Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Políticas de género en Túnez y Libia

Políticas de género en Túnez y Libia

9 de marzo de 202118:00 horas.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. 18:00 horas.
En español y árabe, con interpretación simultánea.

Con motivo del Mes de la Mujer, ofrecemos el martes 9 de marzo esta mesa redonda con la participación de Begoña Lasagabaster, representante de ONU-Mujeres para Túnez y Libia; Yosra Fraoues, presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas, y la activista libia Wafia Saifalnasr.  

Como ocurre en el resto del mundo, la igualdad de género en el mundo árabe está lejos de alcanzarse tanto por razones de orden jurídico, como también por el peso de las costumbres y las tradiciones que relegan a la mujer con respecto al hombre en numerosos aspectos.  Sin embargo, la situación no es igual en  todos los países árabes, mientras en algunos es poco o muy poco lo que se ha avanzado en el camino hacia la igualdad, en otros se han llevado a cabo progresos muy notables y esperanzadores.

Para tratar esta importante cuestión, en el marco del Mes de la Mujer, Casa Árabe organiza una mesa redonda dedicada concretamente a analizar la situación en Túnez, uno de los países más avanzados en materia de igualdad de género, y en Libia, país sumido en un largo conflicto bélico que ha pesado especialmente en la situación d la mujer.  La mesa contará con la participación de Begoña Lasagabaster, representante de ONU-Mujeres para Túnez y Libia; Yosra Fraoues, presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas, y la activista libia Wafia Saifalnasr, muy involucrada en al vida política de su país en los últimos tiempos.

El evento podrá seguirse en directo en nuestro canal en Youtube en español y en árabe.

Yosra Fraoues es abogada y activista de derechos humanos. Presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas y delegada de la Federación Internacional por los Derechos Humanos en Túnez. Ha participado como experta legal en la redacción de textos de la transición democrática, así como en la redacción de la Ley contra la violencia contra la mujer aprobada en 2017. Formadora especializada en el campo de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular. Autora y coautora de libros sobre igualdad.

Begoña Lasagabaster es Representante de ONU Mujeres en Libia y Túnez. Ha sido diputada por Guipúzcoa en el Congreso de los Diputados durante 12 años. Posteriormente amplía su carrera política en el ámbito de las Naciones Unidas. Lasagabaster ha ayudado a establecer más de 150 leyes en áreas de derechos de la mujer, ley de igualdad de género, eliminación de la violencia contra la mujer, así como desarrollo y cooperación internacional, justicia y derechos económicos y sociales.

Wafia A. Saifalnasr es una activista política libia. Fue miembro fundador de la plataforma libia Mujeres por la paz. Tiene un Máster en Administración Pública y otro en Ingeniería de Software. Fue asesora del ex primer ministro libio Ali Zidan.
Políticas de género en Túnez y Libia