Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras

Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras

Del 11 de marzo de 2020 al 17 de mayo de 2020De lunes a sábados de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. .
MADRID
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). De lunes a sábados de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. . Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

La muestra, organizada en colaboración con la Jordan National Gallery, permite conocer las obras de dieciséis artistas jordanos. Echa un vistazo al vídeo y al catálogo de la exposición.

Resulta cuanto menos paradójico que, mientras el mundo en general tiende a eliminar fronteras, los hombres y las mujeres sigamos creándolas. La frontera como concepto universal, como concepto polisémico, nos condiciona dependiendo del otro y de nosotros mismos, de la política, de la religión, de la nacionalidad, de la economía, de los lazos familiares, de la lengua, de nuestro género, salud, nuestra propia identidad. Hablamos pues, de miles de fronteras distintas, pero con un punto común por definición, esto es el límite.

Fronteras imaginarias en muchos casos, que nos llevan a ver la amenaza del “otro” que desconocemos. También existen otras, aquéllas que suponen que detrás de las mismas existen seres extraordinarios, ogros, princesas, monstruos, o lugares fantásticos en los que existen enormes riquezas o individuos dotados de particularidades magníficas.

A su vez la frontera, es un límite que une y separa al mismo tiempo; une y da sensación de seguridad a través del conocimiento de lo que está a nuestro lado; construye la identidad de lo que somos y nuestro sentido de pertenencia y construye el conocimiento del “nosotros” para encontrar los argumentos de protección con respecto del “otro”, el que está “más allá de”, el desconocido.

La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombre y mujeres, cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano ha creado: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad, de raza, etc.
 
Esta exposición ha sido creada gracias a la colaboración entre Casa Árabe y la Jordan National Gallery con el ánimo de impulsar el trabajo de jóvenes creadores de Jordania, país con el que nos unen fuertes lazos de amistad.

La exposición presenta obras de: Ala Younis, Ahmed El Khalidi, Ahmad Salameh, Asia Sheshani, Dana Kaoukji, Deema Shahin, Dina Haddadin, Firas Shehadeh, Juman Nimri, Khaldoun Hijazin, Linda Al Khoury, Mais el Azab, Mohammad Hawwari, Mo’men Khalid Malkawi, Raed Ibrahim, Reema Shatat

Khalid Khreis y Rocío Villalonga
Comisarios



Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras