Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Mujeres árabes y ciencia: contribuciones al desarrollo de la sociedad

Mujeres árabes y ciencia: contribuciones al desarrollo de la sociedad

16 de noviembre de 2023De 10:00 a 13:30 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá 62). De 10:00 a 13:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En español y francés, con interpretación simultánea.

El jueves 16 de noviembre, Casa Árabe organiza este encuentro con científicas árabes sobre el papel de la mujer en la innovación y desarrollo de la ciencia, en la actualidad y a lo largo de la Historia, con una exposición sobre 16 científicas árabes contemporáneas.

Este seminario internacional ha sido organizado por Casa Árabe, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), y en él se entablará un diálogo con científicas marroquíes y de origen árabe para, a través de su experiencia y labor, analizar el papel de la mujer en la innovación y el desarrollo de la ciencia, tanto en la actualidad como a lo largo de la Historia.

Su objetivo es poner en valor la contribución de científicas árabes o de origen árabe al desarrollo científico, contribuir a la promoción de la mujer, la ciencia y el conocimiento de la Historia, además de potenciar la educación en valores y apoyar la promoción de las y los estudiantes de origen marroquí y árabe en el sistema educativo español.

El encuentro contará con dos mesas redondas. La primera de ellas estará dedicada a “Mujeres y desarrollo científico en Marruecos” y contará con la participación de científicas marroquíes con un gran recorrido profesional. La segunda mesa redonda tratará sobre “Mujeres árabes y ciencia en España” y versará sobre el trabajo de las científicas de origen árabe que desarrollan su labor investigadora, profesional o académica en España.

El seminario forma parte de una serie de actividades organizadas en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar entre el 6 y el 19 de noviembre de 2023. Previo al seminario, el 19 y 26 de octubre por la mañana, se realizarán dos sesiones de formación y edición en Wikipedia, en colaboración con Wikiesfera, en las que participaron estudiantes de Traducción y Relaciones Internacionales de la URJC, creando y completando contenidos en la Wikipedia en español sobre científicas árabes de relevancia y sus contribuciones al desarrollo científico.

Resultado de esas sesiones y con los perfiles de 16 científicas árabes contemporáneas, trabajados en las mismas, se ha realizado una exposición de paneles confeccionados por los mismos estudiantes de la URJC, que se mostrará en Casa Árabe durante el seminario del 16 de noviembre. Se trata de mujeres árabes que han contribuido al desarrollo de toda una serie de ámbitos de alto nivel innovador y científico, desde la astronomía, a la nanotecnología, la medicina, la genética, la química, la biología, la energía, el agua, el medioambiente y la informática aeroespacial, cuyos trabajos han sido galardonados y reconocidos a nivel internacional.

Programa

10:00    Apertura
Irene Lozano, directora general de Casa Árabe
Abdellah Boussouf, secretario general del CCME
Karima Benyaich, Embajadora del Reino de Marruecos en España*   

10:15    Mujeres y desarrollo científico en Marruecos
Modera: Anna Fumarola, coordinadora senior del Programa de Científicas de la Fundación Mujeres por África  
Participan:
Leila Maziane, profesora de Historia Moderna, Universidad Hassan II de Casablanca, miembro de la Red de Gobernanza de los Puertos Atlánticos y de la Sociedad Internacional de Historiadores del Mediterráneo.
Farida Fassi, profesora de Física, Universidad Mohammed V de Rabat, cofundadora de la African Strategy for Fundamental Applied Physics y miembro de la African Academy of Sciences.
Samira Fafi-Kremer, directora del Instituto de Virología de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo.


11:30     Café

12:00    Mujeres árabes y ciencia en España 
Modera: Said Kirhlani, profesor de Traducción e Interpretación, URJC
Participan:
Maysoun Douas, física y experta en innovación, exconcejala del Ayuntamiento de Madrid, galardonada como una de las mujeres Top 100 de España 2021
Rajae Bousaid, ingeniera de Energía y miembro de la Asociación de Chicas Musulmanas de España (ACHIME)  
Somaya Aissati, farmacéutica y presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes Blanca Paloma

* por confirmar


Mujeres árabes y ciencia: contribuciones al desarrollo de la sociedad
Leïla Maziane
Leïla Maziane es profesora de Historia Moderna en la Universidad Hassan II de Casablanca. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Historiadores del Mediterráneo y de la Red Internacional de "La Gobernanza de los Puertos del Atlántico (siglos XIV a XX)". Sus temas de investigación son la historia, el patrimonio marítimo y portuario y la movilidad. Recientemente coordinó con Khalid Bensrhir el último número de la Revista Hesperis-Tamuda, dedicado a la movilidad individual y colectiva en el "Mediterráneo y el Atlántico", LIII, 3, 2018. Ha coeditado y participado en numerosas obras colectivas sobre estos temas. Entre ellas: Cautivas y esclavas: el tráfico humano en el Mediterráneo (Editorial Universidad de Granada, 2016); La Gobernanza de los Puertos Atlánticos. Siglos XIV-XX (Colección de la Casa de Velázquez, no. 155, 2016); Fez: l'âme du Maroc. 1.200 años de historia (Almed, 2015); y Los marroquíes, los migrantes y los viajeros (CCME Publications, 2015). Recibió el Premio Corderie Royale-Hermione 2008 otorgado por el Centro Internacional del Mar (Francia) por su libro Salé et ses corsaires 1666-1727, un port de course marocain au XVIIe siècle (Presses Universitaires de Caen, 2008). 

Farida Fassi
Farida Fassi es catedrática de Física en la Universidad Mohammed V de Rabat, cofundadora de la Estrategia Africana de Física Fundamental Aplicada y miembro de la Academia Africana de Ciencias. Se licenció en Física por la Universidad Abdelmalek Essaâd en 1996. Posteriormente se trasladó a España, a la Universidad de Valencia, donde obtuvo un máster en Ciencia en 1999. En 2003 obtuvo el título de Doctora en Física de Partículas por su trabajo en el experimento ATLAS de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Hasta 2003, Fassi formó parte del equipo del experimento combinado ATLAS y Compact Muon Solenoid (CMS), que más tarde descubrió el bosón de Higgs en 2012. Después trabajó en Grid Computing y Análisis de Datos Distribuidos. En 2007, Fassi fue elegida para una beca en el CERN. Además, durante trece años, ha trabajado en diferentes puestos posdoctorales y de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y el Centro Español de Física de Partículas, Astro partículas y Nuclear. Es secretaria general fundadora de la Sociedad Árabe de Física y cofundadora de la Estrategia Africana de Física Fundamental y Aplicada. Fassi figura en la lista de los 50 mejores científicos del mundo según el índice internacional 2021 AD Scientific Index.

Samira Fafi-Kremer  
Samira Fafi-Kremer es directora del Instituto de Virología de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo y jefa de grupo en el INSERM 1109, el cual ha recibido la etiqueta LabEx TRANSPLANTEX "Laboratorio de Excelencia". Fafi-Kremer se licenció en la Facultad de Farmacia de Grenoble en 2001. Tras realizar unas prácticas de biología médica en los Hospitales Universitarios de Grenoble, se doctoró por la misma universidad en 2005. Asimismo, se incorporó al Instituto de Virología de Estrasburgo como profesora asociada de Virología de la Universidad de Estrasburgo, donde obtuvo su título de investigadora en 2009. Profesora titular de medicina desde 2013, imparte clases de medicina y virología básica en la Facultad de Medicina de Estrasburgo y en la Facultad de Medicina Jiaotong de Shanghái (China). En 2014, creó el grupo de investigación "Virología médica y traslacional", que forma parte de la unidad 1109 del INSERM. Su investigación se centra en la interacción virus-huésped, con especial interés en la respuesta inmunitaria mediada por virus. En los últimos dos años, ha descubierto que los anticuerpos neutralizantes desempeñan un papel clave en la protección de los receptores de trasplantes de riñón contra la nefropatía asociada al virus BK.  
Finalmente, ha puesto en marcha un importante proyecto sobre la investigación del COVID-19 en colaboración con científicos y clínicos nacionales e internacionales. Además, su labor científica ha dado lugar a más de un centenar de artículos en revistas científicas internacionales de primer nivel.

Maysoun Douas
Experta en innovación, doctora en Física y exconcejala del Ayuntamiento de Madrid, con competencias en Innovación, Empleo y Emprendimiento. Premiada en 2021 dentro del Top 100 mujeres líderes en España y alumni de la German Marshall Fund. Creadora de StartUp Commission, una iniciativa que busca cerrar la brecha entre la innovación y la administración pública, Maysoun Douas construye y trabaja con comunidades que alimentan ecosistemas juntando actores económicos para crear oportunidades de desarrollo e innovación. Ejemplos de ello son Al Sharq Youth Forum, La Nave o The Center for Advancing Innovation. Ha estado siempre vinculada a la defensa de los derechos de las minorías, apoyando el empoderamiento de comunidades, mujeres y colectivos migrantes y minoritarios para el impulso de sus derechos civiles y su participación en la sociedad. Recientemente lidera la asociación Entierro Digno para la defensa del derecho a la sepultura de la ciudadanía musulmana.

Somaya El Aissati Aissati
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares en 2012, desde 2013 trabajó como farmacéutica adjunta en diferentes farmacias y en la actualidad trabaja en la oficina de farmacia de Torres de la Alameda. Presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Árabes "Blanca Paloma" desde 2020, cuando tomó el relevo de su madre, primera presidenta y fundadora de la asociación. La Asociación está dirigida a dar a conocer la cultura árabe, fomentar la integración de las mujeres en el municipio de Torres de la Alameda y cooperar con otros agentes sociales para contribuir un entorno favorable para la convivencia. Entre sus actividades organizan cursos de árabe, de costura y salidas culturales.
16 Científicas Árabes Contemporáneas incluidas en la exposición y en Wikipedia, tras las jornadas organizadas con la URJC y Wikiesfera.

Maryam Shadid - (Marruecos) 
Ghada Al-Mutairi - (Arabia Saudí)  
Soha Alqeshawi - (Palestina)               
Ghada Mohamed Amer - (Egipto) 
Maryam Matar - (EAU) 
Hanan Mohamed Al Kuwari - (Qatar) 
Sawsan Abd-Elrahman Hakim - (Siria) 
Manar Fayyad - (Palestina) 
Irene Ghobrial - (Egipto) 
Eman Ghoneim - (Egipto) 
Shadia Habbal - (Siria) 
Samira Islam - (Arabia Saudí) 
Lubna Tahtamouni - (Jordania) 
Mounira Hmani Aifa - (Túnez) 
Rayyanah Barnawi - (Arabia Saudí) 
Rana Dajani - (Jordania)  

Contenido relacionado

En 2023, el Calendario Científico Escolar se publica también en árabe

Casa Árabe colabora nuevamente en el proyecto del CSIC y la Universidad de León para volcar al árabe este producto educativo de difusión de la ciencia entre el alumnado de Primaria y Secundaria. ¡Descárgalo!
Del 9 de enero al 22 de enero

Publicado en árabe el Calendario científico escolar 2022

Casa Árabe colabora en este proyecto del CSIC y la Universidad de León para la tradución al árabe de este producto educativo de difusión de la ciencia entre los estudiantes de Primaria y ESO.
Del 10 de enero al 16 de enero ESPAÑA

Publicado en árabe el Calendario científico escolar 2022

Casa Árabe colabora en este proyecto del CSIC y la Universidad de León para la tradución al árabe de este produc...
ESPAÑA