Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Presentación del libro "La memoria del olvido"

Presentación del libro "La memoria del olvido"

23 de marzo de 202218:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En español.

Casa Árabe, en colaboración con Médicos sin Fronteras y Editorial Blume,organizan el 23 de marzo en Madrid la presentación de este libro de Juan Carlos Tomasi.

Cincuenta años han transcurrido desde el nacimiento de Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización que ha llegado a numerosos lugares remotos del planeta para cambiar y desvelar los sufrimientos de los olvidados. El libro es un testimonio gráfico de la realidad cotidiana en la que trabaja MSF, de persona a persona: historias de lucha, de supervivencia, de solidaridad, de compromiso con la comunidad. Más de 150 fotografías tomadas durante los últimos 25 años que hablan de humanidad, dignidad, perseverancia, empatía, pasión por retratar la luz detrás de la oscuridad y vehemencia por el alivio del sufrimiento ajeno. Además, el libro incluye textos de Sebastião Salgado, Laura Restrepo, Mar Padilla, Ricardo Garcia Vilanova, Ramón Lobo, Anna Surinyach, Javier Sancho, Lola Hierro, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.

"Ninguna fotografía por sí sola puede cambiar el miedo, la desesperanza o la pobreza en el mundo. Pero la acción de las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, acompañada de fotografías, campañas y publicaciones en grandes medios, puede conseguir ese cambio. Es la suma de la labor de muchos. Un movimiento de información, documentación, testimonio y denuncia. A veces es difícil, pero no hay que perder la fe en la empatía y perseverancia del ser humano". Sebastião Salgado

El acto contará con la presencia de Juan Carlos Tomasi, autor del libro, Paula Farías, ex presidenta de Médicos Sin Fronteras y Leopoldo Blume director de la editorial. Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Juan Carlos Tomasi, barcelonés nacido en Madrid en 1959, es periodista, fotógrafo y productor multimedia. En 1992, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, su trabajo dio un giro de 180 grados y pasó del periodismo deportivo al especializado en conflictos, testimonio y denuncia social. Desde las víctimas de la guerra de los Balcanes a los refugiados de los extensos campos africanos, desde los damnificados por desastres naturales a los pacientes de enfermedades olvidadas o los afectados por las pandemias, su cámara ha registrado imágenes por todo el mundo para intentar explicar el otro lado de la historia. Ha ejercido de realizador y productor para varias cadenas internacionales de televisión y ha realizado reportajes para medios como TVE, TV3, El País, La Vanguardia, El Periódico, The Guardian o The Independent. Desde 1995, forma parte del equipo de Comunicación de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.
Presentación del libro "La memoria del olvido"
Portada del libro.