Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Semana de Palestina

Semana de Palestina

Del 29 de noviembre de 2021 al 5 de diciembre de 2021Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento.
MADRID
Sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada año el 29 de noviembre, organizamos una completo programa de actividades.

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, la ONU conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino pues tres décadas antes, ese mismo día en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como ciudad internacional. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel. Esta efeméride permite a la comunidad internacional centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina continua sin resolución.

El programa que hemos preparado en esta ocasión incluye:


- Martes 30 de noviembre: "Fronteras y promesas", con Haya Zaatry

- Miércoles 1 de diciembre: Proyección del documental "Condenadas en Gaza", de Ana Alba y Beatriz Lecumberri, y debate posterior


- Desde el lunes 29 de noviembre: Exposición "Sentir Gaza", del fotógrafo Mahmoud Alkurd, organizada por UNRWA España en colaboración con Casa Árabe

Este programa es provisional y susceptible de modificación. Más información próximamente en esta página web.
Semana de Palestina
La educación (Mahmoud Alkurd). De la exposición "Sentir Gaza".
  • "Las cocinas de Gaza"

    "Las cocinas de Gaza"

    29 de noviembre de 202118:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
    Casa Árabe y Ediciones del Oriente y del Mediterráneo organizan la presentación de este libro, un viaje culinario por Palestina, como parte de la Semana de Palestina. El lunes 29 de noviembre en Madrid y en Youtube.
    En Gaza, ir de casa en casa es hacer una excursión por la Palestina histórica de antaño, paladeando el legado de aldeas y comunidades de las que no queda ninguna huella. Fruto de un trabajo de campo realizado en 2010 por las autoras del libro, Las cocinas de Gaza presenta las comidas caseras que son un registro cultural de la vida cotidiana del pueblo gazatí: huellas de una historia que se teje desde abajo y que aflora en algo tan evocador y delicioso como un guiso humeante. La comida es, para los habitantes de la Franja, uno de los pocos reductos para expresar su pérdida, reafirmar su identidad y perpetuar su historia.
    Con el deterioro de la situación en la última década, el libro además ha asumido una triste función: documentar para los propios habitantes de Gaza tradiciones culinarias que no pueden ser transmitidas a las generaciones más jóvenes sencillamente porque las familias no tienen los medios necesarios para hacerlo.

    La presentación contará con la participación de Maggie Schmitt, coautora del libro, quien estará acompañada por Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, y por Sylvia Oussedik, directora de la colección “Sabores del Oriente y el Mediterráneo”. A partir de ese mismo día, se podrá visitar, en la verja exterior de Casa Árabe, la exposición Sentir Gaza del fotógrafo Mahmoud Alkurd, organizada por UNRWA España en colaboración con Casa Árabe.

    Laila El-Haddad es escritora, activista y conferenciante. Autora de Gaza Mom: Palestine, Parenting and Everything in Between (2010) y coeditora de Gaza Unsilenced (2015). Hija de una familia palestina de Gaza, se crio en Kuwait y actualmente vive en Maryland, EE. UU., con su marido y cuatro hijos. @gazamom

    Maggie Schmitt es traductora e investigadora, participante en diversas iniciativas de investigación y documentación, activista y feminista. Actualmente vive en un pueblo de Segovia con su familia y otros animales.
     
  • Sentir Gaza

    Sentir Gaza

    Del 29 de noviembre de 2021 al 5 de diciembre de 2021
    MADRID
    Verja exterior de Casa Árabe (c/ O'Donnell, 1).
    En español.
    Casa Árabe acoge esta muestra con fotografías del artista gazatí Mahmud Alkurd en el marco de la Semana de Palestina. Organizada por UNRWA España, podrá verse hasta el 5 de diciembre en la verja exterior de nuestra sede en Madrid.
    En la franja de Gaza vive una población de casi 2 millones de personas, incluidos 1,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina.

    En la última década, la situación socioeconómica de Gaza ha estado en constante declive. El bloqueo por tierra, aire y mar impuesto por Israel tras la toma de control de la franja de Gaza por Hamas en 2007 dura ya 14 años y sigue teniendo un efecto devastador.

    El 80% de la población depende de la asistencia internacional. La economía y su capacidad de crear puestos de trabajo han quedado devastadas, lo que ha dado lugar al empobrecimiento y el retroceso de una sociedad altamente cualificada y bien educada. La tasa de desempleo se encuentra en torno al 45% y el número de personas refugiadas de Palestina que dependen de la ayuda alimentaria de UNRWA ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 1,2 millones en la actualidad.

    La pobreza extremadamente alta afecta de forma negativa a la seguridad alimentaria de los hogares. El sentimiento de desesperación y desesperanza que experimentan muchas personas refugiadas de Palestina, en particular jóvenes, se ve incrementando por los ciclos recurrentes de violencia y la inseguridad generalizada, que tiene consecuencias negativas en la salud mental y el bienestar psicosocial.

    El 95% de la población no dispone de agua potable y la disponibilidad de electricidad sólo ha mejorado recientemente, pasando de 4 o 5 horas diarias a 13 horas diarias en los últimos meses. En el año 2012 se elaboró un informe en el que se afirmaba que Gaza sería inhabitable en el año 2020, pero la realidad es que Gaza dejó de ser habitable mucho antes.

    A través de esta exposición, y con los cinco sentidos bien abiertos, nos trasladaremos a una de las situaciones humanitarias más conmovedoras del mundo. Gaza, su gente y su mar. Una travesía al corazón del enclave costero de la mano de las sensibles, inspiradoras e impactantes obras del artista Mahmoud Alkurd, que ha conseguido llevar su arte más allá de los límites impuesto por el bloqueo.

    Mahmoud Alkurd
    Mahmoud Alkurd nunca pensó que podría ver su vida más allá de la aburrida, oscura, lúgubre y tan incierta realidad que vivía. No hasta que compró su primera cámara. En 2013, Mahmoud Alkurd, que nació en el campamento de refugiados de Jabaliya en Gaza, Palestina, comenzó a abrirse camino a través de la fotografía. La fotografía le enseñó que podía elegir qué ver, cómo y cuándo verlo. Es un artista que crea su propia realidad a través de una lente. Así es como de repente su vida cobró un sentido diferente y volvió a estar llena de colores. Mahmoud ha realizado más de 36 exposiciones en 22 países. Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos locales e internacionales, entre los que destaca la prestigiosa beca Fulbright para estudiar un máster en Bellas Artes con especialización en Fotografía en Rochester, Nueva York.
    Síguele en @mahmoudkurd

    Folleto de la exposición
  • "Fronteras y promesas"
    HayaZaatry_By César Cid

    "Fronteras y promesas"

    30 de noviembre de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
    En inglés, con interpretación consecutiva.
    Haya Zaatry, voz del panorama musical palestino, nos hablará sobre la efervescencia cultural independiente en Palestina y ofrecerá una actuación musical. Será el martes 30 de noviembre en el marco de la Semana de Palestina
    A través de su música, Haya Zaatry intenta recuperar el sentido de libertad y pertenencia del que fue privada. Las canciones originales que interpreta dibujan una imagen de la condición palestina, y a la vez abordan cuestiones políticas, sociales y de género. Las canciones están escritas en árabe y cantadas en dialecto palestino, como un acto de preservar y al mismo tiempo desafiar la identidad palestina. Su concierto será precedido por una conversación sobre la efervescencia cultural independiente palestina. Este fenómeno se manifiesta de varias maneras: el aumento de salas, producciones musicales, y movimientos independientes. Estos creadores, sedes y tendencias están participando en la conformación de una identidad urbana local palestina a través de procesos de exploración interpersonal, consolidación comunitaria y un diálogo multinacional; con el mundo en general, la región árabe y el pueblo palestino. La charla se basa en la tesis de maestría de Haya que arroja luz sobre uno de tantos intentos de la sociedad palestina por formular y conceptualizar la identidad en sus diversos niveles -social, cultural y político- en una realidad que muchas veces la constriñe, o la elimina.

    Haya Zaatry es una cantautora, arquitecta e investigadora palestina, nacida y criada en Nazaret y con sede en la ciudad de Haifa. Es la cofundadora de "Eljam", un proyecto comunitario sin fines de lucro que tiene como objetivo potenciar y mejorar la escena de la música underground palestina. A través de sus melodías y letras, Haya, cuya formación musical es autodidacta, invita al oyente a explorar las partes más íntimas de su alma, mientras desafía los límites de las cuestiones sociales, políticas y de género. En 2017 recibió una beca completa para participar en el proyecto XABACA, una residencia artística de un mes en Barcelona, con el objetivo de empoderar y conectar a artistas femeninas del mundo árabe. Durante el proyecto, Haya protagonizó junto a artistas libaneses y tunecinos el documental “Borders and Promises”, que lleva el nombre de una de sus canciones y del concierto en Casa Árabe. Haya está trabajando actualmente en su álbum debut "Rahawan".
  • "Condenadas en Gaza"

    1 de diciembre de 202118:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
    En español.
    Tras la emisión de este documental, tendrá lugar un coloquio con las periodistas Beatriz Lecumberri - codirectora de la película- y Ana Cárdenes, ex delegada de la agencia Efe en Jerusalén. Una actividad de nuestra programación especial en la Semana de Palestina
    Tras la proyección del documental, recientemente galardonado con el Premio del Festival Cine Invisible de Bilbao, tendrá lugar un coloquio con la participación de las periodistas Beatriz Lecumberri (co-directora de la película) y Ana Cárdenes, y será moderado por Nuria Medina, coordinadora de cultura de Casa Árabe.

    Un diagnóstico de cáncer estremece y angustia en cualquier lugar del mundo, pero en la Franja de Gaza equivale en muchos casos a una sentencia de muerte. Desde 2007, Israel impone, con ayuda de Egipto, un bloqueo por tierra, mar y aire a este enclave de unos 365 km2 en el que viven casi dos millones de personas y que está separado del resto del mundo, pero también del resto de los territorios palestinos: Cisjordania y de Jerusalén-Este. Este aislamiento tiene infinitos y a menudo inimaginables efectos en la vida diaria de los gazatíes.  
    Ningún trámite es simple y lo sencillo se transforma en un camino plagado de obstáculos que a menudo vuelve a conducir al punto de partida. El encierro que sufre la Franja prohíbe, por ejemplo, la entrada de ciertos equipamientos médicos y tratamientos y obliga a numerosos enfermos, entre ellos muchos pacientes con cáncer, a solicitar un permiso israelí para acceder, fuera de Gaza, a las pruebas y cuidados que necesitan si quieren curarse.

    “Condenadas en Gaza” nos acerca a varias mujeres palestinas de Gaza con cáncer que no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven ni tampoco obtienen la autorización israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén-Este para realizarse las pruebas necesarias o recibir una sesión de radioterapia, un tratamiento esencial que está vetado por Israel en la Franja.

    Para dar rostro a estas muertes lentas y silenciosas, las autoras de este documental, Ana Alba y Beatriz Lecumberri, nos acercan a Nivín, Hajar, Imán, Nisrín y Aisha, cinco mujeres con historias de vida diferentes que ilustran las funestas consecuencias que el bloqueo israelí y las divisiones políticas palestinas tienen sobre los enfermos de la Franja.

    Ficha técnica
    “Condenadas en Gaza” de Ana Alba y Beatriz Lecumberri (España, 2020, 42 min) VOSE
    Guión: Ana Alba y Beatriz Lecumberri
    Montaje: Nebal Hajjo, Oscar Sánchez, Sonia Estragués
    Posproducción de sonido: Oscar Sánchez
    Música original créditos: Diego Alamar
    Premios y festivales:  Premio del Festival Cine Invisible de Bilbao; finalista en el Best Documentary Award de Londres, en el Festival de Cine de Lulea (Suecia) y en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia; selección oficial en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona y en el Toronto International Women Film Festival. Ana Alba y Beatriz Lecumberri han recibido el premio de la Asociación de Mujeres Periodistas Catalanas y Beatriz Lecumberri ha sido galardonada por la Asociación de Periodistas de Navarra.

    Tras la proyección habrá un coloquio con:

    Beatriz Lecumberri. Periodista española. Ha sido corresponsal en Brasil, Venezuela y Francia para la Agencia France-Presse (AFP) y ha cubierto la guerra en Irak (2003) y el conflicto israelo-palestino desde 2002. Desde 2014 y hasta 2019 fue periodista freelance en Jerusalén para medios como la SER, Radio Francia Internacional (RFI), Proceso, La Nación, El Confidencial y El País. Ganó el tercer premio Bayeux de corresponsales de guerra por un reportaje escrito durante la segunda Intifada en Nablus, en Cisjordania. Es autora del libro “La revolución sentimental”, sobre Venezuela en la época de Hugo Chávez. Actualmente vive en París y sigue trabajando para AFP. “Condenadas en Gaza” es su primer documental.

    Ana Cárdenes. Periodista de la Agencia Efe, actualmente en el departamento Audiovisual Internacional. Ha sido delegada de la agencia en Jerusalén y en Teherán (2014-2020) y corresponsal en Jerusalén, Yakarta y Nueva Delhi (2003-2014), además de enviada especial a Afganistán, Sri Lanka, Cachemira y Nepal. En la última década ha trabajado y residido en Jerusalén, desde donde ha cubierto en conflicto palestino-israelí y tratado de entender a ambas sociedades.
  • Unidad y resistencia: ¿hacia una transición palestina?

    2 de diciembre de 202118:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
    En inglés, con interpretación simultánea al castellano.
    En el marco de la Semana de Palestina que organizamos con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el periodista Ramzy Baroud ofrece esta conferencia. Será el jueves 2 de diciembre en nuestra sede de Madrid y en nuestro canal en Youtube (en español y en inglés).
    Primavera de 2021, Jerusalén oriental: brotes de violencia juvenil en la Puerta de Damasco se intensifican con los desalojos de residentes palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah. Los principales medios internacionales se hacen eco en esos últimos días del mes de Ramadán en los que una aparente “escalada de violencia” cobra dimensiones políticas en Gaza y Cisjordania, pero también con los palestinos de 1948 en Israel. Estos hechos han acelerado un movimiento de resistencia que busca un cambio en la sociedad, no solo contra la ocupación israelí y sus sucesivas anexiones, sino contra el faccionalismo de la política palestina. ¿Cuál es la naturaleza de las nuevas resistencias palestinas hoy? ¿Quiénes son sus principales protagonistas? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan y cuáles sus perspectivas de éxito? En el marco de la Semana Palestina, Casa Árabe organiza un encuentro con Ramzy Baroud, editor de The Palestine Chronicle, quien conversará con Itxaso Domínguez de Olazábal, coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas, y Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.
     
    Ramzy Baroud es periodista palestino-estadounidense y editor de The Palestine Chronicle. También ha sido editor jefe de Middle East Eye y editor jefe adjunto de Al Jazeera online. Es autor de cinco libros, entre ellos: The Second Palestinian Intifada: A Chronicle of a People’s Struggle (Pluto Press, London, 2006); The Last Earth, a Palestinian Story (Pluto Press, London, 2018) y These Chains Will Be Broken: Palestinian Stories of Struggles and Defiance in Israeli Prisons (Clarity Press, 2020). Baroud tiene un doctorado en Estudios de Palestina de la Universidad de Exeter. El trabajo de Baroud se ha publicado en cientos de periódicos y revistas de todo el mundo, incluidos The Washington Post, The International Herald Tribune, The Miami Herald, The Japan Times, Al-Ahram Weekly, Asia Times, Al Jazeera y Gulf News.