Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Presentación de "Nawal, la iluminadora"

Presentación de "Nawal, la iluminadora"

17 de noviembre de 202119:00 horas.
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. El uso de mascarillas es obligatorio durante todo el evento y en todas las instalaciones.
En español.

Casa Árabe y la Biblioteca Viva de al-Ándalus presentan la novela “Nawal, la iluminadora”, de Cristina F. Barcala. El acto estará moderado por María Jesús Viguera Molins, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrática de Estudios Árabes e Islámicos.

La novela, que mezcla la vida de un personaje imaginario, con los personajes reales que vivieron en la Córdoba de los siglos X y XI, en pleno desmembramiento del califato, se adentra en la vida de una iluminadora de manuscritos, llegando a recrear la convivencia entre musulmanes y cristianos, la vida en un scriptorium, la cultura y los conflictos sociales y bélicos de la época.
 
Nawal, hija de una esclava cristiana (Erundina) que fue vendida a la casa de Amin-Am (madre de la princesa omeya Wallada Bint al-Mustafki), forjará una gran amista con la princesa Wallada. Formada en la Escuela de Escribas, especializándose en iluminación de manuscritos, desarrollará una faceta artística que será reconocida incluso en el reino cristiano de León, donde tendrá ocasión de trabajar en un encargo real: organizar el scriptorium y conocer de primera mano la vida en un monasterio cristiano. Reflexionando acerca de los prejuicios que albergan cristianos y judíos hacia los musulmanes o viceversa, Nawal será testigo de los cambios políticos, la brillantez de los encuentros poéticos en casa de Wallada, las intrigas palaciegas, las intransigencias religiosas, la mezcla de amor y celos, etc., incluso entre la princesa Wallada e Ibn Zaydun.

El día 18 de noviembre se abrirá al público, en la Biblioteca Viva de al-Ándalus, en Córdoba, la exposición de 78 dibujos de la autora, inspirados en algunos de los personajes de la obra, en lugares y situaciones emocionales de la misma.

Cristina F. Barcala (Montevideo, Uruguay) es hija de emigrantes españoles. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, también cursa estudios de piano y danza española. Dedicada a la actividad docente en el Bachillerato de Artes, ha expuesto y trabajado en distintas localizaciones nacionales e internacional, destacando, entre otros, el Mussem Cultural de Asila (Marruecos), la Bienal de Arte Contemporáneo de Bagdad, el Encuentro Internacional de Grabadores en el MAC de Madrid, etc. Igualmente ha sido seleccionada por Cajasur Artistas para el 92: exposición itinerante por España, y ha sido finalista en el premio de pintura Ejército del Aire, y en el premio Rosa Sensat de Investigación Pedagógica (Barcelona). Ilustradora de libros, también ha publicado las novelas “Ataurique” (2015) y “El mantón de la Fornarina” (2017).

María Jesús Viguera Molins (El Ferrol, A Coruña, 1945) es académica de la Real Academia de la Historia desde febrero de 2015. Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos (desde 1983 a 2015) en la Universidad Complutense (Madrid), centro en el que ha dirigido durante más de 12 años el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos. Ha dirigido las revistas “Anaquel de Estudios Árabes” y "Hesperia. Culturas del Mediterráneo". Sus principales líneas de investigación son la historia de al-Andalus, la historiografía y contextos del arabismo español, y la historia de los manuscritos árabes en España.
Presentación de "Nawal, la iluminadora"


Casa Árabe y la Biblioteca Viva de Al-Andalus