Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Sumando Mundos. I Jornadas de buenas prácticas con alumnado inmigrante

Sumando Mundos. I Jornadas de buenas prácticas con alumnado inmigrante

21 de mayo de 2022De 9:00 a 21:00 horas.
LORCA (MURCIA)
IES J. Ibáñez Martín De 9:00 a 21:00 horas. Entrada libre.
En español.

Casa Árabe colabora con estas jornadas que se organizan por primera vez en Lorca, Murcia. La clausura tendrá lugar el 21 de mayo y correrá a cargo de Noha El-Haddad.

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el sábado 21 de mayo, Casa Árabe colabora en las I Jornadas de Buenas Prácticas con Alumnado Migrante - Sumando Mundos, organizadas en Lorca por el IES J. Ibáñez Martín, en el marco del proyecto europeo Erasmus plus K1 “Sumando mundos,” con la participación de ONGs y Asociaciones Juveniles. Las jornadas han sido promovidas desde el Consejo Escolar Municipal y avaladas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia.  

Las jornadas, de un día de duración, estarán compuestas por una serie de conferencias, talleres, testimonios y mesas redondas sobre experiencias de migración, gestión de la diversidad en el ámbito educativo y distintas iniciativas realizados desde asociaciones e instituciones educativas que trabajan sobre la cuestión. Serán inauguradas por Paulino Ros, periodista de Onda Regional de Murcia, sociólogo y autor del blog Islam en Murcia.

Casa Árabe colabora en la clausura, con la conferencia de Noha El-Haddad, médico y cofundadora de ACHIME (Asociación de chicas musulmanas de España), que será presentada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

El proyecto pretende, a partir de la experiencia, generar un Plan de Igualdad en el centro que ayude a aunar esfuerzos de todos los estamentos de la comunidad educativa para que sea más fácil sumar la diversidad en el trabajo diario, así como proponer las bases para el diseño de un plan integral de ayuda a los migrantes.

Noha El-Haddad
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (CEU San Pablo), Máster en Integración y Resolución de Problemas Clínicos (Universidad de Alcalá) y Máster en Estudios Avanzados sobre el islam en la Europa Contemporánea (UCM). En la actualidad, trabaja en el servicio médico de urgencias del Hospital del Henares.  

Cofundadora y expresidenta de ACHIME (Asociación de Chicas Musulmanas de España). Está involucrada en el activismo juvenil y el empoderamiento femenino. Inspirada en la espiritualidad y los valores religiosos, trabaja principalmente con el fin de desarrollar una fuerte identidad hispanomusulmana entre las jóvenes musulmanas. Ha redactado artículos en distintos periódicos y revistas españolas, como la revista Contexto y acción o El Diario.


Más información 
Sumando Mundos. I Jornadas de buenas prácticas con alumnado inmigrante
Cartel de las jornadas