Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Mohamed Chukri: una biografía

Mohamed Chukri: una biografía

25 de octubre de 202118:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. El uso de mascarillas es obligatorio durante todo el evento y en todas las instalaciones.
En español.

Casa Árabe acoge la presentación del libro "Mohamed Chukri: hambre de escritura" de Rocío Rojas-Marcos. El acto contará con la autora, el escritor Mohamed El Morabet y Karim Hauser, de Casa Árabe. Acude a nuestro Auditorio en Madrid o sigue el acto en directo en nuestro canal de Youtube. 

Conocido fundamentalmente por su trilogía memorialística iniciada con "El pan a secas", la de Chukri es una vida hambrienta en todos los sentidos: el hambre fue su maestro y su principal enemigo, y la que padeció en la infancia y la adolescencia, la que le llevó a la cárcel, también le dio alas para abrazar la escritura como una salvación. En esta vida térmica, Rocío Rojas-Marcos repasa los episodios fascinantes de una vida veloz en la que se cruzaron personajes míticos como Paul Bowles y Jean Genet, ofreciéndonos las luces y las sombras del hombre que en "Tiempo de errores" y "Rostros, amores, maldiciones" acabó por configurar con su propia vida una de las grandes obras de la narrativa árabe.

“Aunque quienes hemos leído la casi totalidad de la obra de Chukri reconocemos fácilmente su vida, ya narrada, ya desmenuzada por el propio autor, la visión de Rocío Rojas-Marcos tiene el valor de haber logrado compendiarla, de reunir esos fogonazos que dejaba sueltos en distintos libros y de aunar en noventa páginas todo su itinerario vital”, afirma sobre la obra el escritor Sergio Barce. La novela forma parte de la colección Vidas térmicas de la editorial Zut.

Rocío Rojas-Marcos Albert es profesora en la Universidad de Sevilla. Es doctora en Literatura y Estética en la sociedad del conocimiento, posee un Máster en Escritura Creativa y es licenciada en Filología Árabe. Es miembro del Grupo de Investigación ‘Textos humanísticos y literarios. Interpretación y crítica’ de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre sus publicaciones se encuentran el poemario "Habitada por palabras" (Huerga y Fierro, 2020) y los ensayos "Tánger. Segunda Patria" (Almuzara, 2018), "Carmen Laforet en Tánger" (Khbar Bladna, 2015), "Sanz de Soto y Buñuel. La tercera España transfretana" (Khbar Bladna, 2012) y "Tánger. La ciudad Internacional" (Almed, 2009). Alguno de sus relatos han sido incluidos en "Si Tánger les fuera contado" (2014) y "Los conjurados de Tánger" (2019). Ha sido galardonada con el Premio El Drag de la Universidad de Cádiz por el poemario "GMTT" (Golf Mark Tango Tango) aún inédito, y el Premio Manuel Alcántara de Poesía 2020 por el poema "Ayer soñé que regresaba a Manderley".
 
Mohamed El Morabet es licenciado en Ciencias Políticas y colabora regularmente con varias revistas y suplementos culturales. Su primera novela, "Un solar abandonado" (2018), fue publicada por la editorial Sitara.


Mohamed Chukri: una biografía