Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / No hay bailarines en este país

No hay bailarines en este país

18 de junio de 202120:00 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en Youtube y Facebook Live. 20:00 horas.
En español.

El día 18 de junio, Casa Árabe ofrece esta conferencia bailada sobre las "danzas" tradicionales en Emiratos Árabes Unidos, a cargo de Fernando López Rodríguez. En el marco de la exposición "Conceptos paralelos"

Esta conferencia bailada, producida con el apoyo de ArTeC (Universidad Paris 8-Saint Denis) y Art Jameel Dubai, presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Abu Dhabi y Dubai en relación con dos de las “danzas” tradicionales emiratíes, incluidas en el Catálogo del Patrimonio Cultural de la UNESCO ("Al-Ayyala” en 2014 y “Al-Razfa” en 2015). Si entrecomillamos la palabra “danza” en este texto es para señalar el carácter 'etic' (externo) de dicho término, ya que los practicantes locales de dichas formas culturales utilizan términos como “juego” o “performance” para nombrarlas, reservando la palabra “danza” para formas artísticas extranjeras y fundamentalmente practicadas por mujeres en contextos de cabaret y otros espacios de ocio. El objetivo de esta conferencia bailada es trazar el paisaje general de una diversidad de formas coreográficas en EAU que han terminado por ensalzar y privilegiar la Ayyala como símbolo de la identidad nacional, convirtiéndose en una actividad permanente en actos oficiales, eventos de diplomacia cultural y fiestas nacionales, y a menudo bailada en espacios exteriores, jardines y monumentos. En segundo lugar, la conferencia propone un paseo por los “entresijos” de esta danza para entender la riqueza de sus movimientos, la complejidad de la dramaturgia que pone en marcha y el aprendizaje que podemos extraer, como observadores “occidentales”, de este tipo de expresiones culturales.

Fernando López Rodríguez es bailarín, filósofo e investigador en danza. Doctor por la Universidad París 8-Saint Denis y director de su propio proyecto coreográfico desde 2009, compagina la creación artística contemporánea con la investigación académica en el ámbito de la danza.

Contenido relacionado:
Al-Ayyala 
Al-Razfa

No hay bailarines en este país