Cine

Inicio / Actividades / Cine / Muestra de cine palestino 

Muestra de cine palestino 

Del 15 de octubre de 2025 al 5 de diciembre de 2025Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de Los Santos Gener, 9). Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento. La entrada es gratuita a todas las actividades, salvo para las proyecciones en la Filmoteca, que tienen un importe de 0,90 euros.

El día 15 de octubre, la sede de Casa Árabe en Córdoba acoge la inauguración y primera jornada de esta muestra, que se prolongará hasta el mes de diciembre a lo lago de quince sesiones y que permite descubrir la obra de numerosos cineastas palestinos. Consulta el programa completo a continuación.   

Esta muestra de cine palestino busca enriquecer el diálogo en torno a la herencia cultural del pueblo palestino, multifacético y poliédrico, que se debate constantemente entre la resistencia, la identidad y la pertenencia. Cada película, largometraje o cortometraje, así como los documentales seleccionados, revelan historias de esperanza, de resistencia y de vida cotidiana, que brindan una visión íntima de la experiencia palestina en medio de un contexto histórico de ocupación y de exilio. Invitamos al público a explorar una Palestina tejida –a modo de tatriz–, donde el pasado y el presente se encuentran para crear un símbolo poderoso de resistencia cultural e identidad. 

En un mundo donde su identidad suele quedar atrapada en narrativas ajenas, los palestinos, como interlocutores de su propia historia, reclaman el derecho a contar quiénes son a través del cine. En él nos presentan a un pueblo resiliente que, a pesar de las dificultades, encuentra en su tierra y en sus tradiciones una fuerza inquebrantable. Su perspectiva es esencial para comprender no solo la realidad de Palestina, sino también el valor de la dignidad humana y la perseverancia en la búsqueda de justicia y paz. 

El programa comprende un total de quince sesiones que se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la sede de Casa Árabe, la Filmoteca de Andalucía y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. En ellas, el público cordobés tendrá la oportunidad de ver un conjunto de títulos únicos de cineastas palestinos cuyas propuestas han tenido un largo recorrido por diferentes festivales de renombre, además de haber sido galardonados y aclamados por la crítica.  

Consulta el programa en la parte inferior de esta página o descárgalo aquí 

La Muestra de cine palestino ha sido organizada por Casa Árabe en colaboración con el ICAA del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, UCO Cooperación y Solidaridad, UCO Cultura, UCO Idiomas, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Al Jazeera 360, FilmLab Palestine, el Festival Punto de Vista de Pamplona - Iruña, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Humans Fest (Valencia), Asociación Cine Cercano y Asociación Algarabía Cultural.

Logos Muestra Cine Palestino  
Muestra de cine palestino 
Miércoles 15 de octubre
Casa Árabe
17:30 horas. Inauguración
18:00h. Conferencia Palestina: sobre el doble rasero y el derecho internacional, a cargo de Ardi Imseis.

Jueves 16 de octubre
Casa Árabe
17:30h. Conferencia Miradas sobre Palestina: memoria, cultura y resistencia

Viernes 17 de octubre
Casa Árabe
19:30h. Proyección de De repente, el paraíso (Elia Suleiman, 2019, 112'), seguida de un debate posterior

Domingo 19 de octubre
Facultad de Filosofía y Letras
18:30h. Proyección de A Magical Substance Flows into me (Jumana Manna, 2015, 66')..

Jueves 23 de octubre
Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar
18:00h. Proyección de The Dupes (Tewfik Saleh, 1972, 107').

Jueves 30 de octubre
Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar
18:00h. Proyección de To a Land Unknown (Mahdi Fleifel, 2024, 105')

Viernes 31 de octubre
Casa Árabe
19:30h. Proyección de A State of Passion (Carol Mansour, 2024, 90'), seguida de un debate posterior. En el marco de la celebración de la iniciativa Palestine Cinema Days Around the World.  
Viernes 7 de noviembre
Casa Árabe
19:30h. Retrospectiva: Palestina a través de Jocelyne Saab (46'), seguida de un coloquio posterior.

Sábado 8 de noviembre
Casa Árabe
19:30h. Proyección de Eyes of Gaza (Mahmoud Atassi, Al Jazeera 360, 2024, 50'), seguida de un coloquio posterior

Domingo 9 de noviembre
Facultad de Filosofía y Letras
18:30h. Proyección de Aida Returns (Carol Mansour, 2023, 77'), seguida de un coloquio posterior.

Viernes 14 de noviembre
Casa Árabe
19:30h. Proyección de Partition (Diana Allan, 2025, 61'), seguida de un coloquio posterior

Jueves 20 de noviembre
Casa Árabe
19:30h. Proyección retrospectiva: Foco Rosalind Nashashibi (24'53''), seguida de un coloquio posterior

Viernes 21 de noviembre
Casa Árabe
19:30h. Proyección retrospectiva: Foco Rosalind Nashashibi. Sesión 2 (42'), seguida de un coloquio posterior

Sábado 22 de noviembre
Casa Árabe
19:30h. Proyección de A Fidai Film (Kamal Alharafi, 2024, 78'), seguida de un coloquio posterior

Domingo 23 de noviembre
Facultad de Filosofía y Letras
18:30h. Proyección de Foragers (Jumana Manna, 2022, 65'), seguida de un coloquio posterior

Viernes 28 de noviembre
Casa Árabe
19:30h. Proyección de La Traición de Huda (Hany Abu-Assad, 2021, 87'), seguida de un coloquio posterior  
Viernes 5 de diciembre
Casa Árabe
18:30h. Clausura
19:30h. Proyección de A Stone's Throw (Razan Al Salah, 2025, 40'), seguida de un debate posterior.