Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Orígenes de la fusión árabe flamenco

Orígenes de la fusión árabe flamenco

Del 16 de diciembre de 2019 al 22 de febrero de 2021Las clases de junio, julio y septiembre serán a las 20:00 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Las clases de junio, julio y septiembre serán a las 20:00 horas. Imprescindible inscripción previa desde una semana antes de cada taller. Aforo reducido por cuestiones sanitarias.
Inscripciones en este enlace.
En español.

En septiembre continúan en nuestra sede cordobesa estas 'masterclasses' de la mano de Carolina Prior, que tienen por objetivo hacer un recorrido por los orígenes de las danzas árabes (gypsis), hasta su evolución e influencia en el flamenco. 

Destinadas para un público joven y adulto, compaginando la teoría y la práctica, y usando elementos históricos, sensitivos y culturales, nos adentraremos en los orígenes de las danzas árabes hasta su evolución en influencia en el flamenco y su fusión con la tradición de la danza árabe. Hablaremos y danzaremos al ritmo de la kalbelia, gawazi, karsilama, danza del vientre y su fusión con el flamenco.

Para participar en las sesiones se requiere inscripción previa desde aproximadamente una semana antes de cada clase, mendiante un formulario que se publicará en esta web. Tendrán una duración de una hora y media aproximadamente. El aforo es reducido por la situación sanitaria, y será imprescindible el uso de mascarilla para poder realizarlos.

Sesiones celebradas
16 de diciembre de 2019: Introducción al ciclo de master class (conferencia y danza). Abierta al público hasta completar aforo.
20 de enero de 2020: Danza Kalbelia (Danza del Rajastán) - Presentación y Master Class
17 de febrero: Danza Kalbelia (Danza del Rajastán) - Master Class
22 de junio: Karsilama (Danza zíngara originaria de Turquía) - Presentación y Master Class.
6 de julio: Karsilama (Danza zíngara originaria de Turquía) - Master Class

Próximas sesiones
21 de septiembre: Danzas Gawhazee (Danza gitana de Egipto) - Presentación y Master Class
19 de octubre: Danzas Gawhazee (Danza gitana de Egipto) - Master Class
23 de noviembre: Taller de flamenco orientado a la fusión con la danza del vientre
14 de diciembre: Taller de danza del vientre orientado a su fusión con el flamenco
25 de enero de 2021: Fusión Flamenco Árabe - Master Class
22 de febrero de 2021: Fusión Flamenco Árabe - Master Class. Clausura

Carolina Prior
Bailarina, profesora y coreógrafa cordobesa. Comienza su formación en el Conservatorio de Danza Profesional Luis de Río, a su niñez, en las carreras de Danza Clásica y Danza Española, pero es la Danza Oriental lo que enamora sus sentidos, y hacia donde encamina su vida profesional como bailarina. Carolina ha participado en festivales de gran nombre nacional e internacional, como el "Raks Madrid- Festival Internacional de Música y Danza Árabe”; artista invitada el "Festival Internacional de Danza Oriental” en Barcelona, y, junto a Casa Árabe, fue bailarina solista en el espectáculo “Algarabía”, repitiendo experiencia con el “El Viaje del Mirlo”, para la Noche Blanca del Flamenco. Bailarina de la compañía del coreógrafo Arnaldo Iasorli, con el que ha estrenado “Fragmentos Orientales” y “Rain”, en Madrid. Solista, en el congreso internacional de Danza “Mab She”, en el estilo fusión flamenco árabe. Bailarina solista en el espectáculo “Al Zahara in Music”, primer espectáculo realizado en Medina Azahara de Córdoba. En el 2006, inauguró su propia escuela en Córdoba y formó su Compañía de Danza Oriental “Ashira”, con la que ha producido y dirigido gran número de espectáculos innovadores, usando elementos históricos, sensitivos y culturales. Gracias a su capacidad de sentir e interiorizar gran variedad de registros artísticos, creó un estilo propio, muy personal, de técnica muy depurada y gran elegancia.
Orígenes de la fusión árabe flamenco
Fotografía: Carolina Prior
16 de diciembre de 2019: Introducción al ciclo de 'masterclasses' (conferencia y danza)
La primera clase nos mostrará a título introductorio el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo durante 2020. Compaginando la teoría y la práctica, y usando elementos históricos, sensitivos y culturales, nos adentraremos brevemente en los orígenes de las danzas árabes hasta su evolución en influencia en el flamenco y su fusión con la tradición de la danza árabe. Introduciremos y danzaremos al ritmo de la kalbelia, gawazi, karsilama, danza del vientre y su fusión con el flamenco.

20 de enero de 2020: Danza Kalbelia (Danza del Rajastán) - Presentación y Master Class
En la primera sesión de 2020 nos centraremos en la danza Kalbelia, una magnética danza originaria de Rajasthan, una de las zonas más bellas de India, la India de "Las mil y una noches", la de los sentidos.
Baile tradicional que celebra cualquier momento de alegría en la comunidad, es una parte integral en la cultura de los Kalbelia. Sus danzas y canciones son una cuestión de orgullo y un marcador de identidad. Representa la adaptación creativa de esta comunidad de encantadores de serpientes, a las cambiantes condiciones socioeconómicas y su propio papel en la sociedad rural Rajasthani.

17 de febrero: Danza Kalbelia (Danza del Rajastán) - Master Class
En esta sesión repasaremos y ampliaremos lo aprendido de la danza Kalbelia con el fin de saborearla y bailarla.

22 de junio: Karsilama (Danza zíngara originaria de Turquía) - Presentación y Master Class
Viajaremos hasta Turquía para descubrir su parte más nómada a través de una danza llamada Karsilama o "saludo cara a cara". Muy popular en la época bizantina y en la antigua Constantinopla y en la Turquí (Estambul) contemporánea. Se bailaba originalmente como una danza guerrera, pero con el paso del tiempo comienza a adaptarse a los usos y costumbres de la zona. Rebosa e invita al juego, al movimiento, a los desplazamientos, a la expresividad. Una danza cautivadora con un ritmo envolvente muy característico. Pisada, gesto, fuerza, comunicación, danza.

6 de julio: Karsilama (Danza zíngara originaria de Turquía) - Master Class
Continuamos en Turquía descubriendo y danzando a ritmo de Karsilama.

21 de septiembre: Danzas Gawhazee (Danza gitana de Egipto) - Presentación y Master Class
Las Gawhazee "invasoras del corazón", como se las llamó en alguna ocasión, son las bailarinas nómadas que poblaron el Nilo, se cree que, junto con su familia, emigraron de India. Vivían al aire libre, aunque en ese proceso nómada terminaron regresando a su lugar de origen. Actuaban en ferias, acompañadas de otros artistas, es por esto que sus danzas son llamativas y vivarachas. Su movimiento es particular y se basa en un trabajo natural y a la vez intenso, sobre todo de la cadera.

19 de octubre: Danzas Gawhazee (Danza gitana de Egipto) -  Master Class
Taller de danza, para matizar y aprender más repertorio de las maravillosas Gawhazee.

23 de noviembre: Taller de flamenco orientado a la fusión con la danza del vientre
El flamenco, de forma especial en lo que atañe a los cantes de Andalucía Oriental, tiene mucho que ver con la música árabe. No en vano los distintos llamados "palos" del cante no son más que recreaciones de cantares del folklore andaluz; de un folklore lleno de arabismos, como consecuencia de los "ocho siglos" de la presencia islámica en época medieval. En este taller nos adentramos en la técnica de la danza flamenca orientada a la fusión árabe flamenco.

14 de diciembre: Taller de danza del vientre orientado a su fusión con el flamenco
Respetando y amando las raíces culturales de cada una. La majestuosidad del flamenco y la sensualidad de la danza del vientre, hacemos de esta unión un mágico encuentro de culturas, música, danza y sentimiento. Enseñaremos las técnicas de la danza del vientre orientada a la fusión árabe flamenco.

25 de enero de 2021: Fusión Flamenco Árabe - Master Class
El arte flamenco es el resultado de la suma de culturas musicales que se desarrollaron en Andalucía y se transmitieron de generación en generación. Su historia no es muy antigua y cuenta con poco más de doscientos años de existencia.
Sin embargo, en ésta, la música y danza, se pueden hallar las huellas ancestrales de la música judía, árabe, castellana, "andaluza" y gitana, es decir, de la amalgama cultural que hoy en día conforma nuestra identidad. En este punto, la influencia cultural árabe nos permitirá la fusión entre estas dos disciplinas la danza oriental y el flamenco.

22 de febrero de 2021: Fusión Flamenco Árabe - Master Class. Clausura
Seguiremos con el poderío, sensualidad y ritmo, la danza fusión flamenco árabe, llena de pasión y sutileza, a través de un taller coreográfico.