrar el efecto de diez años de conflicto en la salud de una población civil perseguida, sitiada, bombardeada y, en definitiva, abandonada a su suerte. Participan Teresa Sancristóval, directora de Operaciones y Martín Sosa, cirujano y referente de cirugía de MSF. Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Teresa Sancristóval
Directora de Operaciones de Médicos Sin Fronteras. Estudió gestión económica y marketing y realizó un postgrado en Acción humanitaria y un diplomado en Salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes. Comenzó a trabajar en el sector humanitario con en 1991 con diversas ONGs.
Su relación con MSF comenzó en el año 2001 y ha trabajado en Yemen, Sudán del Sur, Sri Lanka, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Angola, entre otros. Ha sido responsable de operaciones de Colombia, India, Nigeria, Uganda, Yemen y Zimbabwe. También ha sido responsable del equipo de emergencias desde 2012, con una atención especial a los proyectos en Siria. Desde 2018 es directora de operaciones.
 
Martin Sosa
Referente de cirugía de MSF. Nació en San Luis (Argentina) en 1981, creció y estudió en Córdoba (Argentina) donde también realizó la carrera de Medicina y el postgrado en Cirugía general. Su abuelo, su padre y dos de sus cuatro hermanos también son médicos. Cuando estaba en secundaria conoció a una médica que trabajaba en MSF y quedó fascinado con sus historias de terreno.
Su primera experiencia en el mundo humanitario fue en Haití en 2010, donde trabajó como cirujano y responsable de rescate y evacuación médica en el Hospital reubicable de la fuerza aérea argentina (en Puerto Príncipe) para la misión Humanitaria de Naciones Unidas MINUSTAH. En 2011 comenzó a trabajar con MSF España (y las diferentes secciones de MSF) como cirujano de terreno en varios países (Yemen, Sudán del Sur, Siria, Etiopía, RDC, RCA, Camerún) y en 2017 como Referente de Cirugía. De las 14 misiones que ha llevado a cabo antes de ocupar su puesto en la Sede, Siria ha sido su favorita, y una de las más pertinentes de la organización.
Una década de guerra en Siria: diez años de emergencia humanitaria 
Foto: Muhammed Said/Anadolu Agency via Getty